Pacheta: “No somos unos invitados en Primera”
El técnico reconoció querer a Plata en el Real Valladolid en su primera comparecencia ante los medios de la pretemporada.
El Real Valladolid completó este viernes su primera sesión de entrenamiento sobre el verde a las órdenes de José Rojo Pacheta, quien arranca su segundo curso como técnico blanquivioleta con la convicción de “no ser unos invitados en Primera” y de querer que Gonzalo Plata continúe en Zorrilla. Pese a la superpoblación de las sesiones, el entrenador no se impacienta, sabe que habrá tanto salidas como llegadas, bendice la de Asenjo y está contento con los ‘niños’.
¿Se le ha hecho largo el parón? ¿Tenía ganas de comenzar?
Se lo cuento a todo el mundo que se me acerca: a mí no se me ha ido la emoción del último día, ni quiero que se vaya. He disfrutado de este mes y creo que hemos descansado, pero ya estamos otra vez en la batalla. A empujar otra vez con toda la ilusión del mundo.
¿Cómo ha encontrado a sus pupilos?
Con mucha ilusión por ganarse el sitio, igual que los seis ‘niños’ que tenemos, que tienen que mostrarse. Las primeras sesiones intentamos que sean dinámicas, alegres y sin muchas molestias, porque llevan un mes sin tocar el balón, aunque hayan hecho cosas por su cuenta. Las pruebas médicas han ido muy bien y han sido muy dinámicas; se ha trabajado muy bien para que todas las pruebas se pudieran hacer en dos días y poder entrenar ayer por la tarde [por el viernes ya]. El lunes empezaremos con doble sesión.
Solo cuenta con una cara nueva. ¿Esperaba algo más que Sergio Asenjo? Qué le parece su fichaje?
La dirección deportiva está trabajando muy, muy duro; lo sé porque lo veo, y me consta. No tengo ninguna prisa, porque el mercado está muy parado. Tenemos un equipo competitivo y gente para poder competir. Estoy muy tranquilo. Asenjo me parece muy buen portero y es de aquí. Esto debe ser un plus para su fichaje y estoy seguro de que así será. Es un jugador que es del Real Valladolid.
¿Esperaba tener ya a Plata a sus órdenes?
Queremos que esté con nosotros, pero no está siendo fácil. No sé lo que va a pasar, las negociaciones no son fáciles. Yo quiero que esté con nosotros, pero esa es pregunta para Fran Sánchez.
¿Es un hándicap que tenga que salir tanta gente?
El año pasado había más. En pretemporada no me molesta que haya muchos jugadores. Sabemos cuáles son los problemas de todo esto: contratos largos, que vienen de muchos años... No va a haber ningún problema y sabemos que va a haber salidas, llegadas... Como todos los años, iremos manejándolo. Es nuestra obligación como cuerpo técnico adaptarnos y sacar rendimiento a todo lo que tenemos. Las preguntas de altas y bajas son para Fran Sánchez, quien las da. Yo opino, pero no decido, aunque a veces me toca ser yo quien diga a algún jugador “te tienes que ir”. Pero eso no se lo he dicho a nadie todavía; el jugador ya sabe que tiene que hablar con el club.
¿Valora ya cuánta gente quiere tener?
A mí me gusta tener dos por puesto y jugadores que sean complementarios. Si tenemos muchos jugadores en construcción, esa no puede ser la base sobre la que sustentar los cimientos. Va a depender de la estructura de los jugadores que sean. Los niños serán complementarios, tenemos que ir acoplándoles despacito. Sé que voy a tener, seguro, dos por puesto que puedan jugar.
¿Qué cree que le ofrecen los canteranos que están a su disposición?
Hay chicos que nosotros hemos participado en la decisión de que estén y otros es el club el que nos ha dicho que tenían que estar ahí, y yo estoy encantado. Tienen la alfombra roja todos, ya veremos quién se va a quedar. Fresneda tiene más ganado porque ha entrenado más con nosotros; Aceves lleva también mucho tiempo con nosotros entrenando. Tienen características los seis como para engancharse al primer equipo, da igual la edad. Si se ganan el respeto del compañero, se quedarán. Cuando un compañero dice “este tiene cositas, este va”, al final, va.
Hablando de Fresneda, ¿cuál es la intención en el lateral derecho?
De momento estoy muy tranquilo en esa posición. No puedo decir lo que puede pasar de aquí al 30 de agosto porque pueden pasar mil cosas, pero, hoy, estoy muy tranquilo; no es una posición en la que me preocupe traer gente.
¿Qué puestos cree que deben reforzar?
Estamos abiertos prácticamente a todo. Creo que podemos necesitar alguna posición por el tipo de jugador, pero no lo tengo claro todavía. Creo que necesitamos velocidad. Pero eso son preguntar para la dirección deportiva.
¿No contempla entre esas necesidades la de un mediocentro posicional?
Depende de lo que se ponga en el mercado. Tengo muchos compañeros y amigos que el año pasado me preguntaban dónde estaba el ‘seis’ posicional. Sin eso nos dio para ascender. Veremos si traemos algún jugador distinto ahí. Estamos abiertos a ello si se nos pone a tiro algo distinto o que nos haga mejores, pero no me obsesiona. Aunque es verdad que necesitamos jugadores de muchas características.
¿El estilo de juego es innegociable en Primera?
Vamos a seguir intentando ser protagonistas. No somos unos invitados; creo que este año vamos a empatar con otro equipo y ser el duodécimo en años en Primera División. Los pilares no se van a tocar, vamos a seguir siendo valientes, a intentar ser protagonistas con balón, ser mejor que el rival, que la gente venga y se enamore de nosotros, como la temporada pasada. Vamos a intentar hacer lo mismo, pero no vamos a ser kamikazes, sabemos dónde vamos a tener que mejorar para competir en esta categoría tan exigente. Nuestra filosofía va a ser intentarlo, y si nos tenemos que colgar del larguero, que nos cuelguen los rivales. Trabajaremos también eso. Creo que nos hemos ganado cierta credibilidad; lo que hacemos nos dio para ascender. Yo cuando vine aquí, en la primera rueda de prensa que di, parecía un loco. Yo vine para subir y lo hicimos. Nuestro primer objetivo es ganar al Villarreal, pero no sé cuántos puntos vamos a sumar. No tenemos otro objetivo más allá que ganar y estar al año siguiente en Primera División.
El primer objetivo es ganar al Villarreal... pero luego vienen Sevilla y Barça. ¿Qué le parece el inicio de temporada que ha deparado el calendario?
Son tres de los cinco primeros, ¿no? Pues a por ello. Tenemos que enfrentarnos a todos; aunque es verdad que el calendario no es fácil, no es algo que me vaya a martillear. Somos un recién ascendido, pero tenemos que ser protagonistas juguemos donde juguemos, porque ese modelo casi invariable hace que los jugadores crean. Y mi plan es que el equipo crea en un tipo de situaciones a repetir durante el partido sea quien sea el rival. Tenemos que intentar seguir siendo lo que fuimos el año pasado: un equipo que llega rápido al área contraria, que busca gente interlineada, que es vertical y llega mucho arriba. Eso me acerca a la victoria, es algo que os decía el año pasado, y sigo creyendo en ello.
¿Qué opinión le merece el cambio de escudo?
Me gusta lo que representa. Yo voy a defender el escudo, sea el que sea, porque representa al Real Valladolid. Como dice el himno, lo defenderemos con orgullo y con honor. A mí lo que me representa es la afición y la ciudad que lleva detrás.