Oyarzabal mete a la Real en la pelea europea
El capitán txuri-urdin anotó dos golazos al Celta, en un partido en el que la Real jugó toda la segunda parte con diez por la expulsión de Caleta-Car.

Bajo un diluvio de tintes épicos y una tormenta eléctrica que hizo retumbar los cimientos de Donostia, la Real Sociedad firmó una de esas victorias que forjan la leyenda de un capitán. Mikel Oyarzabal se enfundó el traje de superhéroe para tumbar al Celta de Vigo con un doblete antológico, decidiendo un duelo que parecía escaparse cuando los locales se quedaron en inferioridad numérica. El ’10’, el francotirador más letal de Anoeta, no solo anotó dos golazos desde fuera del área, sino que sostuvo la fe de todo un estadio que encadenaba su segunda fiesta consecutiva tras la resaca gloriosa ante el Barcelona.
El partido arrancó con un ritmo frenético pese a que el césped empezaba a presentar charcos peligrosos. El Celta de Vigo avisó primero con una internada de El-Abdellaoui que Bryan Zaragoza no pudo embocar gracias a una intervención salvadora de Aramburu. Sin embargo, la Real Sociedad de Pellegrino Matarazzo no tardó en tomar el mando. En el minuto 17, el granizo hizo acto de presencia justo cuando Ilaix Moriba resbalaba en la zona ancha; Turrientes cazó el cuero y se lo entregó a un Oyarzabal que, con un latigazo seco y preciso, batió a Radu para inaugurar el marcador. Mientras el capitán celebraba, en el banquillo visitante Iago Aspas se removía inquieto, viendo cómo su homólogo golpeaba primero en un escenario donde al gallego también le gusta reinar.

La fisionomía del encuentro cambió radicalmente al filo del descanso. El conjunto de Claudio Giráldez había empezado a merodear el área de Remiro con disparos de Bryan Zaragoza desviados por Jon Martín, pero el verdadero giro de guion llegó con la intervención del VAR. Una falta de Caleta-Car sobre Manu Fernández, inicialmente sancionada con amarilla, terminó en expulsión tras la revisión de Alberola Rojas. La Real Sociedad se marchaba a vestuarios con ventaja mínima pero con la certeza de tener que afrontar toda la segunda mitad con un hombre menos bajo un aguacero incesante que ponía a prueba el drenaje del estadio donostiarra.
En la reanudación, Matarazzo movió ficha para blindar el resultado introduciendo a Zubeldia y Odriozola, mientras que Giráldez no tardó en quemar sus naves dando entrada a Iago Aspas y Borja Iglesias. El asedio celeste fue total. El ‘Panda’ estuvo a punto de empatar, pero de nuevo apareció un omnipresente Aramburu para sacar el balón bajo la línea. La resistencia txuri-urdin parecía un frontón inquebrantable hasta que, en el minuto 71, Borja Iglesias no perdonó y puso unas tablas que hacían justicia a lo visto sobre el pesado verde de Anoeta.

Cuando el miedo empezaba a atenazar a la grada y el Celta de Vigo buscaba el segundo, reapareció la figura de Mikel Oyarzabal. En una jugada de pundonor y clase, el capitán condujo por dentro, atrajo a la defensa rosa y, casi desde el mismo balcón del área que en el primer tiempo, se inventó otro zapatazo inapelable que limpió las telarañas de la portería viguesa. Fue un golpe de autoridad que devolvió la vida a una Real Sociedad que, lejos de amilanarse, encontró fuerzas de flaqueza para defender su botín mientras los rayos iluminaban el cielo de Gipuzkoa.
El tramo final fue un ejercicio de supervivencia y oficio por parte de los de Matarazzo, que incluso pudieron ampliar la renta por mediación de Oskarsson. Ya en el descuento, un incansable Odriozola provocó un penalti que Brais Méndez se encargó de transformar para certificar el definitivo 3-1. El conjunto guipuzcoano supo sufrir con diez jugadores durante 45 minutos para tumbar a un rival directo y demostrar que la “flor” de su técnico sigue muy presente en este inicio de año.

Noticias relacionadas
Con este resultado, la Real Sociedad rompe la racha de imbatibilidad del Celta de Vigo en este 2026 y se coloca a tan solo cinco puntos de la séptima plaza que ostentan precisamente los gallegos. El proyecto de Matarazzo sale reforzado de una tarde de perros donde el fútbol brilló por encima de la tormenta y donde Oyarzabal volvió a demostrar que, en el duelo de francotiradores, su liderazgo sigue siendo de otra galaxia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Remiro
- 2 Jon Aramburu
- 31 Jon Martín
- 16 Caleta-Car
- 3 Aihen Muñoz
- 7 Barrenetxea (45')
- 4 Jon Gorrotxategi
- 8 Beñat Turrientes (45')
- 11 Gonçalo Guedes (69')
- 24 Luka Sucic (81')
- 10 Oyarzabal x2 (85')
- Banquillo
- 32 Aitor Fraga
- 26 Daniel Díaz
- 23 Brais (81')
- 47 Job Ochieng
- 13 Unai Marrero
- 46 Ibai Aguirre
- 6 Elustondo
- 9 Orri Steinn Óskarsson (85')
- 28 Pablo Marín (69')
- 20 Álvaro Odriozola (45')
- 5 Zubeldia (45')
- 19 Jon Karrikaburu
- 13 Radu
- 20 Marcos Alonso
- 12 Manu Fernández (45')
- 2 Carl Starfelt
- 6 Moriba Kourouma (55')
- 23 Hugo Álvarez
- 22 Hugo Sotelo (75')
- 5 Sergio Carreira (75')
- 18 Pablo Durán (55')
- 39 Jones El Abdellaoui
- 15 Bryan Zaragoza
- Banquillo
- 7 Borja Iglesias (55')
- 3 Óscar Mingueza (45')
- 21 Mihailo Ristic
- 38 Hugo Burcio
- 4 Joseph Aidoo
- 17 Javi Rueda
- 10 Aspas (55')
- 1 Iván Villar
- 32 Javi Rodríguez
- 16 Miguel Román (75')
- 19 Williot Swedberg (75')
- 24 Carlos Domínguez
Cambios
Igor Zubeldia (45', Ander Barrenetxea), Álvaro Odriozola (45', Beñat Turrientes), Óscar Mingueza (45', Manu Fernández), Borja Iglesias (55', Pablo Durán), Iago Aspas (55', Ilaix Moriba), Pablo Marín (69', Gonçalo Guedes), Williot Swedberg (75', Sergio Carreira), Miguel Román (75', Hugo Sotelo), Brais Méndez (81', Luka Sucic), Orri Óskarsson (85', Mikel Oyarzabal)
Goles
1-0, 16': Oyarzabal, 1-1, 71': Borja Iglesias, 2-1, 74': Oyarzabal, 3-1, 95': Brais
Tarjetas
Arbitro: Javier Alberola Rojas
Arbitro VAR: Jorge Figueroa Vázquez, Isidro Díaz de Mera Escuderos
Luka Sucic (15',Amarilla), Caleta-Car (46',Roja), Bryan Zaragoza (47',Amarilla), Matarazzo (63',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar