Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OSASUNA

Osasuna propone actualizar los estatutos

Los socios compromisarios deberán aprobar la actualización de 18 estatutos, entre los que destaca el cambio de condiciones para presentar candidaturas.

Alfonso Ramírez durante su comparecencia.
Oskar Montero

Osasuna ha presentado este mediodía una propuesta de actualización de los estatutos del club, que deberá ser aprobada por los socios compromisarios durante la asamblea ordinaria anual que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre. La labor de la propuesta la ha desarrollado el equipo de trabajo que previamente había participado en la reforma estatutaria de 2021, el cual estaba conformado por el presidente Luis Sabalza y los socios Alfonso Ramírez, Gabino Huici, Miguel Salcedo y Bruno Arpón. En representación de esta comisión de trabajo, Ramírez ha comparecido esta mañana en El Sadar para presentar las principales modificaciones llevadas a cabo, que suman una reforma de 18 de los 78 artículos.

Entre ellas destaca la flexibilización de las condiciones para presentar candidaturas a las elecciones a la presidencia de Osasuna. Los nuevos estatutos establecerían como requisito para concurrir en el proceso la presentación de un aval que garantice el importe del 8% del último presupuesto de gastos, reduciendo en dos puntos el 10% actualmente vigente. Asimismo, el aval bancario pasaría a ser solidario. Es decir, ya no sería necesario que los miembros de la candidatura aporten la misma cantidad de dinero, sino que sólo se tendría en cuenta la suma total de lo aportado.

Otra modificación encaminada a estimular la presentación de candidaturas será que el club sufragaría los gastos bancarios que el aval genere durante el primer mandato. La duración del aval tendría una duración de 4 años y 6 meses, por lo que el resultado económico global del mandato fijaría si se ejecuta el aval o si éste se da baja, en función de que el resultado económico sea negativo o positivo.

Otra actualización relevante que se plantea para los estatutos es facilitar la participación en las Asambleas Generales, siendo posible hacerlo tanto de forma presencial como telemática. De esta forma lo ha explicado Alfonso Ramírez en su exposición de hoy: “Sigue habiendo una barrera que tenemos que intentar solucionar: la distancia. En este momento el 22% de los socios de Osasuna no viven ni en Pamplona ni en su comarca y de ellos casi el 2% ni siquiera viven en Navarra. Por eso se propone una asamblea mixta”.

La actualización de los estatutos también recoge algunas cuestiones que pretenden dar respuesta a nuevas necesidades surgidas desde la última reforma. Es el caso del “derecho” de los socios y simpatizantes a participar en procesos de compra de entradas o sorteos de las mismas para partidos que Osasuna dispute fuera de casa. Del mismo modo, se regula la “obligación” de estos a comprar las entradas a las que previamente han optado en los sorteos, así como que el incumplimiento de esta obligación implica la pérdida del derecho a participar en más sorteos de entradas durante la temporada en curso.