Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEVILLA

Orta, llave de la Premier

El nuevo director deportivo del Sevilla trabajó 8 años en Inglaterra, un sitio en el que dispone de los mejores contactos y conoce los futbolistas, los contratos y los entornos.

Víctor Orta.
Toni Rodríguez

Durante nada menos que 8 temporadas trabajó en Inglaterra el que desde esta semana es director deportivo del Sevilla, Víctor Orta. Dos años en el Middlesbrough (2015-17), al que devolvió a la Premier para descender con él un año después, y seis en el Leeds United, con el que recientemente ha dado los mismos pasos. Estas dos experiencias británicas de Orta pueden ser claves en la planificación nervionense de esta próxima campaña.

Porque a priori, y a pesar de haber entrado en Champions gracias a ganar la Europa League, el Sevilla no dispone de cash para hacer demasiados desembolsos en vía de traspaso. Ya afrontará, de hecho, el pago de 12 millones por haber fichado a Loic Badé y otro millón y medio en la contratación del argentino Federico Gattoni. Jugadores que quedan libres (Pedrosa) y cesiones son la mejor vía para configurar la nueva plantilla que tendrá a su disposición José Luis Mendilibar.

Es el caso de Rodrigo Moreno, en cuyo contrato figura la obligación del Leeds de dejarle salir cedido tras haber descendido a la Championship. En esa misma tesitura hay más jugadores de este equipo inglés, y de los otros que han bajado de categoría. Parece evidente que Víctor Orta conoce esas claves y los entornos donde debe negociar después de muchas campañas haciendo ese trabajo en unas ligas tan poderosas como complicadas.

Alrededor de 200 operaciones de entrada y salida de jugadores se le atribuyen a Orta durante este periodo entre el Boro y el Leeds, lo que hace una media de más de unas 25 por año. El madrileño debe comenzar por dar un camión de bajas en una plantilla, la sevillista, que tiene overbooking claro con los 14 cedidos que vuelven, entre canteranos y jugadores con ficha profesional. La experiencia en la Premier y la tela de araña que dejó allí durante las últimas campañas deben ayudar al nuevo director deportivo sevillista.