Girona - Real Madrid

Pablo Machín: “Para ganar al Madrid hay que jugar sin miedo”

El que fuera técnico rojiblanco irá hoy a Montilivi como un aficionado más. Pero es un histórico del Girona y sabe lo que es ganar al Real Madrid. Analiza el duelo para AS.

Pablo Machín.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
David Alonso
Actualizado a

Hijo de campesinos y con muchas horas de tractor y campo en su bagaje de agricultor, Pablo Machín (Gómara, Soria, 1975) sabe mejor que nadie que es imprescindible sembrar, regar y cuidar antes de recoger. Maestro de escuela y técnico autodidacta, se formó en el Numancia de su tierra antes de tomar las riendas de un Girona al borde del abismo. Recibió un equipo colista de Segunda, moribundo y con impagos, y dejó, cuatro años después, un conjunto envidiable entre los diez primeros de la máxima categoría. Por eso es ídolo en Montilivi. Tras su última aventura, en Catar, Machín, que ganó al Madrid con tres equipos distintos, ha vuelto a casa y presenciará la visita del líder como un aficionado gironí más.

Ha regresado a Girona…

Aunque soy soriano aquí está mi casa. En Catar he vivido una bonita experiencia, en un campeonato que está creciendo, con muchos entrenadores españoles y estadios impresionantes, pero muy poco público en las gradas. Me recuerda a la época de la pandemia en España. Estuve antes en Arabia Saudí y allí tanto la calidad del fútbol como la presencia de la afición son de un nivel superior.

Toca fase de análisis ¿qué le llama la atención?

Se ha convertido en tendencia el fútbol combinativo y sacar el balón jugado desde atrás. Casi todos los equipos quieren jugar así. Los equipos que buscan el juego directo son una excepción. También es curiosa la evolución de los laterales. Ahora se convierten a veces en centrocampistas y los futbolistas, en general, necesitan entender el juego más que antes. Se ciñen más a la propuesta del entrenador que a la inspiración propia, que era más habitual en otras épocas.

“Míchel es mejor ahora que cuando clasificó al Girona para Champions”.

Machín, en AS

En Montilivi se enfrentarán dos triunfadores en apuros…

Nadie puede discutir la capacidad de Míchel o Xabi, más allá de resultados puntuales. En el caso del Girona han influido mucho las salidas de jugadores como Savinho, Dovbyk, Yan Couto, Aleix y otros que hicieron una campaña excepcional cuando coincidieron. Los entrenadores somos tan buenos como son los jugadores que tenemos. Creo que Míchel es mejor entrenador ahora que cuando clasificó al equipo para la Champions porque tiene más experiencia y más conocimientos. Aquí tiene el respaldo de casi todos, más allá de algunos resultados negativos, y está haciendo un trabajo espectacular.

¿Y Xabi? Líder de LaLiga, en el Top-8 de Champions y cuestionado…

En equipos como el Madrid, con una exigencia máxima, las cosas funcionan así desde hace mucho tiempo. Creo que el equipo nota las rotaciones, pero son necesarias porque los jugadores no son máquinas y hay que gestionar bien los minutos de los más titulares.

Usted jugaba, como Xabi en Alemania, con tres centrales ¿le vendría mejor ese sistema?

El sistema depende de los jugadores que tengas y en ningún caso debe ser algo rígido. Ahora todo es más flexible y hay un dibujo diferente para atacar que para defender. Los sistemas ayudan, pero no son tan importantes como muchos piensan. Es más relevante la esencia y la idea de juego. Además, cada partido requiere algo diferente y no puede haber un mismo planteamiento para todos.

Con tanta presión ¿los entrenadores deben vigilar su salud mental?

Sin duda. Estamos sometidos a mucho estrés y pensamos en fútbol a todas horas. Incluso nos despertamos en plena noche para apuntar ideas porque el cerebro no desconecta del todo. Los entrenadores debemos pedir ayuda a expertos en salud mental porque siempre vendrá bien para aprender a gestionar la presión y para tener más herramientas de cara a motivar a una plantilla.

