Atlético de Madrid

Otra Liga que se le esfumó demasiado pronto al Atlético

Los rojiblancos, a 13 puntos del Barça y a 12 del Madrid. Simeone no encuentra un plan con continuidad. Julián Alvarez está irreconocible. Los últimos mercados, incompletos.

Los jugadores del Atlético de Madrid, al término de su partido ante el Betis en el Metropolitano.
JAVIER GANDUL
Jesús Colino
Redactor Atlético de Madrid
Nació en Madrid en 1985. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor de la sección del Atlético, después de haberse curtido en Fútbol (con especial atención a la Segunda B y a las categorías inferiores de la Selección) y una breve aventura en AS.com
Actualizado a

El Atlético se acostó el domingo con 45 puntos (proyección de 74,3), a 13 del Barça y a 12 del Madrid, con 15 jornadas por delante. “Porque son mejores que nosotros”, contestó resignado Simeone al respecto. Al vestuario le toca decir que se va a pelear hasta el final, aunque casi toque mirar más hacia el Betis (5º) que hacia los de arriba y no haya mucho más misterio en la Liga que, quizá, usarla como banco de pruebas para las eliminatorias. Brujas (Champions) y Barcelona (Copa) son los grandes retos del futuro. En el día a día, otra Liga que se esfumó demasiado pronto por múltiples razones.

Un lastre a domicilio que viene de lejos

El Atleti suma solo 14 puntos fuera de casa, los mismos que, por ejemplo, el Getafe. Tres victorias (tantas como Levante y Rayo, en descenso), tres derrotas y cinco empates, doce a goles a favor y diez en contra. Y lo peor es que es un mal que se arrastra desde hace varias temporadas. “Cuando un equipo no logra la regularidad fuera de casa ya no es una sola cosa, hay un patrón que debemos mejorar”, dijo Simeone en octubre, pero no se da con la tecla. Por fútbol, por personalidad o por falta de contundencia, pero cada partido lejos del Metropolitano se afronta ya como un Everest.

Otra Liga que se le esfumó demasiado pronto al Atlético
Clasificación de Primera a domicilio.

Un plan de juego inestable

El Cholo halló en el 4-3-3 una fórmula perfecta para asaltar La Cartuja con un partido redondo. Tres días después, el 0-1 de Antony dio paso a una sucesión de cambios de piezas y de dibujos que se iban haciendo y deshaciendo. Giuliano jugó como extremo derecha, como carrilero izquierdo y otra vez a la derecha; Lookman, por fuera y luego por dentro, donde se diluyó; otros días son Llorente, Pubill, Baena o Griezmann quienes desempeñan varios roles en un mismo partido. La versatilidad de los jugadores y sus reubicaciones, que no hace tanto eran virtud, ahora no sientan bien al equipo, al que le cuesta ser reconocible en dos partidos consecutivos. Unos días presión alta, otros al trantrán. Tampoco las lesiones han ayudado a dar continuidad a ningún plan.

El muro de los rivales cerrados

“Cuando los rivales nos juegan bajo no tenemos claridad para atacar. El equipo sufre. Es un defecto nuestro como cuerpo técnico”, expresó Simeone tras no poder abrir el cerrojo del Betis. Y al Atleti muchos se le cierran y se le van a cerrar. Lookman llegó hace una semana para arreglar la escasez de regate y de autosuficiencia y en citas como la del domingo se añora incluso el caos de Correa. Contra los de Pellegrini, por ejemplo, de los tres centros (sin contar los cuatro córners) del primer tiempo se pasó a los 15 del segundo (más dos) por pura ansiedad. Solo dos acabaron en remate (Sorloth). Suele irle mejor al Atlético la alta velocidad que amasar las jugadas.

Otra Liga que se le esfumó demasiado pronto al Atlético

Esperando a Julián Alvarez

Este lunes se cumplieron 100 días del último gol en Liga del argentino, el 1 de noviembre al Sevilla. Es decir, 812 minutos sin ver puerta y con solo una asistencia. Mirando a otros equipos poderosos, es fácil encontrar partidos que ganan, sin jugar muy allá, por la calidad de sus cracks. En el Atleti ya no pasa con Julián. Es la estrella, pero algo está cambiando. Con el Levante fue suplente y ante el Betis lo cambiaron en el descanso. Su cara en el banquillo era un poema. Un bajón indescifrable. Y ojo, no es el único rojiblanco que rinde por debajo de su nivel. Hace falta, por ejemplo, ver más de Baena, Cardoso, Nico, Almada... Pero en el caso de La Araña es flagrante, por lo que demostró el curso pasado, por las expectativas y por el pronunciado bajón.

La tensión de un mercado que se hizo largo

Enero tuvo partidos de Liga, Copa, Supercopa y Champions y, además, fue el mes del mercado, con muchos movimientos y también fricciones internas en el caso del Atleti. Se fueron cuatro jugadores y llegaron tres (Lookman, Mendoza y Obed Vargas), pero no la prioridad (Éderson), y lo hicieron ya en febrero, por lo que no debutaron hasta el jueves. Hasta entonces, mensajes cruzados entre Alemany y Simeone, lesiones que mermaban a la plantilla y convocatorias limitadas, expectativas, negociaciones, dudas y la sensación de un valioso tiempo perdido para todos.

Otra Liga que se le esfumó demasiado pronto al Atlético
Julián Álvarez, Conor Gallagher, Robin Le Normand y Alexander Sorloth, durante la presentación en el Metropolitano el verano de 2024.Atlético de Madrid

Los retos del club

El plan de los últimos veranos de rejuvenecer el vestuario y sumar calidad ha requerido inversión (176 millones en gastos y 83 en ingresos en 2025; 188 y 115 en 2024) y ha conllevado operaciones importantes en ambos sentidos (Julián, Gallagher, João, Samu...), pero se quedó incompleto. De hecho, algunos de los recién llegados se han ido, como Gallagher y Raspadori (por 63 millones). Otros lo harán en unos meses. La plantilla tiene carencias y tarea por delante. El objetivo de entrar en Champions por 14ª temporada consecutiva seguramente se cumplirá, pero no el de acercarse a los de arriba. En el club hay cierto pesar con esto último.

La temperatura del Metropolitano

El Cholo dijo que la afición había sido “lo mejor” del partido contra el Betis, tras haber pedido en la previa un plus desde la grada. En el estadio ya hay cierta apatía y runrún con el devenir del equipo, y noches de mucha frialdad en el ambiente, aunque el jueves hervirá ante el Barça.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados