Valencia - Sevilla

Orta siempre tuvo a Corberán en sus pensamientos

Víctor Orta, que le conoce desde hace años del Leeds, pensó en el técnico valenciano cuando el Sevilla fichó a Francisco Javier García Pimienta.

Orta pensó en incorporar al Valencia a Carlos Corberán.
Conrado Valle
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

Lo que el fútbol unió, no lo separe la rivalidad. La relación entre Víctor Orta, hoy director deportivo del Sevilla, y Carlos Corberán, entrenador del Valencia, es estrecha desde que se conocieron allá por 2017. Hay vínculo personal y máxima admiración profesional. De hecho, Orta siempre ha tenido en mente la opción de volver a trabajar con Corberán, de ahí que le tuviera en sus pensamientos el pasado verano como opción para el banquillo del Sánchez Pizjuán. Todo sea dicho, el dirigente del Sevilla no llegó a entablar negociaciones con el técnico valenciano porque García Pimienta cumplía también sus requisitos y era el preferido de muchos en la cúpula hispalense, aunque ahora el catalán esté en la cuerda floja.

La del pasado verano no era la primera vez que Orta tenía en sus pensamientos a Corberán como opción para darle los mandos de uno de sus proyectos. El nombre del técnico de Cheste ya sonó para tomar las riendas del Leeds cuando en febrero de 2023 el club inglés despidió a Jesse Marsch, que había sido el reemplazo de Marcelo Bielsa, uno de los mentores de Corberán, del que fue su ayudante. Pero el valenciano, ‘independizado’ de Bielsa, en esas fechas estaba en negociaciones para renovar su vinculación con el West Brom, como finalmente hizo hasta 2027, un contrato en el que se incluyó esa cláusula de rescisión de alrededor de 2,5 millones que, tras su pago, le permitió tomar rumbo a Mestalla el pasado mes de diciembre.

Víctor Orta y Carlos Corberán se conocieron en un Congreso celebrado en Madrid, aunque quien les unió laboralmente fue Iván Bravo, hoy consejero delegado del Alcorcón, entonces responsable de la Aspire Academy de Catar y a quien Andrea Radrizzani delegó la coordinación de la gestión deportiva del Leeds United cuando el empresario italiano se hizo con el control del club. Bravo eligió a Orta como director deportivo y a Corberán le entregó las riendas de su filial, el Leeds Sub’23. Así lo recordaba el propio Corberán en una entrevista que concedió a AS en diciembre de 2022:

Orta siempre tuvo a Corberán en sus pensamientos
Marcelo Bielsa.EDDIE KEOGH

“Yo siempre había querido ser primer entrenador. Y estando en Chipre surge un proyecto en el Leeds ya que le habían dado la gestión deportiva a Iván Bravo, que también gestiona la selección qatarí y el Mundial de Qatar. Él mete al director deportivo, Víctor Orta, y busca un entrenador español para instaurar un sistema de juego diferente al que se veía en las academias. Me llamó a mí y aposté por este proyecto a medio-largo plazo. Allí ganamos la liga sub-23. Andrea (Radrizzani) tenía muy clara la idea de cambiar de club. Quería despertar a ese gigante dormido que era el Leeds United. Y para ello quería tener a cargo al mejor entrenador del mundo para conseguirlo”, explicaba el técnico.

Con Orta viajé a Buenos Aires para conocer (y fichar) a Marcelo Bielsa”

Corberán

La relación entre Orta y Corberán fue a más, hasta el punto de que el director deportivo, con la venia del dueño del club, le implicó en el fichaje de ese entrenador al que él define como “el mejor del mundo”: Marcelo Bielsa. “Víctor (Orta) y Andrea (Radrizzani) me plantearon como plan de futuro que me incorporara al primer equipo (del Leeds); el entrenador que habían elegido era Marcelo Bielsa. Viajé con ellos a Buenos Aires para conocer a Marcelo y presentarle el proyecto. Que se llegara a ese acuerdo con él fue otro punto de inflexión en mi carrera. Tuve la suerte de convivir y trabajar dos años con Bielsa”. En 2022

Noticias relacionadas

En julio de 2020 Corberán dio un giro a su carrera profesional. Él quería volver a ser primer entrenador y a su puerta llamó el Huddersfield Town, al que dejó a las puertas de la Premier League. Después, Olympiakos, West Brom y Valencia. Entre medias, Orta pensando en él para volver al Leeds y el pasado verano para el Sevilla. Pero sus caminos, los de Corberán y Orta, no han vuelto a cruzarse.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados