NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID 1 - VALENCIA 0

Pacheta: “Creo que hemos sido merecedores de la victoria”

El técnico del Real Valladolid valora la mejoría de su equipo en la segunda mitad y reconoce que Larin, autor del gol, “ha caído de pie”.

29/01/23 PRIMERA DIVISION PARTIDO 
REAL VALLADOLID - VALENCIA 
OLAZA Y PACHETA
PHOTOGENICDiarioAS

La victoria del Real Valladolid sobre el Valencia puede medirse, en parte, a través de frases hechas. Ya llueve menos, una vez el conjunto blanquivioleta rompió la mala racha con la que llegaba el choque o, como dice José Rojo Pacheta, “cuando llueve escampa”. Lo hizo en Zorrilla al descanso, cuando su equipo mejoró hasta hacerse acreedor de la victoria, como el propio técnico reconoció en rueda de prensa.

¿Qué lectura hace del triunfo?

No hemos hecho un buen primer tiempo. Ha sido de toma y daca, pero hemos estado muy nerviosos e imprecisos. Quiero agradecer a mi público que ha sido exigente al final del primer tiempo, como tiene que serlo, porque no le ha gustado lo que ha visto, pero ha estado empujando. En el segundo tiempo hemos ido cogiendo confianza a través del balón y los cambios nos han dado fuerza. Teníamos que volver a la base y volver a arrancar y hemos vuelto a ser un equipo reconocible, con opciones de gol y con opciones en el juego. Cuando llueve escampa. Esto lo vamos a sacar entre todos.

¿Qué pasó al descanso para que el equipo cambiara tanto?

Solo les insistimos en que hicieran lo que saben hacer, en que no pensaran en el resultado y en la meta; que pensaran en el camino. Si soy bueno en el control-pase, tengo que hacer el control pase. La presión, la urgencia y la necesidad son difíciles de manejar. Si el compañero falla estoy yo también... Tenemos que dar confianza y jugar. Hemos hecho algún cambio de posición, hemos buscado ganar profundidad y hemos ganado confianza limitando riesgos, pero no soy yo el responsable de ese cambio: son los chicos.

Machís y Larin han aportado nada más llegar.

Lo que traemos son condiciones que no tenemos. Uno aporta unas cosas y otro, otras. Machís es muy rápido, posee un centro fantástico con las dos piernas y te da muchas alternativas y Larin es un hombre de área, que remata y ha caído de pie: cuarto de hora, un remate, un gol y tres puntos.

¿Dudó sobre si cambiar a Machís?

Ya lleva diez días aquí, aunque el primer día no le quisimos llevar. Estaba en condiciones, aunque el partido nos llevaba a pensar en cambiarle antes. En el minuto 80 me ha preguntado si quedaban cambios, porque le molestaba un poco el gemelo. No había más cambios, ha tenido que sufrir y ha sido clave.

Habló de vuelta al origen, pero también ha jugado con un 1-4-2-3-1.

Tenemos que ir buscando todas las alternativas. Óscar Plano nos da mucho por fuera, pero es un jugador de dentro; es un enganche bueno que aprieta al mediocentro y al central. Creíamos que este partido pedía que se quedase con su mediocentro. En ese movimiento, la incorporación de Plata ha sido determinante, ha dado mucha profundidad y ha hecho minutos de mucho valor. Creo que ha sido el jugador que queremos, que roba, que se planta delante del portero, ha robado el balón del gol... Ha estado muy conectado.

Con todo, ¿siguió echando en falta un poco de mala leche?

Hemos tenido demasiadas claras para haber abierto el marcador antes. Ellos tuvieron dos claras, pero Masip está en buen momento. En el cómputo general del partido creo que hemos sido merecedores de la victoria. Hasta ahora hemos cogido poco premio a haber sido mejores. El momento malo, en esta ocasión, nos ha sonreído, y el bueno no nos ha sonreído hasta el final, pero en otros partidos no hemos merecido perder y caía todo del otro lado.

¿La convocatoria corta y las ausencias de algunos jugadores denotan que saldrán?

Está respondida la pregunta ya.