Real Sociedad

Oyarzabal: “Hemos tenido mucha suerte, pero hicimos cosas bien para tenerla”

El capitán txuri-urdin, autor del primer gol al Barça, valora que “Matarazzo se ha intentado involucrar en lo que es Donosti, la Real, y la cultura vasca”.

Mikel Oyarzabal, capitán de la Real Sociedad, celebra su gol al Barcelona.
Marta Gonzalo
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

La Real Sociedad se impuso 2-1 al FC Barcelona en Anoeta, en el primer partido de la segunda vuelta. Un encuentro en el que los azulgranas merecieron más suerte, pero en el que fueron los txuri-urdin los más efectivos. Mikel Oyarzabal en la primera parte, y Gonçalo Guedes en la segunda, anotaron los goles de la victoria para los de Pellegrino Matarazzo. El eibartarra se mostró muy contento al término del encuentro, y reconoció que les había acompañado un poco la “suerte”.

¿Cómo se encuentra?

Una vez que ha pasado, ya feliz con el partido, de haber ganado sobre todo, y de haber empezado para nosotros y sobre todo para la gente, la celebración de San Sebastián un día antes.

El partido tuvo de todo.

Mucha suerte también, tuvimos días así y hoy ha caído de nuestro lado, y hay que decirlo, pero está claro que para estar en ese punto de tener suerte hemos hecho cosas bien para intentar luego aprovechar cuando hemos tenido las situaciones. Estamos contentos, felices, y con estos tres puntos a mirar para adelante.

La suerte hay que buscarla.

Es un mix de todo, de intentar seguir, insistir, y ahora también quizás estamos en esa ola positiva de la que a veces se habla con goles y con momentos como este; esperemos que siga mucho tiempo así.

¿A qué le da más valor de lo hecho por el equipo en el partido?

A resistir y a pelear cada balón como si fuera el último. A pesar de que creo que no hemos hecho un buen partido, las que hemos tenido, aprovecharlas, y luego también actuaciones individuales de mucho valor, sobre todo hoy de Remiro. Si el otro día fue ‘Marre’, hoy ha sido él, y estar los dos ahí en esa disputa es bueno para ellos.

¿Cómo recuerda el gol?

El momento en el que llega Take ya intento ponerme para tener ventaja, y creo que el balón de Gonçalo es muy bueno y yo he intentado asegurar para que el balón no se me fuera arriba fuera; ha salido bien.

¿Qué le ha dado Matarazzo al equipo?

Creo que es una mezcla de muchas cosas. Al final cuando viene un entrenador nuevo todo el mundo aprieta un poquito porque para todos es empezar de cero: para el que no tiene oportunidades, el ver que se le pueden abrir puertas; para los que están jugando, querer seguir jugando y querer seguir demostrando; y también todo lo que nos ha dado futbolísticamente ha sido positivo. Él como persona se ha intentado involucrar en lo que es Donosti, en lo que es la Real, en todo lo que es la cultura vasca, y viniendo de fuera creo que eso es importante.

¿Ha podido hablar con Kubo para ver cómo estaba?

No tengo ni idea, al final entre hablar y ver a la familia, una cosa y otra, hemos estado poco tiempo con él. No hemos hablado y a ver qué sale.

No se le da mal el Barcelona…

El martes muchos me querían matar y hoy al final el balón ha entrado. Lo importante es estar ahí, en todas las ocasiones que tengas intentar materializarlas, y si sirve para ayudar al equipo como hoy, feliz.

¿Nos podemos ilusionar con esta Real?

Hay que seguir en este mismo camino sin venirnos arriba. Ahora está todo apretadísimo y es verdad que en la clasificación te vas arriba, pero estás todavía a cinco puntos de los puestos de abajo. La parte de arriba está un poco más lejos, y nosotros, si seguimos insistiendo en la línea en que venimos haciéndolo en las últimas semanas, seguiremos peleando para plantar cara en todos los partidos y luchar cada balón como lo hemos hecho, e intentar tirar para arriba.

¿Qué valora más de la reacción que ha tenido el equipo en estas jornadas?

Todo el mundo se unió, no es que nos diéramos cuenta de la situación en la que estábamos porque ya lo sabíamos, pero cuando viene un entrenador nuevo todo el Mundo hace click. Está claro que cambiar de entrenador es la decisión fácil porque cambiar a 25 jugadores en noviembre es imposible, pero al final los que para bien o para mal están en el campo somos nosotros, y nosotros también sabíamos que éramos responsables de que las cosas no salieran bien, más allá del entrenador. Estamos dándole la vuelta, en el camino correcto, y queremos seguir.

¿En lo personal cómo está?

Noticias relacionadas

Hoy un poquito más contento que el martes. Al final, por mucho que los dos días se ganara, las sensaciones de uno son distintas un día y otro, pero lo he dicho muchas veces que uno siempre quiere hacerlo lo mejor posible, y cuando las cosas no te salen eres el primero que se da cuenta y sabe que lo que ha fallado, nadie me lo tiene que decir. Estoy agradecido por el apoyo que he tenido en todos estos momentos por los compañeros, que son los que al final han estado en el día a día empujando y ofreciendo esa confianza que a veces es necesaria para intentar que haya días como el de hoy más que como el de martes, y para que las cosas le vayan bien al grupo, que es lo importante.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados