Overbooking de centrales
Con Diakhaby recuperado, Baraja tiene a todos sus centrales disponibles para recibir al Celta y tendrá que elegir pareja en la zaga. Yarek también entra en la terna.
Diakhaby está de vuelta. El central del Valencia podrá jugar después de casi dos meses fuera de los terrenos de juego por lesión. El de Guinea se retiró con molestias en el 1 de octubre en el estadio Benito Villamarín y se ha perdido cinco partidos de liga y uno de Copa del Rey. Con su regreso, Baraja tiene a todos sus centrales disponibles y tendrá que elegir pareja en la zaga.
A principio de curso, tal y como estaba confeccionada la plantilla, la pareja titular de centrales a priori iba a ser la formada por Gabriel Paulista y Diakhaby. Curiosamente y debido a las circunstancias, esa dupla solo ha jugado un parido juntos. Las lesiones han hecho que Baraja tenga que modificar su pareja en el eje de zaga durante muchas jornadas.
En las últimas cinco jornadas, Gabriel y Mosquera han jugado juntos a un buen nivel y, ahora mismo, es complicado sentarlos en el banquillo si nos basamos en méritos deportivos. El hispano colombiano es una de las apuestas de presente y futuro del club y su crecimiento es exponencial partido tras partido. El caso de Paulista es diferente. Acaba contrato en junto de 2024 pero tiene una clausula que le renueva una temporada más automáticamente si juega 20 partidos esta temporada. Ya ha jugado diez y, si sigue a este nivel, jugará la veintena de forma sencilla. Baraja ya advirtió que “si estaba bien, iba a jugar”.
El otro central en liza con ficha del primer equipo es Cenk. El turco comenzó la liga jugando junto a Gabriel, pero desapareció tras la irrupción de Mosquera como titular. Sufrió una lesión jugando con su selección que le ha dejado fuera de combate las últimas jornadas. Ha pasado de ser el segundo o tercer central de la plantilla a ocupar el último. El turco también ocupó la demarcación de lateral zurdo con las bajas de Gayà y Jesús Vázquez, pero no rindió al nivel esperado.
Yarek también quiere entrar en la terna. El central está entrando en la dinámica de grupo y jugó 25 minutos ante el Real Madrid saliendo del banquillo. Dejó buenas sensaciones y llega tras brillar con la selección española donde marcó tres goles en un partido. Baraja tiene complicado formar pareja de centrales ante el Celta y no porque no tenga sino por exceso de posibilidades.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.