Otro pasito hacia la reanudación de las obras del Nuevo Mestalla
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba la evaluación ambiental del proyecto, cuestión técnica que estaba en trámite desde la caducidad de la ATE
El Ayuntamiento del Valencia y el Valencia CF dan otro pasito técnico hacia el acuerdo para la firma del convenio urbanístico vinculado al Nuevo Estadio y en consecuencia hacia la reanudación de las obras del mismo. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó este jueves la evaluación ambiental del proyecto, cuestión que estaba en trámites de aprobación tras la caducidad de la ATE de Mestalla, un asunto que desde la Conselleria de Territori se había encomendado resolver al Ayuntamiento.
“Nosotros como Ayuntamiento seguimos trabajando para resolver este problema. He escuchado en boca del portavoz de Meriton que estamos bloqueando la solución a este problema, buena muestra es que hoy hemos aprobado en la Junta de Gobierno la resolución favorable de la evaluación ambiental y simplemente estamos esperando a que el Valencia dé pasos para solucionar el problema y demuestre que quiere acabar el Nuevo Estadio”, ha señalado la vicealcaldesa Sandra Gómez.
Sandra Gómez: “Es un paso adelante del Ayuntamiento”
“Es un paso adelante del Ayuntamiento para garantizar que el Valencia cumpla con las dos obligaciones que tiene el club con esta ciudad: acabar el polideportivo de Nou Benicalap y acabar con las obras del Nou Mestalla. Es un paso adelante para garantizar que esas obligaciones tengan que estar cumplidas antes de poder utilizar todos los derechos económicos vinculados a la nueva ATE”, remarcó la edial de Urbanismo.
“Para nosotros era fundamental porque con la ATE que impulsó el PP, el máximo accionista podía vender esas parcelas y no dedicarlas a lo que tenían que hacer que era acabar el Nou Mestalla y el polideportivo. Por eso era muy importante para nosotros resolver la ATE porque no daba seguridad jurídica para la ciudad y con ésta damos un paso adelante para bloquear los derechos de la ATE y que vayan vinculados a estas dos obligaciones”, concluyó Sandra Gómez, que habló ante los medios presentes en un almuerzo de la Semana Santa Marinera.
Los técnicos del Ayuntamiento y del Valencia continúan con sus reuniones para avanzar en la firma del convenio, aunque por las declaraciones de una y otra parte se mantiene cierta lejanía. El Valencia acepta los requisitos de los que habla Sandra Gómez, es decir, no poder hacer uso del terciario hasta cumplir con las obligaciones de que se acabe el poliderportivo de Nou Benicalap y el Nuevo Mestalla. Pero, entre los puntos en discordía, continúa estando el coste del polideportivo.
Las discrepancias con el Polideportivo de Benicalap: de 8,1 millones a 9,8
El Valencia acepta que sea el Ayuntamiento quien encargue a un tercero la construcción del polidepotivo, asumiendo el club el coste de la obra. Pero ahí radica la discrepancia. El Valencia, en el borrador del convenio que presentó al consistorio el pasado mes de febrero, asume un coste total de la obra de 8,1 millones. Hay que decir a este respecto que en el convenio original del proyecto de nuevo estadio se fijó una cifra de 5,5 millones. Pero han pasado muchos años desde entonces y el club ha reajustado el coste a los tiempos actuales, de ahí esos 8,1 millones. Pero esa cifra no cumple con las expectativas y reclamaciones del Ayuntamiento, que en su borrador de convenio fijaba la obra en 9,8 millones.
La diferencia entre 8,1 millones y 9,8 millones se resume en el IVA. El Valencia entiende que dentro de los 8,1 millones que aportará a las arcas municipales para la construcción del Polideportivo está incluido el cómputo global de la obra, incluido los impuestos. Pero el Ayuntamiento considera que la obra del Polideportivo tiene que tener un coste de 8,1 millones antes de impuestos, de ahí que su pretensión sea que el Valencia pague 9,8 millones.