Óscar Puente proyecta construir un estadio para 10.000 espectadores
El alcalde, además, señaló que espera que el convenio con el Real Valladolid esté firmado antes del 28 de mayo y que las obras empiecen en verano.
El alcalde de Valladolid, candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente ha anunciado su intención de construir una instalación deportiva abierta, un estadio de mediana dimensión, en la ciudad “con capacidad para entre 10.000 y 12.000 espectadores” sin querer precisar para que deporte ni su ubicación en un encuentro con la prensa deportiva vallisoletana y en la que, por supuesto, la firma del convenio con el Real Valladolid y el inicio de la ampliación de la ciudad deportiva ha sido uno de los asuntos más relevantes. Sobre esta instalación, ha explicado que “tiene mucho que ver con todos los eventos deportivos que hay en la ciudad, 300 al año. Son eventos relacionados en la vía pública o en zonas de exterior, que no dependen de un estadio o de los polideportivos que hay en la ciudad y con esta instalación podríamos mejorar y pensar en otros eventos de otro carácter”.
Puente comenzó achacando el retraso en la adjudicación de la ciudad deportiva a cuestiones “burocráticas, es todo muy lento porque hubo que modificar 20.000 cosas” y explicó que en el asunto de los plazos: “Lo que se pone ahí son unos máximos partiendo de una base: cuando el club devuelva la infraestructura al Ayuntamiento eso tiene que estar hecho porque sino tendrá una penalización equivalente al dinero que no ha invertido” para afirmar que “lo más inmediato será la ciudad deportiva y la intervención en el interior del estadio, accesos, zonas comunes, aseos... eso será en el corto plazo y, a partir de ahí, va a depender de cómo vaya el club. Si va razonablemente bien, se mantiene en la categoría y tiene una estabilidad se empezará a abordar la parte más estética y de cierre del estadio”. Las obras están divididas en cuatro fases y la primera de ellas abordaría con 24 primeros meses donde se incluiría “la construcción de la ciudad deportiva, la intervención en la planta baja del estadio, etc”, afirmando que, si todo va bien, “el convenio se firmará antes del 28 de mayo (fecha de las elecciones) y las obras deberían empezar este verano”.
La posibilidad de que los actuales dueños puedan vender el club es una posibilidad siempre y el actual alcalde explicó que “el convenio se firma con una sociedad anónima deportiva y pervive sea quien sea el propietario. Las variaciones en el accionariado no afectan al convenio”, recordó que “una vez que se apruebe será un acuerdo entre la ciudad y el club” y sobre la posibilidad de que empresas privadas entraran para cerrar el estadio, explicó: “No sé quien podría poner dinero para la ampliación del estadio, más allá del propio Real Valladolid y a cambio de qué, porque no tiene rentabilidad... A no ser que quieran entrar en juegos comerciales como ya vivimos con el Valladolid Arena” y puntualizó que “cada vez que se hace un concierto en el estadio hay que cambiar el césped” operación que valoró en 250.000 euros cada vez. Puente recordó que las obras están planificadas en cuatro fases, donde en la primera estaría la ciudad deportiva y el túnel, mientras que el ayuntamiento va a realizar “la dársena de los autobuses, debe trasladar la feria de gastronomía de la zona actual a la zona del Delibes y debe urbanizar una parte de la Real de la Feria para incorporarla al aparcamiento”, afirmando que el esfuerzo inversos del ayuntamiento rondará los 10 millones de euros.
Sobre el posible cierre del fondo sur del estadio, el alcalde afirmó que “mejoraría el aforo en 3.000 personas. Dependerá mucho de lo que quieran hacer” afirmando que hay muchos modelos, explicando que “si van a un modelo como yo he visto en el plan de Ronaldo es la posibilidad de hacer palcos VIP y zona VIP, lo cual reduce mucho el aforo, si va a modelo grada, habrá más aforo. Se puede usar ese fondo para hacer más negocio o para meter a más gente”, mientras señaló que “el acuerdo de máximo se cumplirá esté el Real Valladolid en la categoría que esté, que yo creo que este año nos salvaremos, si no tiramos muchos más partidos”, refiriéndose, entre otros, al duelo ante el Athletic del viernes pasado.
Al ser preguntado por la posibilidad de que la selección de rugby venga a Valladolid o que se pida ser sede de la final de la Copa del Rey, Puente explicó que “con Valladolid no se podían firmar cinco años, pero con Sevilla tres, sí. El paso por la Federación de Feijoo ha sido catastrófica, para el rugby en general y para Valladolid en particular. Al rugby español le irá bien si asume que quien tira del carro es Valladolid. Si se dedican a poner palos en las ruedas del rugby vallisoletano terminará cargándose el rugby nacional que es lo que ha hecho Feijoo”.