REAL SOCIEDAD - REAL VALLADOLID
Pacheta: “No me voy a entristecer por lo de Cabral”
El técnico del Real Valladolid confía en su plantel y apela a no relajarse “ni un día” para seguir en el camino, empezando por el Reale Arena.
El Real Valladolid visita a la Real Sociedad después de un cierre de mercado convulso, en el que perdió una pieza tan bien valorada en su entorno como Shon Weissman y se quedó sin el poder fichar a Jovane Cabral. Su entrenador, José Rojo Pacheta, apela ya a olvidar lo sucedido, porque el calendario apremia y mañana domingo tiene un nuevo partido, y porque los jugadores que han de importar son los que se han quedado a sus órdenes. Con un plantel con alguna que otra baja que anunció, pero con los recién incorporados, el técnico apela a no relajarse “ni un día” y a ser “duros, fuertes y valientes” para tratar de sorprender al conjunto txuri-urdin en el Reale Arena.
¿Cómo de agitada ha sido la semana, teniendo en cuenta el cierre del mercado?
Por eso no me gustan estos plazos, porque estamos todos alborotados: el que está porque está, el que va a salir porque va a salir, el que viene porque viene... Pero, tras una victoria, el trabajo es mucho más llevadero. Las victorias lo suavizan todo y los equipos crecemos a través de ellas. Fue una victoria, además, conseguida en la épica, cuando llevábamos muchos días sin coger premio y partidos que nos habían castigado mucho. Esto te da mucha alegría y emoción, y la gente que viene nueva se adapta a un ambiente de euforia, que no es lo mismo que llegar a uno apesadumbrado. Si supuso un punto de inflexión el tiempo lo dirá, pero estamos trabajando con energía e ilusión, y nosotros somos un equipo que tiene que estar al máximo para ganar; tenemos que estar siempre al límite y sin poder relajarnos un día.
¿Le trastoca mucho el no fichaje de Jovane Cabral?
Era un jugador que queríamos porque tiene unas condiciones que nos venían muy bien y nos podía hacer las tres posiciones de ataque. No es un nueve claro, pero nos habría dado más alternativas y velocidad. Como no está, olvidado y a correr. No me voy a entristecer por una noticia como esta porque tengo muchos jugadores de ataque que pueden jugar en muchas posiciones y dos nueves claros, que por qué no voy a poder jugar un día con ellos. Con respecto a Cabral, el club ha hecho absolutamente todo lo que estaba en sus manos, pero parece ser que hubo una situación irregular y no pasó. Yo estoy encantado con los jugadores que tengo, y tenemos gente en el fútbol base para sustituir a todos. Con los que tengo, muero.
¿Así lo cree, que tiene alternativas?
Tengo a jugadores en todos los puestos. Tenemos alternativas con jugadores muy dinámicos, muy fuertes y en buen momento. Óscar Plano e Iván Sánchez pueden jugar en las dos bandas, tenemos a Plata y a Machís, podemos aprovechar a Rosa como jugador de ataque, que ha jugado de carril en la Juventus... Pueden jugar en distintas posiciones todos y tengo muchos jugadores de los que puedo tirar: puedo tener a Slavy, a Arroyo, a Chuki... Yo estoy contento con cómo estamos.
En defensa también ha perdido una pieza, aunque Fran Sánchez explicó que se quedaría con Torres.
Con esto igual hago daño al chico o al club, pero, mientras Pacheta esté de entrenador del Real Valladolid, es muy difícil que David Torres no esté conmigo. Es el mismo caso de Anuar: son jugadores que quiero que estén conmigo porque no dudan y van de verdad, todos los días, ganes, pierdas, llueva, escampe, hiele o caigan chuzos de punta. De esos no hay muchos jugadores, y Torres y Anuar son de esos. Conmigo estarán siempre.
¿Cómo valora la salida de Shon Weissman? ¿Volvería a gestionar su situación igual ahora que ha pasado todo?
¿Qué vamos a hacer con Shon? Tiene que ser feliz. Yo no le dije que se tenía que ir; él llegó y dijo que quería irse porque quería ser feliz, y el club y yo estuvimos de acuerdo porque yo no puedo garantizar a nadie que vaya a jugar. Sé lo que supone y lo que representa, pero hay que ser feliz en la vida y él se ha ido para intentar serlo. No me arrepiento de nada, porque he actuado de manera honesta y con buena voluntad, y si volviera a tener los mismos datos, actuaría de la misma manera. Yo intento sacar el máximo producto a todos hasta el último día. Venía de jugar 90 minutos contra el Atlético. Todos vivimos de los minutos que jugamos, de cómo nos sentimos... A todos los que han salido les deseo lo mejor porque yo me llevo bien con todos.
¿Cómo ha visto a Amallah y a Hongla?
Ojalá caigan como Machís y Larin. Están los dos bien y serán de la partida, aunque todavía no están como a mí me gustaría y no ha pasado el tiempo que a mí me gustaría. Están para participar, pero veremos si de inicio o no. Hay mucha gente que me duele que no juegue.
¿Con qué bajas cuenta para el partido contra la Real Sociedad?
Joaquín no llega, tiene un problemilla en el isquio y a ver si llega para el siguiente partido. Roque Mesa tiene la sanción. El Yamiq y Escudero se han incorporado al grupo y han hecho dos entrenamientos enteros, serán de la partida; puede que estén para ser titulares, pero veremos, porque vienen de lesión y tienen mucho riesgo. Lucas Rosa tenía un golpe en el muslo, pero se perdió solo parte de un entrenamiento Todos los demás están listos, salvo Kenedy y Anuar.
¿Le preocupa la baja de Roque Mesa, precisamente ante un rival con tanto dominio en el centro del campo?
Roque Mesa es muy importante para nosotros, pero tenemos gente que, cuando tiene que sustituirlo, lo hace muy bien. Soy más débil sin él y sin Joaquín, pero tengo a suficiente gente como para afrontar el partido con garantías y estamos obligados a eso.
¿Cómo ve al conjunto txuri-urdin?
El Reale Arena es el estadio ideal para ir y hacer un gran partido, porque es el siguiente. Es un rival que ha evolucionado mucho en los últimos años, con un modelo arriesgado que al principio era criticado. En nuestro cuerpo técnico es un equipo en el que nos sentimos reflejados. Juegan con cuatro en rombo por dentro, lo hacen fantásticamente bien, encuentran cuadrados... Firman jugadores para ese modelo y han conseguido un entrenador que domina todo esto. Son terceros y tienen un 65-70% de posesión. Tendremos que esforzarnos, ser duros, fuertes, valientes, tendremos que ser muy verticales, correr mucho y bien... Sus automatismos hacen que sus bajas se noten menos. Tienen esa virtud, gracias a un con junto de jugadores que tiene claro el modelo. Es el equipo en el que más nos fijamos por muchas cosas de las que hacen: el dinamismo por dentro, la llegada de los laterales, los dos puntas, de los que uno te saca de sitio...
En la primera vuelta les sorprendió con un cambio de dibujo. ¿Volverá a hacerlo?
Si te lo digo, Imanol lo va a escuchar y va a decir “coño, qué bien” (ríe). A la Real es muy difícil jugarle, lo han intentado de mil maneras. Nosotros en casa hicimos un partido brillantísimo, les impedimos estar cómodos y en un momento dado nos sonrió la fortuna. Vamos a intentar que no estén cómodos, pero estoy seguro de que si repito lo de la ida ya tendrán alternativas. Hemos trabajado en intentar sorprenderles.