Pacheta apela a la unión y a la calma antes de recibir al Cádiz
El técnico del Real Valladolid destaca el “muchísimo nivel” dado ante el Girona y apela a las “buenas sensaciones” para creer en un resultado positivo.
José Rojo Pacheta se caracteriza por ver siempre el vaso medio lleno, y no iba a ser menos esta semana, después de las “buenas sensaciones” que le dejó el partido de Girona, a pesar de la derrota. El técnico del Real Valladolid habló este jueves en rueda de prensa del “muchísimo nivel” ofrecido en Montilivi, seguramente, prometedor de cara al siguiente reto, el de mañana viernes frente al Cádiz, en un choque en el que ve a sus pupilos “en disposición de ganar”.
¿Cómo afrontan el partido ante el Cádiz? ¿Recupera a los lesionados en Girona?
Como el partido más importante, porque es el próximo. Nosotros afrontamos el partido para ganar y creemos que estamos en disposición de hacerlo. No están todos para jugar de inicio, pero tenemos prácticamente a toda la plantilla disponible; solo tenemos la baja de Luis Pérez. Tiene un problema en el aductor. El plazo de recuperación va a depender de él. Fresneda el otro día hizo un partido fantástico; tiene 17 años y estamos muy, muy expectantes y satisfechos con lo que nos puede dar. También tenemos a Anuar, que juega donde le digamos dando un nivel altísimo. El golpe de Sergi Guardiola le ha tenido parado hasta ayer, aunque está bastante mejor. Lo de Kike Pérez fue un golpe que pasó rápido. Narváez va cada vez mejor y Kenedy cada vez va mejor. Tenemos que tener mucho cuidado con él por su fortaleza; ya ha venido su familia y está más tranquilo.
¿Cómo se encuentran Feddal y El Yamiq?
Estamos poniendo a punto a todos los jugadores que han venido. El Yamiq está perfecto y Feddal se está poniendo muy bien y nos va a hacer mejores, seguro. Malsa está mucho mejor; el golpe le ha tenido prácticamente diez días cojo, pero esta semana ha entrenado bien y es otro más para la causa. El problema lo tengo yo ahora, que tengo mucha gente para muchos sitios, pero por eso estoy muy contento, ilusionado y animoso.
¿Le da alguna pista que Sergio haya dicho que van a correr a la espalda de la última línea?
Cada rival nos desgrana, analiza y saca sus defectos y sus virtudes al rival para atacarlas y contrarrestarlas. Me imagino que Sergio, que fue compañero mío, lo habrá hecho. Nosotros vamos a intentar sacar nuestras virtudes y esconder nuestros defectos, que sabemos más o menos dónde los tenemos. No me preocupa lo que digan de mi equipo; soy suficientemente analítico y crítico con mi trabajo.
¿Qué le dice que el Cádiz no haya conseguido marcar aún?
Es una cuestión puntual, porque Sobrino, Choco Lozano, Lucas Pérez, Negredo, Álvaro Giménez, Alejo... son buenos delanteros, gente con gol y han tenido opciones todos los días; han estado todos los días metidos durante muchos minutos en el partido. Va a ser un partido de paciencia, de martillo, martillo y martillo. Tenemos que estar muy atentos.
¿Qué trascendentalidad concede al encuentro?
Tenemos un partido muy duro y muy importante, pero quedan otros 33 y queda mucha tela por cortar. Vamos a afrontar el partido con toda la voluntad y que no se ponga nervioso nadie; tenemos que ir juntos. Si seguimos juntos todos, vamos a conseguir los objetivos. El partido que hicimos en Girona fue de muchísimo nivel; tuve esa sensación en el partido y después lo corroboran los datos. Sigo muy tranquilo y muy contento y así intento transmitirlo. Tenemos un modelo muy definido ya y llevamos año y medio intentando mantenerlo. Creo que estamos evolucionando bien y estoy muy contento y muy satisfecho con lo que estamos viendo. Estamos intentando ajustar al equipo todavía; todavía estamos empezando. Yo veo a mi equipo con muchísimos argumentos y estoy sumamente tranquilo. Los equipos que entrenamos, hasta ahora, siempre han sido mejores en la segunda vuelta y este año creo que va a ser así también.
Habla de dominio, pero no dominaron las áreas.
Ahí está la clave, en el área, pero yo prefiero perder así, dando buenas sensaciones, porque creo que fuimos dominadores del partido a través del balón y sin balón ajustamos muy bien la presión. Prefiero perder así porque los errores que he cometido creo que son subsanables y es más fácil encontrar la solución cuando tienes buenas sensaciones, y los jugadores las tienen. Vamos a mejorar, seguro.
¿Le preocupa lo poco que aprovecharon el balón parado?
Estamos trabajando cada semana todo un día, seguro, además de lo analítico. Hay días que las cosas no salen como queremos, pero tenemos muchísimas alternativas. El año pasado no recibimos ni un gol de córner directo. Lo estamos haciendo bien; aunque tenemos que atacar mejor, vamos a funcionar seguro porque tenemos grandes golpeadores. Es verdad que no somos un equipo de seis jugadores de 1,90, pero estamos siendo duros, fuertes. El otro día el Girona marcó, pero es uno de sus fuertes.
¿Sigue cabreado con el penalti de Montilivi?
Mi protesta fue por una acción que creo que es evidente y que ha seguido haciendo ruido. Parece que la justificación que hay es que el jugador va buscando el penalti. No, señores: el jugador va buscando el regate y el penalti aparece. Si el jugador contrario no mete la pierna, no hay penalti, el jugador seguirá la carrera y chutará. Si no está la rodilla yo no busco nada. Los penaltis generalmente se hacen sin querer. ¿Se tiene que apartar mi jugador y no buscarlo? Es evidente que es penalti y lo tiene que ver todo el mundo. Si estas acciones no se pitan, tendremos que analizar lo que hacemos en el VAR, que, como vengo diciendo desde hace tiempo, es una herramienta estupenda.
¿Le gustaría que el club verbalizara públicamente estas protestas?
Yo cuando vengo aquí me considero portavoz del club muchos días; me considero una de las voces portadoras del club. Yo no vengo aquí a decir nunca nada con lo que el club no esté de acuerdo. Que venga y proteste en un momento dado, desde la dirección deportiva, la técnica o los jugadores es porque tenemos una línea de actuación; el club tiene otra, pero vamos en la misma línea. El club tomará las decisiones que tenga que tomar; unas serán públicas y otras no. Quejarte no te asegura que te vayan a lo vayan a pitar, pero yo pataleo y doy guerra cuando creo que tengo razón. No echo nada de menos porque vamos de la mano.
¿Teme que las negociaciones por sus renovaciones despiste a jugadores?
No lo creo. No creo que a Aguado le vaya a condicionar nada y Luis Pérez está en su estado. Es un tema de dirección deportiva y no sé cómo está, pero estos asuntos, cuando antes se arreglen, mejor.