Pablo García: “Valverde es una versión de Kroos con siete marchas”
El uruguayo, jugador del Real Madrid en la temporada 2005-06 y actual entrenador del Atromitos griego, habla para AS del crecimiento de su compatriota Fede.
Fede Valverde se ha convertido ya en el segundo jugador uruguayo más importante en la historia del Real Madrid, por detrás del legendario José Emilio Santamaría, que logró seis títulos de liga y cuatro Copas de Europa en las décadas de los 50 y los 60. En cuanto a centrocampistas, antes de la llegada del nuevo 8 blanco, Pablo García (Pando, Uruguay, 11-5-77) mostró en el Bernabéu la garra charrúa durante la temporada 2005-06. Vino a España para jugar en el Atleti y acabó siendo integrante del Madrid galáctico tras destacar en Osasuna. Desarrolló la parte final de su carrera como futbolista en Grecia, allí ha edificado un prestigio como entrenador y ha establecido su hogar. Actualmente es el entrenador del Atromitos de Atenas.
¿Cuántos años lleva en Grecia?
Ya son 16, que se dice pronto. Terminé aquí mi carrera de futbolista en el PAOK Salónica, comencé la de entrenador pasando por todas las categorías de juveniles hasta llegar al primer equipo y aquí sigo, ahora en Atenas. Mi mujer y mis hijos también se adaptaron bien al país y estamos a gusto.
Usted siempre ha estado ligado el PAOK…
Sí, fue un equipo que apostó fuerte por mí. Me revivió en el último tramo de mi carrera como jugador, me dieron confianza cuando más la necesitaba y pude aportar mi granito de arena. Me identifiqué enseguida con el club y con su afición. Fue una etapa inolvidable que recuerdo con mucho orgullo.
¿Cómo es el Atromitos?
Estoy dando los primeros pasos en el club. El año pasado dirigí al Panserraikos y logramos hacer una gran temporada, terminando en séptima posición. Ahora aquí no nos falta de nada, es un club serio, tengo el apoyo de la directiva y disponemos de todas las herramientas necesarias para crecer. Debemos trabajar mucho porque se armó un equipo totalmente nuevo, con 18 fichajes. Para el poco tiempo que llevamos juntos el progreso es grande y el equipo va funcionando.
¿Le da tiempo a seguir la liga española?
Claro. Me encanta el fútbol y en la liga de su país viví grandes momentos. Intento ver todo lo que puedo.
¿Qué le parecieron los incidentes del Metropolitano?
Es una lástima que imágenes así empañen la imagen de un campeonato que es referencia en todo el mundo. Además, ocurrió en un derbi y la repercusión es mayor porque la trascendencia es enorme y se ve en muchos países. Hay que frenar ese tipo de actuaciones por el bien de todos.
¿Ha visto algo parecido en Grecia recientemente?
Aquí en los derbis los equipos visitantes no pueden tener afición en la grada. Tienen prohibido asistir al campo. Es cierto que el ambiente es caldeado y sigue habiendo bengalas, pero hace mucho tiempo que no hay problemas de ese tipo.
“No se puede consentir que griten a un jugador que se muera”
¿Cree que Courtois tuvo algún tipo de responsabilidad?
Su posición no era fácil. Es muy complicado digerir que te estén insultando continuamente. A mí me pasó muchas veces, me llamaban de todo. No es sencillo contenerse, pero si respondes es peor. Lo que no se puede consentir es que griten a un jugador que se muera. Eso es de mala gente. Ni al peor enemigo se le puede desear algo así.
¿Qué le está pareciendo su compatriota Valverde?
Está a un nivel tremendo. Con la marcha de Kroos ha asumido más responsabilidad en el equipo y está respondiendo muy bien. Ancelotti le ha dado galones y confianza y no está defraudando en absoluto. Lo está haciendo como lo que es, un auténtico crack.
“Valverde ejerce con solvencia el rol de líder del Madrid”
¿Cree que es ya el líder del Madrid?
Sí, creo que le han otorgado ese rol y él lo está ejerciendo con solvencia y sin acusar la presión. Hay jugadores muy importantes, con mucha jerarquía y con más experiencia que Fede en el Real, pero está cumpliendo a la perfección con el nuevo papel que le han asignado.
¿Hay que tener mucha personalidad para asumir esa presión?
Claro. Yo sé lo difícil que es jugar allí y mucho más ser protagonista y tener continuidad. Fede se ha convertido en una pieza muy importante del equipo, ha ido ganando terreno poco a poco, trabajando mucho, con humildad, sin levantar nunca la voz y se ha ganado a pulso su status actual. Eso no se lo regalan a nadie. Los que hemos jugado en ese equipo sabemos lo difícil que es llegar a la altura que él ha alcanzado estando rodeado de jugadores tan impresionantes.
Bragado en el campo y apocado fuera. ¿Es un líder silencioso?
Es humilde y huye de la polémica. En eso me recuerda a Zidane. Yo coincidí con Zinedine y siendo una megaestrella era muy modesto y callado. El recuerdo que tengo de él es que era mejor persona que futbolista y con eso, sabiendo su talla como jugador, está dicho todo.
Tiene 26 años. ¿Aún le ve margen de mejora?
Siempre se puede mejora. Tiene una edad ideal porque ya está asentado en un equipo muy exigente, los compañeros le respetan mucho y la afición lo quiere, pero irá ganando experiencia y eso le hará aún mejor.
Si mantiene este nivel, ¿puede ser un candidato a corto plazo al Balón de Oro?
Evidentemente. ¿Por qué no va a serlo si mantiene este nivel? Es cierto que su juego no es tan vistoso como el de otros futbolistas, pero este es un deporte colectivo y lo que aporta Fede es muchísimo: presión, despliegue, repliegue, juego en corto y en largo, velocidad y remate. Además, es polivalente porque puede desempeñarse muy bien en varias posiciones y tácticamente es espléndido. Se trata de un futbolista muy completo y muy moderno, adaptado a los nuevos parámetros del fútbol actual. Creo que puede aspirar a ser Balón de Oro algún día.
¿En Uruguay es la máxima figura actual?
Tenemos todavía a Luis Suárez y está Darwin Núñez, pero Valverde está en lo más alto de la pirámide, sin duda. Juega en el mejor equipo del mundo, está conquistando muchos títulos y con un papel de protagonista destacado. Es un orgullo para nuestro país.
¿Es un error pedir a Valverde que sea el sustituto de Kroos?
En cuanto a responsabilidad no, pero en el juego son distintos. Toni era más cerebral y su calidad en el pase era sublime, pero Valverde es una versión de Kroos con siete marchas.
“Ronaldo me decía que corriese yo y él se encargaba del gol…y marcaba”
Usted también tenía que correr mucho, a veces por dos. ¿Qué le decía Ronaldo?
Aparte de correr mucho hay que saber correr, sobre todo a campo abierto. El equipo debe tener un balance y necesita un equilibrio, por eso cada uno debe cumplir su rol. A Ronaldo se me ocurrió decirle una vez que tenía que correr un poco y él me dijo: “Corre tú, que yo me encargo de los goles”. No recuerdo el rival, pero anduvo desaparecido todo el partido y de repente le llegó un balón, controló, se fue por velocidad y marcó. ¿Quién podía decirle algo? Era el mejor.
¿Ronaldo destacaría en un fútbol tan atlético y exigente físicamente como el actual?
Claro que sí. No sería brillante en labores defensivas con seguridad, pero en lo suyo seguiría siendo el mejor. En el dribbling, la carrera y la definición, estando en buenas condiciones de salud, seguiría siendo un número 1.
¿Al Madrid le falta fútbol sin Kroos?
Ha perdido pausa, manejo de los tiempos del partido e inteligencia táctica. A él le dabas el balón y el equipo podía estar tranquilo. El Madrid no está bien ahora, pero con los jugadores que tiene solucionarán el problema. Además, tienen a uno de los mejores entrenadores del mundo, que es experto en encontrar la mejor forma de adaptarse a los futbolistas que tiene.
¿Le gustaría entrenar en España?
Claro que sí. Me encantaría. Uno se prepara durante toda la vida para ser un buen entrenador y estar a la altura de grandes retos y luego las vueltas de la vida te van llevando de un lugar a otro.