Osasuna recupera sensaciones
Tarde de grandes emociones en El Sadar tras anunciarse la renovación de Oroz. Boyomo, llegar y besar el santo. La gran actuación de Mingueza no es suficiente en el Celta.
Osasuna recuperó la sonrisa tras vencer al Celta en una tarde de fuertes emociones en El Sadar para reafirmar su invicto en el feudo rojillo antes de irse al parón por selecciones. El estadio ejecutó la primera ovación de la tarde cuando los videomarcadores pusieron fin en a uno de los culebrones del verano, anunciando la renovación de Aimar Oroz hasta el 2029 para ser la piedra angular del proyecto liderado por Vicente Moreno. Ambos equipos afrontaban el cuarto partido de la temporada y lo hacían tras sufrir la primera derrota del curso en la jornada anterior, los gallegos ante el Villarreal y los navarros ante el Girona en Montilivi, donde además ofrecieron su cara más gris. Así que el objetivo estaba claro; reencontrarse con la victoria.
Osasuna se presentaba con cuatro novedades respecto al último encuentro, entre ellas la del recién llegado Enzo Boyomo el Celta realizaba seis cambios con respecto al partido ante el Villarreal. El encuentro comenzó con los locales apretando. El Celta intentaba tener el balón y Osasuna creaba el peligro. El debutante Boyomo, enseguida mostró su calidad. Pero el Celta también quería protagonismo y rondaba la portería defendida por Herrera. Y de hecho, Borja Iglesias lo puso a prueba y el meta burgalés salvó de manera providencial.
Pero fue el debutante con Osasuna, Enzo Boyomo, que ha costado cinco millones nada menos, quien en el minuto 20, tras un tiro de Rubén García que rechazó Iván Villar, adelantó a los locales, mostrando su inteligencia. Poco después era Rubén García quien ponía a prueba al meta visitante. Los de Vicente Moreno se mostraban seguros y el Celta trataba de quitarse de encima la presión. Y lo logró, en una jugada excepcional de Mingueza, con caño incluido, Borja Iglesias marcaba el empate a uno. le ha sentado bien al exculé la llamada de la Selección. Osasuna creaba peligro desde la segunda línea y un centro de Bryan Zaragoza provocaba que en un intento de despejar Carlos Domínguez marcaba en propia puerta. Un golpe de mala suerte para un jugador cuyos tres primeros tantos en la máxima categoría han sido en la meta equivocada. Con el dos a uno a favor de los navarros se llegó al descanso.
En la reanudación, Giraldez optó por los cambios para refrescar a los gallegos. Una segunda parte que comenzó micho más pausadas, con ambos equipos repartiéndose la posesión del balón pero sin generar peligro en las respectivas áreas rivales. En el 57, Herrera volvía a salvar a su equipo tapando un balón de Alfon. El Celta lo intentaba y Osasuna buscaba la contra. Y la encontró, tras un gran pase de Bryan Zaragoza, Abel Bretones anotaba el tercero para los de Vicente Moreno, que prácticamente sentenciaban el partido.
El Celta cometía demasiados errores en defensa pero seguía intentando acortar distancias. Herrera salvó de puños un lanzamiento de falta de Iago Aspas. Las cosas se complicaban para los gallegos con la expulsión de Alfon por roja directa. En una jugada tonta, Moi Gómez anotaba en propia puerta. En un partido entretenido y con ritmo hasta el final, fueron los de Vicente Moreno quienes se quedaron con los puntos, ante un Celta que no ofreció la versión que había dado en encuentros anteriores.
Al menos, Fran Beltrán se llevo cierto regusto agridulce tras convertirse en el jugador más joven en alcanzar los 200 partidos en Primera División con la camiseta celeste, con 25 años y 7 meses. El madrileño, fichado del Rayo Vallecano en el verano de 2018 como una apuesta personal del entonces director deportivo Felipe Miñambres, es el tercer futbolista con más partidos disputados con el Celta en la máxima categoría en el siglo XXI, solo superado por Iago Aspas. Con su titularidad en El Sadar, Beltrán llega a un registro de dos centenares de compromisos que solo han conseguido y superado otros siete futbolistas: Hugo Mallo (con 27 años), Juan Fernández (28), Pepe Villar (30), Manolo Rodríguez (30), Aspas (33), Gustavo López y Mostovoi (34).
- 1 Herrera
- 12 Jesús Areso
- 24 Catena
- 22 Flavien-Enzo Boyomos
- 23 Abel Bretones
- 10 Aimar Oroz (87')
- 7 Jon Moncayola (87')
- 19 Bryan Zaragoza (62')
- 6 Lucas Torró
- 14 Rubén García (76')
- 17 Ante Budimir (76')
- Banquillo
- 21 Javi Martínez
- 5 Jorge Herrando
- 15 Rubén Peña (62')
- 8 Pablo Ibáñez (87') SC
- 3 Juan Cruz
- 9 Raul García de Haro (76')
- 13 Aitor
- 20 Arnáiz
- 16 Moi Gómez (87') SC
- 2 Nacho Vidal
- 27 Iker Benito (76')
- 4 Unai García
- 1 Iván Villar
- 24 Carlos Domínguez (45') -
- 16 Jailson
- 32 Javi Rodríguez
- 3 Óscar Mingueza
- 30 Hugo Álvarez
- 8 Fran Beltrán (45')
- 6 Moriba Kourouma (75')
- 10 Aspas
- 7 Borja Iglesias (63')
- 19 Williot Swedberg (45') -
- Banquillo
- 27 Cesar Gonzalez
- 2 Carl Starfelt (45')
- 18 Pablo Durán
- 12 Alfonso González (45')
- 13 Guaita
- 15 Joseph Aidoo
- 5 Sergio Carreira
- 22 Manquillo
- 33 Hugo Sotelo (75') SC
- 9 Anastasios Douvikas (63') SC
- 17 Jonathan Bamba
- 25 Damián Rodríguez (45')
Cambios
Alfon González (45', Williot Swedberg), Damián Rodríguez (45', Fran Beltrán), Carl Starfelt (45', Carlos Domínguez), Rubén Peña (62', Bryan Zaragoza), Tasos Douvikas (63', Borja Iglesias), Hugo Sotelo (75', Ilaix Moriba), Iker Benito (76', Rubén García), Raúl García (76', Ante Budimir), Pablo Ibáñez (87', Jon Moncayola), Moi Gómez (87', Aimar Oroz)
Goles
1-0, 20': Flavien-Enzo Boyomos, 1-1, 28': Borja Iglesias, 2-1, 44': Carlos Domínguez, 3-1, 61': Abel Bretones, 3-2, 90': Moi Gómez
Tarjetas
Arbitro: Juan Martínez Munuera
Arbitro VAR: Juan Luis Pulido Santana, Valentín Pizarro Gómez
Lucas Torró (65',Amarilla), Rubén García (73',Amarilla), Alfonso González (85',Roja)