NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Osasuna presenta un ambicioso proyecto para la reforma de Tajonar

Un estadio con capacidad para 2.800 personas, 12 campos de fútbol , un edificio de dos plantas y parking para 600 vehículos, algunas de las novedades.

El director general de Osasuna, Fran Canal, explica el proyecto.
Oskar Montero

Las instalaciones de Tajonar, donde a diario entrena el primer equipo de Osasuna así como el filial el femenino, y todos los equipos de categorías inferiores, fueron un proyecto puesto en marcha por el entonces presidente de la entidad rojilla, Fermín Ezcurra, que vio la luz a principios de la década de los 80. Ha llovido mucho desde entonces y aunque a lo largo de estos años las instalaciones rojillas han vivido modificaciones, una reforma integral era necesaria.

Hoy se ha presentado el Proyecto Futuro Tajonar en el Estadio de El Sadar. Tras la proyección de un vídeo que plasma el pasado, presente y futuro de Osasuna y sus instalaciones, el presidente del club, Luis Sabalza, ha tomado la palabra señalando: “Hoy es un día muy importante, un día en el que vamos a mirar al futuro sin olvidar nuestro pasado. Un día en el que vamos a hablar del corazón de nuestro club, Tajonar. Un corazón que queremos que continúe latiendo con la misma energía que comenzó a hacerlo en 1982″. Y ha añadido: “Para que esto suceda no podemos quedarnos de brazos cruzados ante un fútbol cada vez más profesionalizado y competitivo. Por ello esta tarde presentamos el Proyecto Futuro Tajonar”. Y ha recordado que, tras asumir su presidencia vivió momentos muy complicados: “Para todos los que queremos a Osasuna fue un golpe muy duro perder el patrimonio del club. Era lo que tocaba en aquel momento para salir de la encrucijada en la que nos había colocado una gestión irresponsable. Aquello dolió mucho. El pasado mes de junio acabamos de pagar los 6.5 millones de euros por la recompra de 166.000 metros cuadrados de Tajonar”.

A partir de ahí ha explicado: “Osasuna vuelve a tener patrimonio y sobre estos terrenos que son nuestros, hemos planificado la mayor parte de las actuaciones que veréis en este proyecto”. Y ha develado que el club ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para adquirir otra parcela de Tajonar, de más de 28.000 metros cuadrados, por cuatro millones de euros, algo que tendrá que aprobar la asamblea de socios compromisarios y que permitirá al club navarro ir recuperando su patrimonio.

Ha destacado por encima de todo la ‘inversión’ en la cantera con el Proyecto Tajonar y ha comentado: “Dar una formación de élite a nuestros canteranos exige tener unas instalaciones deportivas en consonancia. Tajonar fue vanguardia en 1982, cuando Don Fermín Ezcurra tuvo la visión de construirlo. Pero desde entonces se ha invertido muy poco en actualizar las instalaciones”. Y ha recordado que tener a Osasuna en Primera es fundamental para seguir las directrices que lleva la junta directiva y ha dejado claro que: “Nuestro objetivo es que Osasuna esté en Primera muchos años, pero creemos firmemente que ésta estancia en Primera se tiene que traducir en un legado y el mejor es un Osasuna con futuro, de ahí que hoy presentemos el Proyecto Futuro Tajonar, un proyecto que se afrontará mayormente con fondos provenientes del Plan Impulso de LaLiga”.

Sabalza destacó los puntos principales del proyecto; un pequeño estadio en el que jugarán el equipo filial y el femenino, un edifico que permita mejorar las condiciones de trabajo del primer equipo y que a su vez acogerá buena parte de la labor administrativa del club. El objetivo es también mejorar las condiciones de trabajo de la cantera y la sección femenina, haciendo hincapié en que la mayor parte de los partidos y entrenamientos de jueguen en hierba natural. De igual manera se pretende recuperar el bar-cafetería.

Se trata de un proyecto ambicioso que será llevado a cabo por el equipo de arquitectos de KREAN elegidos, como ha apuntado Sabalza: “Entre otras cosas por haber llevado a cabo proyectos de las ciudades deportivas de Athletic o Eibar”. También confiarán en el grupo de arquitectos de OFS, encargados del proyecto de remodelación de El Sadar en su día.

A continuación se ha proyectado un vídeo que simulaba el resultado del proyecto. Tal y como ha ido desgranando el director general del club, Fran Canal, el proyecto cuenta con un estadio con capacidad para 2.800 espectadores, 12 campos de fútbol (5 de hierba natural y 7 de artificial o un edificio de dos plantas junto a dos campos nuevos de hierba natural. La planta baja, de 2.030 metros cuadrados, reunirá todos los servicios necesarios para el día a día del primer equipo: gimnasio,zona médica, vestuario, zona de hidroterapia, almacenes, despachos para el cuerpo técnico, sala audiovisual para el trabajo táctico, comedor y cocina. Esto permitirá que la actividad del primer equipo se traslade al nuevo edificio y el club adecúe las actuales instalaciones para mejorar notablemente las condiciones de trabajo de todos sus equipos de base y, especialmente, de Osasuna Femenino y Osasuna Promesas.

El edificio tendrá una primera planta de 1.370 metros cuadrados y 960 metros cuadrados adicionales de terrazas. En esta planta se ubicará gran parte de la actividad de oficinas del estadio de El Sadar. Está previsto que Tajonar albergue la actividad de la Dirección General y de los departamentos de Comunicación, Digital, Marketing, Explotación, Tecnología e Infraestructuras y Fundación Osasuna, además de una sala de juntas y despacho del presidente. Las nuevas instalaciones estarán también pensadas para el disfrute de los socios del club. Para tal fin, el Valle de Araguren ha cedido el uso, durante 20 años, de una parcela de 19.104 metros cuadrados para poder construir un parking con capacidad para unos 600 vehículos.

El presupuesto para el proyecto es de 18 millones de euros, 13 de ellos procedentes del Plan Impuldo de LaLIga y los restantes de fondos del club.

Normas