Pacheta: “Estoy contento por la gente”
El técnico del Real Valladolid mostró su alegría por la victoria en plenas fiestas y por haber visto un partido reconocible.
El Real Valladolid se encontró con una versión reconocible de sí mismo en el triunfo ante el Almería, primero de esta nueva etapa en Primera División. Logrado en plenas fiestas, aumentó la alegría de la gente, algo que agradó a Pacheta, que reconoció esa cuestión; haber visto a un equipo como el que conoce.
¿Cuán reconocible ha visto a su equipo y cuánto le tranquiliza hacerlo?
Sabíamos que no estábamos mal, aunque no hubiéramos sacado los resultados anteriores. Creo que el equipo ha estado reconocible, que hemos apretado bien y hemos estado muy intensos sin balón, y luego hemos estado bastante mejor que otros partidos con balón. Creo que las ocasiones más claras han sido nuestras, aunque es verdad que ninguno de los dos equipos hemos atropellado al otro, pero creo que las ocasiones más claras han sido nuestras. Ayer [por el domingo] decía Diego Martínez que iban a sudar sangre y sudor para ganar los partidos en Primera y así creo que vamos a estar todos, y más ante un gran Almería.
Partido de Ferias y una victoria. ¿Cree que les habrían despedido con aplausos en caso de empate, después del juego hecho?
Estoy muy contento por la gente; son fiestas y, si encima ganamos, más contentos. No tengo ninguna duda de que nos habrían aplaudido. Algo bien está haciendo este club; el año pasado se logró el récord de abonados en Segunda División y este año se vuelve a batir un récord histórico, el de abonados en Primera División. La gente viene ilusionada. Transmitimos energía, ilusión, empuje... Me gustan las celebraciones de los dos goles que hemos metido. Habla mucho del conjunto.
¿Hacía falta un rival más de ‘su’ Liga para ver la personalidad que quizás faltó en partidos anteriores?
Puede ir todo unido, y también el que nos vamos rodando en esta categoría y estamos cada vez mejor. Estos cuatro puntos nos tranquilizan, nos dan la emoción de creer que con lo que hacemos podemos ganar en Primera División. Los equipos se construyen a través de las victorias y si la consigues pronto todo el mundo cree más. El equipo creía; yo entreno con ellos todos los días y venimos de un año juntos. Sabíamos que esto nos podía dar para ganar. Yo no he visto ninguna duda en los jugadores en ningún momento, aunque los resultados no llegasen.
¿Le ha trastocado el cambio de dibujo del Almería?
Hemos tenido que ajustar porque habíamos entrenado toda la semana para enfrentarnos a tres centrales y dos laterales muy largos. Nos ha sorprendido, aunque era una de las posibilidades que teníamos. Creo que hemos ajustado muy bien, que hemos apretado bien y que no hemos sufrido en exceso, aunque el Almería, con la velocidad y la calidad que tiene, en cualquier acción puede definir el partido. Hemos estado bastante sólidos y la portería a cero también es importante.
En el tramo final ha vuelto al 4-4-2 en busca del gol.
Durante el año pasado ya vimos lo que somos. Seguramente amos a perder partidos en el último minuto, pero vamos a seguir siendo valientes. Hemos jugado 4-1-4-1, 4-3-3, casi un 4-2-3-1, tres puntas claros... Vamos buscando alternativas en el partido. Todos vamos moviéndonos para buscar sorpresa y ganar el partido. Seguramente habrá días en los que hagamos las mismas opciones, salga el tiro por la culata y seamos unos cebollos.
Ha podido recuperar a varios efectivos...
Aunque estaban todos los jugadores más o menos sanos, hay siete u ocho que no están para jugar de inicio porque vienen o de lesiones o de un estrés tremendo del fichaje y los viajes. Hemos dejado sin vestir a Kenedy, que probablemente en los tiempos venideros será un futbolista maravilloso para este club porque tiene unas condiciones que no tiene ninguno. Le hemos dejado fuera por el riesgo que podíamos correr con él. Con Óscar Plano hemos corrido riesgos, pero creíamos que podía hacer el partido que ha hecho, Guardiola ha hecho un partido fantástico, Weissman es un cazagoles, Plata viene del tobillo, Narváez acaba de aterrizar, Malsa sale de lesión, como El Yamiq, Feddal está empezando a entrenar con nosotros... Sí que estaban para un rato, y el rato que han dado ha sido de calidad.
¿Cómo va a ser la planificación de esta semana?
La Liga está estructurada para jugar con diez días de diferencia o con cuatro, y en ese margen caben todos los días. Estos partidos los teníamos de antes ya y hemos ido planificando. A mí me gusta jugar cada pocos días.