Pablo Machín: “Para ganar al Madrid hay que jugar sin miedo”
Pablo Machín saluda a Zidane en un partido entre Girona y Real Madrid en 2019.ALBERT GEA

Usted ganó al Madrid de Zidane en Montilivi…

Fue en 2017 y es uno de mis mejores recuerdos como entrenador porque el Madrid era campeón de Europa y estaban Cristiano, Benzema y Bale entre otras muchas estrellas. Después de aquello le gané también con el Sevilla por 3-0 y luego con el Alavés vencimos 1-2 en 2020, con goles de Lucas Pérez y Joselu. De siete enfrentamientos contra el Madrid tuve la suerte de ganar tres. No es mal promedio.

Le preguntarán los colegas por la fórmula mágica…

No hay un antídoto único. Cada partido requiere un planteamiento distinto. Con el Girona y el Alavés hubo que recurrir a la táctica de presionar, ser agresivos y reducir espacios, pero con el Sevilla teníamos un equipazo, con Banega, Sarabia, “Mudo” Vázquez, Navas, André Silva o Ben Yedder, entre otros, y les ganamos con un 3-0 final contundente. Lo importante es jugar sin miedo e incomodarles todo lo posible con ambición, solidez, eficacia y siendo solidarios.

En el Bernabéu fue un 6-3 para el Madrid con póquer de Cristiano…

Nos la devolvieron. El portugués estuvo impresionante. Lo he padecido muchas veces y es de los mayores depredadores del área de la historia, pero el mejor jugador al que me he enfrentado como entrenador es Messi. Leo era más capaz de ganar partidos por sí solo que Cristiano.

También ganó al excelso Barça de Guardiola en 2008…

Esa fue con el Numancia, yo era ayudante de Kresic y era la primera jornada de liga. Perdieron con nosotros, empataron con el Racing y luego lo ganaron todo. Era el debut de Guardiola en el Barcelona y cuando lo he hablado con Pep, pensando que no se acordaría, me dijo que aún lo tiene muy presente. Tuvo mucho mérito aquel triunfo.

“El bajón del Madrid se debe a la menor intensidad tras pérdida de balón”.

Machín, en AS

¿Qué pensarán los defensas del Girona que hayan visto a Mbappé y Vinicius en Atenas?

Una exhibición atacante así puede afectar a los rivales, pero espero que vengan menos motivados que en la Champions. Míchel sabrá inculcarles la motivación necesaria aparte de trabajar bien tácticamente el choque. Hay que presionar bien y no dejar pensar a los lanzadores antes de que el balón llegue a esos dos jugadores.

¿Ve algún jugador al nivel de Mbappé ahora?

Es difícil. Quizás Haaland esté cerca, pero Kylian es más completo. Está aún adaptándose a la posición de delantero centro y creo que tiene margen de mejora. Es un atacante moderno y versátil y sus números asustan. Por números se le puede comparar perfectamente con Cristiano o Messi. Hoy en día me parece el futbolista más determinante del mundo.

¿Y qué deben pensar los atacantes del Girona viendo la fragilidad defensiva del Madrid?

Querrán aprovechar esa inseguridad, pero defender no es cosa de los cuatro de atrás y el portero, que es el número uno en su posición. En mi opinión el bajón que ha dado el Madrid últimamente se debe a la menor intensidad tras pérdida de balón. En ese momento de apretar todos a una el engranaje no funciona bien. Para lograr éxitos el Madrid necesita imperiosamente mejorar esa faceta y ser más agresivos sin balón. Esa es la clave. En los equipos grandes a veces marca más la diferencia el juego sin balón que con la pelota.

Pablo Machín: “Para ganar al Madrid hay que jugar sin miedo”
Vinicius. Stephane Mahe

Como maestro que es ¿qué le diría a Vinicius?

Ese carácter no es fácil de controlar porque si un sabio como Ancelotti no lo logró del todo es porque debe ser complicado. Él debe ver sus propias actitudes para darse cuenta desde fuera de ciertos comportamientos y deberá decidir qué imagen quiere trasladar como estrella. El tiempo le hará madurar y mejorar. Hay ejemplos como Messi o Modric que convendría tener como referencias.

¿Irá al estadio?

Por supuesto. Allí estaré como un aficionado más.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados