Oyarzabal y Aspas se retan en Anoeta
Los capitanes de Real Sociedad y Celta, dos de los máximos goleadores nacionales, lideran un duelo marcado por la facilidad de ambos para castigar al rival.



Anoeta acoge un pulso de jerarquías entre dos de los máximos goleadores nacionales en activo: Mikel Oyarzabal e Iago Aspas, capitanes y faros de Real Sociedad y RC Celta (sigue el partido en directo en AS.com). El gallego ocupa la primera posición con 167 dianas en la máxima categoría; le sigue Gerard Moreno con 123, y en tercer lugar aparece el eibartarra, con 103 goles. El destino ha querido que el capitán txuri-urdin y el celeste guarden sus mejores galas para cuando se enfrentan entre sí.
Iago Aspas ha castigado a la Real con once goles en total (10 en LaLiga y uno en Copa), de los cuales cinco han sido en el feudo donostiarra, mientras que el eibarrés suma 8 dianas ante los celestes, repartiendo su puntería con cuatro tantos en Balaídos y otros cuatro en Anoeta. Son dos futbolistas que llegan a esta cita con la responsabilidad de decantar la balanza para sus escuadras.
El Celta aterriza en San Sebastián asentado en la séptima posición con 32 puntos, mientras que la Real Sociedad ocupa la novena plaza con 24 puntos, pero con una inercia al alza que amenaza con apretar la zona noble de la tabla. Para los locales, vencer supondría reducir a cinco puntos la distancia con el conjunto vigués, consolidando una remontada que hace apenas un mes parecía una quimera y que ahora, con el factor campo a favor, se ve como un objetivo real ante un rival directo.
La metamorfosis txuri-urdin lleva el sello de Pellegrino Matarazzo. El entrenador estadounidense ha firmado un arranque casi impecable con un balance de tres victorias y un empate, devolviendo la agresividad y el orden al equipo. La comunión con la grada alcanzó su punto álgido el pasado fin de semana con el triunfo ante el FC Barcelona (2-1); una victoria lograda en vísperas del Día de San Sebastián que sirvió para inyectar una dosis masiva de fe en el proyecto. Con la ciudad entregada al ritmo de la Tamborrada, los goles de Oyarzabal y Guedes no solo batieron al líder, sino que certificaron que esta Real ha recuperado el orgullo y la capacidad de competir ante cualquier rival.
Pese al optimismo, Matarazzo deberá gestionar un parte de bajas complicado para confeccionar su once. No podrá contar con los lesionados Yangel Herrera ni Pablo Rupérez, bajas a las que se suma la ausencia prolongada de Take Kubo, quien se encuentra en Japón tratando una dolencia isquiotibial que le mantendrá fuera muchos partidos. Tampoco estará disponible Carlos Soler, que deberá cumplir sanción tras su expulsión frente a los azulgranas, ni Zakharyan, que aún arrastra molestias. En la cara positiva de la moneda, ‘Rino’ recupera a Oskarsson en punta y da un paso al frente con la cantera al reclutar a tres piezas del filial: Ibai Aguirre, Job Ochieng y Dani Díaz.
Noticias relacionadas
El Celta llega a Anoeta en el mejor momento. Los de Claudio Giráldez cuentan los partidos de 2026 por victorias, el último plagado de épica en Europa League después de jugar durante más de una hora con uno menos ante el Lille. En LaLiga, han ganado cinco de los seis últimos encuentros. Los vigueses son especialmente poderosos a domicilio, donde no pierden desde septiembre. Desde entonces, suman cinco triunfos y un empate lejos de Balaídos. Giráldez tiene a toda la plantilla disponible, con la única incógnita de aquellos jugadores que lleguen desgastados del partido europeo del jueves. No serán los casos de Aspas y Borja Iglesias, que solo disputaron la primera parte. Tampoco el de Ilaix, que no participó por sanción.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar