Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

Otro revés para Laporta: se va Jordi Cruyff

Mateu Alemany no se marcha solo. El hasta ahora director deportivo del Barça decide no renovar su contrato, lo que supone el descabezamiento total de la cúpula deportiva.

Jordi Cruyff, con Joan Laporta el día de su llegada.
FC BARCELONADiarioAS

Como en cierto modo estaba cantado, Jordi Cruyff se va. El Barça envió una nota oficial ayer sobre las 15:30 horas en la que informó de que el hasta ahora director deportivo “no renovará su contrato con la entidad a final de la presente temporada por el deseo de emprender nuevos proyectos profesionales”. Laporta ya había dejado caer el lunes que eso podía suceder porque Jordi “sólo firma contratos temporada a temporada”. Y, pese a que tenía una propuesta formal para seguir, el Barça desveló ayer que la decisión de Jordi es irrevocable. Su marcha supone el descabezamiento total de la estructura deportiva después de la marcha de Mateu Alemany hace apenas dos semanas. Como en el caso del director de fútbol, el Barça explicó que Jordi Cruyff había “transmitido su compromiso de ayudar al club en la transición hacia una nueva estructura de la ejecutiva del fútbol, ofreciendo su máxima colaboración en el cierre de operaciones pendientes en el mercado de verano”.

El adiós de Jordi, que ha insistido a sus más cercanos que su salida no tiene nada que ver con la de Alemany, confirma el fin del equipo técnico que se puso al frente de la entidad después de la toma de posesión de Joan Laporta como presidente del Barça hace poco más de dos años. Por entonces, el entrenador era Ronald Koeman. Ahora es Xavi, que tendrá que trabajar a partir de ahora con un nuevo equipo que estará liderado por Deco y en el que ganarán fuerza Ferran Olivé, Rafa Yuste y hasta Enric Masip, adjunto a la presidencia.

Los caminos del mandato de Laporta, como los del Barça, son inescrutables. Xavi y Jordi Cruyff eran los hombres fuertes de la candidatura de Víctor Font con vistas a las elecciones de 2021. Sin embargo, los dos terminaron en el Barça. Pero el viaje de Jordi, que llegó antes que Xavi, no ha durado mucho. Como Alemany, ha justificado su salida en la búsqueda de nuevos objetivos profesionales. Pero detrás de esa explicación oficial se esconden cierta incomodidad con las decisiones del presidente, que tiene su propia planificación deportiva. En la misma está Deco, que podría ser anunciado director técnico de manera inminente. “Un nuevo Txiki”, ha imaginado Laporta en el brasileño, que ya está por Barcelona y se ha reunido con Xavi para dar los primeros pasos de la planificación del Barça 2022-23.

Jordi Cruyff salió abrazado a Xavi el pasado domingo por la noche cuando terminó la cena de celebración de técnicos y directivos en un restaurante de la céntrica calle Enric Granados de Barcelona. Xavi le había pedido también que continuase porque Jordi, además de la tarea técnica, hacía de pegamento entre futbolistas, entrenadores y directivos. Pero Jordi ha sido un personaje de desafíos. En Chipre, Israel, China, Ecuador, siempre se ha interesado por proyectos que le hayan llamado la atención.

El Barça, pues, ya espera a Deco. Ex jugador del equipo campeón de Liga y Champions en 2006, que recuperó la alegría del barcelonismo con el jogo bonito de Ronaldinho en el que también empezaron ya a triunfar Iniesta, Xavi o el mismo Messi, Laporta siempre lo había tenido en su cabeza. Junto a Rafa Márquez, era de los jugadores con los que mejor relación había mantenido desde que dejó la presidencia en 2010. En su idea de club “familiar”, llamó a Rafa Márquez para el Barça Atlètic y a Deco ya lo tenía trabajando como especialista en Brasil para el Barça. Ahora tomará las riendas deportivas de la primera plantilla junto a Xavi quien, por cierto, se apoyaba mucho en Jordi Cruyff y tiene pendiente la renovación de su contrato como técnico, que termina en junio de 2024.