NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Osasuna se une a la lista de españoles excluidos de Europa

Tras su reciente sanción, Osasuna se une a equipos como Mallorca, Rayo o Málaga a los que la UEFA también les impidió participar en competiciones europeas.

Actualizado a
Chimy Avila con la afición del Osasuna
Chimy Avila con la afición del OsasunaANDER GILLENEAAFP

Osasuna ha recibido un duro golpe al ser excluido de la Conference League. El conjunto navarro ha confirmado en un comunicado que el Comité de Apelación de la UEFA le impide participar en la próxima edición de la Conference League. Una decisión que era esperada y viene motivada por los amaños en los que el club se vio implicado en la temporada 2013-14. Osasuna peleará hasta el final por esta plaza que se ganó en el campo al terminar en la séptima posición esta temporada y ya ha anunciado que recurrirá al TAS e incluso no descarta acudir a la justicia ordinaria.

No es el primer equipo español al que la UEFA excluye de participar en sus competiciones por motivos extradeportivos. En 2010, el Mallorca terminó en sexta posición, lo que le daba acceso a la Europa League, sin embargo, le impidieron participar en la competición por problemas económicos. El club balear se encontraba en concurso de acreedores y con una deuda cercana a los 70 millones de euros. El Villarreal ocupó su plaza.

En 2013, la UEFA denegó el acceso a dos equipos españoles. El Málaga fue sancionado a mediados de temporada sin jugar Europa League para la 2013-14 y las tres campañas siguientes, además de confirmar una multa de 300.000 euros, por los impagos y el incumplimiento del Fair Play financiero. El conjunto entrenado por Manuel Pellegrini y con estrellas de la talla de Isco o Joaquín, tras hacer el mejor año de la historia del club llegando a los cuartos de final de la Champions League y terminando sexto en Liga, se quedó sin premio el siguiente curso.

La plaza del Málaga, en un principio, estaba destinada para el Rayo que quedó octavo en la temporada. Los vallecanos se encontraban también en concurso de acreedores y la UEFA le quitó la licencia europea, lo que truncó su sueño de volver a Europa. Finalmente, el Sevilla fue el que adquirió esa plaza, al terminar en novena posición. Los de Nervión se llevaron la competición tras vencer al Benfica en penaltis.