Óscar, cuatro partidos de sanción por su expulsión ante el Villarreal
El mediapunta del Leganés deberá cumplir el castigo en Copa y en Liga. El cuarto partido baila entre Copa (si el Lega pasa) o la visita al Athletic. Jorge, un partido de sanción en Liga.
El Comité de Disciplina de la Federación Española (RFEF) ha sancionado con cuatro partidos a Óscar Rodríguez, futbolista del Leganés, después de la expulsión que vio el pasado domingo contra el Villarreal por agarrar del cuello a Yeremy Pino en una acción que el colegiado Muñiz Ruiz consideró “agresión”. Así lo ha estimaso también este órgano disciplinario que no ha tenido en cuenta las alegaciones del Leganés para reducir el castigo.
Además, el mismo Comité ha sancionado a Jorge Sáenz, expulsado en el mismo partido, con un partido sin competir, aunque aquí la alegación del club sí que ha sido tenido en cuenta. El recurso pepinero pedía la mínima sanción por tratarse de una acción “violenta contra un adversario con ocasión del juego, lo que hace merecedor de la sanción mínima”, informa el Comité en su escrito.
En el caso del canario, al tratarse de una sanción leve, deberá cumplirla en la misma competición en la que se produjo. Esto es, en Liga. De tal manera que el central no estará disponible para la primera salida del curso contra el Espanyol en el torneo de la regularidad (11 de enero), pero sí frente al Cartagena en Copa (domingo 5 de enero) en territorio murciano.
Oscar, en Copa y Liga
Con Óscar el reparto será diferente porque es considerada una sanción grave y, por lo tanto, deberá cumplir castigo en el orden de las siguientes competiciones que juegue el Leganés. Eso dibuja un panorama en el que no podrá ser usado en Copa ante el Cartagena, y (seguro) ante el Espanyol y el Atlético de Madrid (en Butarque) durante LaLiga.
Si el Lega se clasificase para octavos de la Copa, el cuarto partido lo cumpliría en esta competición contra el rival que tuvieran los madrileños. Pero si no pasara de ronda, tendría que ausentarse de la visita en Liga contra el Athletic. Será una baja sensible porque, en los últimos partidos, el de Los Navalmorales se había consolidado en el puesto como un titular destacado y piropeado por su entrenador, por Borja Jiménez.
En ésta y en la expulsión de Jorge Sáenz, el Leganés alegó rápido arrepentimiento y falta de antecedentes para evitar castigos mayores, pero en el caso de Óscar, el Comité entendió que no era suficiente.
“Siendo loables las disculpas expresamente presentadas por ambos jugadores, no cabe apreciar en sentido estricto la circunstancia atenuante de arrepentimiento espontáneo, como tampoco puede justificar una acción previa la desproporcionada y grave reacción del jugador D. Óscar Rodríguez, que debe tipificarse como una agresión prevista en el artículo 103 del Código Disciplinario de la RFEF, merecedora de la sanción mínima de suspensión de cuatro partidos prevista en el propio precepto, con las multas accesorias correspondientes en aplicación del artículo 52″, reza el texto. El jugador deberá pagar 2.500 euros de su bolsillo y el Leganés, 1.400.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.