Osasuna y Kosner plantan once robles en Tajonar
Iniciativa ‘Semillas para el futuro’. “Compromiso con un mundo más habitable”, sostienen.
Osasuna y Kosner, patrocinador oficial del conjunto navarro, presentaron este jueves la iniciativa ‘Semillas para el futuro’, con la que de forma simbólica se han plantado 11 árboles en las instalaciones de la ciudad deportiva de Tajonar, poniendo de manifiesto el compromiso de ambas entidades con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. “No entendemos Tajonar sin ese entorno natural que lo rodea. Aunque las instalaciones están relativamente cerca de la ciudad, a su vez se encuentran entre campos, siendo un espacio muy saludable para la práctica del fútbol. Por ello, una de las ideas que teníamos en el diseño del proyecto ‘Futuro Tajonar’ es que queríamos que esas nuevas instalaciones fuesen amables con el entorno, que se integrasen de forma armónica y que fuesen sostenibles”, argumentó Luis Sabalza, presidente de Osasuna, durante el acto en Pamplona en la sede de Saltoki Home.
El máximo dirigente del equipo ‘rojillo’ señaló la importancia de tener conciencia con el futuro con “este tipo de acciones”. “Son importantes para concienciar sobre el cuidado que debemos realizar del medioambiente y también porque esa naturaleza es parte de nuestra esencia. No se entiende Navarra sin la riqueza de sus paisajes naturales, desde Bertiz hasta Las Bardenas”, destacó.
Gracias a este proyecto de Kosner y Osasuna, los once robles, plantados por once niños y niñas junto a una representación de jugadores de la primera plantilla entre los que se encontraban Sergio Herrera, Ante Budimir o Aimar Oroz, formarán parte del paisaje del futuro Tajonar, quedando como símbolo del compromiso del club y de su patrocinador principal con un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta. Las obras de ampliación de la ciudad deportiva de Tajonar están previstas que comiencen en 2025, pero los árboles ahora plantados crecerán integrados dentro del proyecto en una zona ajardinada de las nuevas instalaciones.
Isabel Asenjo, miembro del equipo de marketing de Saltoki, impulsor del patrocinio y distribuidor en exclusiva de Kosner, destacó los motivos que les han llevado a lanzar este “pequeño gesto”. “Son solo 11 árboles. Es solo una pequeña parcela en Tajonar, pero con esta acción queríamos poner de manifiesto el compromiso de Kosner, y también el de Osasuna, con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente”, manifestó.
“Sirvan estos árboles, que quedarán para siempre en las nuevas instalaciones de Tajonar, como memoria y recordatorio de este compromiso de Kosner y Osasuna con un mundo más habitable”, añadió Asenjo, que también tuvo un recuerdo para la situación que vive Valencia y para el entrenador osasunista, Vicente Moreno, ausente en el acto por encontrarse en su localidad natal, Massanassa, muy afectada por la DANA. Para finalizar el acto, de la mano de la ‘influencer’ Patry Jordan, se realizó un divertido desafío con ‘biocicletas’ entre seis clientes de Kosner invitados al evento y seis jugadores del club navarro. Además, el evento también permitió a los asistentes conocer en mayor profundidad la amplia gama de productos de la marca de climatización y energías renovables, que apuesta por la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad como señas de identidad.
Tres ausencias
Osasuna ha finalizado la semana de entrenamientos con las ausencias de Herrando, Cruz y Kike Barja, quienes se encuentran fuera de la dinámica grupal por diferentes motivos. El central navarro tuvo que retirarse de la sesión de ayer por un fuerte pisotón. Esta mañana no ha podido trabajar, dejándose ver por uno de los banquillos con un aparatoso vendaje sobre su pie izquierdo. El lunes se retoman los entrenamientos, momento para ver en qué queda su lesión.
Juan Cruz ha trotado junto a uno de los readaptadores, quedando cerca su vuelta con el Villarreal a la vuelta de la esquina. El lateral sufrió un fuerte traumatismo ante el Valladolid que le impidió esta en el Santiago Bernabéu. Por su parte, Kike Barja ha continuado con su plan específico de trabajo programado.
Por ello, y ante las ausencias de los internacionales Boyomo, Bryan y Budimir, Dani Pendín ha tirado nuevamente de la cantera. Aimar Bonel, Diego Moreno y Benito han participado con el primer equipo. Bonel ha dado muestras de su calidad, realizando una notable mañana de trabajo bajo la atenta mirada del segundo entrenador. Tras un partido de fútbol a campo completo, Osasuna ha puesto fin a una semana sin jornada liguera. El lunes volverá Vicente Moreno tras su estancia en Masssanassa para preparar el duelo ante el Villarreal del domingo 24.
Herrera, 45 paradas
El guardameta de Osasuna Sergio Herrera acumula 45 paradas a lo largo de las 13 jornadas ligueras, cifras que le sitúan en la segunda posición de esta clasificación, solo por detrás de Joan García, portero del Espanyol. El meta ha disputado el cien por cien de los minutos totales del curso, siendo el único jugador de la primera plantilla que lo ha conseguido. En su octavo año en el equipo, con el que ha encajado 252 goles, el de Miranda de Ebro se ha hecho con la confianza de Vicente Moreno, tras hacer lo propio durante gran parte de la estancia de Arrasate en Pamplona.
Con cuatro porterías a cero frente al Mallorca, Valencia, Real Sociedad y Valladolid, el meta de 31 años posee uno de los mejores registros del campeonato. Con 45, Herrera ha detenido más disparos que Hein (43) o Cillessen (39), lo que da una media de 3,46 paradas por partido.
Ha recibido 20 goles, de los cuales 12 han sido en tres partidos, en tres jornadas para olvidar de los de Moreno. Sus intervenciones siguen siendo fundamentales para que Osasuna esté en la zona noble, combinándolas con las típicas desconexiones de un portero que encandiló a la grada desde su llegada. De esos goles rivales, 15 han llegado desde dentro del área, mientras que 5 han sido desde fuera. A estas alturas el curso pasado, a Herrera le habían marcado 23 tantos, tres más que en la actual campaña.
Aitor Fernández sigue esperando su turno mientras su compañero ostenta la capitanía del equipo tras la salida de David García y la suplencia de Unai García. El exportero del Huesca sigue agrandando su leyenda en Osasuna, siendo uno de los jugadores a los que se le ofrecerá una renovación más pronto que tarde, al terminar contrato en junio 2026.