Omar remata el ramadán
Coincide el Espanyol-Atleti con las últimas horas de ‘sawm’, el ayuno que ha practicado todo este mes el lateral, que viene de la selección de Marruecos y de secar a Vinicius y Nico Williams.

Tendrá más apetencia de fútbol que nadie, pues lleva dos semanas sin jugar como los futbolistas que no son internacionales, si bien él si ha viajado (y por primera vez) durante este parón con la selección absoluta de Marruecos. Pero no ha tenido minutos. Y, además de ser el Espanyol-Atlético de Madrid un enfrentamiento por todo lo alto, le coincidirá a Omar El Hilali con las últimas horas de una costumbre sagrada.
El lateral diestro, insustituible en los planes de Manolo González (es el segundo jugador de campo perico con más minutos en esta Liga) y que recientemente frenó a Vinicius Júnior y a Nico Williams en las visitas del Real Madrid y el Athletic Club al RCDE Stadium, es musulmán practicante, por lo que a lo largo de todo este mes ha practicado el ramadán. Esto es, el ayuno durante todas las horas de día, tanto de alimentos sólidos como de líquido. Y la visita obligada a la mezquita.
“Yo tengo muy claro que la religión va incluso antes que el fútbol, así que tengo que compaginar las dos cosas como sea. Si tengo que sufrir para hacer el ramadán lo haré, porque tiene que ser así. La religión es mi vida”, reflexionaba hace unos meses en una entrevista con AS, en la que constataba esa fe en el cumplimiento de los preceptos del Islam.
Así es como Omar El Hilali se ha enterado de que va a ir convocado con @EnMaroc 😍 ¡Qué gran noticia! Enhorabuena, Omar 👏🏼 pic.twitter.com/ejJykJp2pD
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) March 14, 2025
Pues bien, en cuanto se ponga el sol este sábado, el ramadán habrá concluido, lo que prácticamente coincidirá con el final del encuentro ante el Atlético. Así que en caso de un buen resultado, tendrá Omar un motivo doble para celebrarlo a lo grande con su familia y amigos, en su barrio de Santa Eulalia (L’Hospitalet) natal.
Un leve salvoconducto y mucha suplementación
Precisamente al ramadán se refería hace solo unos días el médico del Manchester City, Edu Mauri, a su vez exjugador y exgaleno del Espanyol y que también trabajó en Qatar. Advirtió, en una charla organizada por la entidad perica en el marco del llamado Club 1900, que los futbolistas (y deportistas de elite) cuentan con el mismo salvoconducto que mujeres embarazadas y población vulnerable. “Se les permite, sin que se considere ninguna ofensa, beber un vasito de agua si es que corren riesgo de deshidratarse, por ejemplo”, especificó.
En el caso de Omar, sigue las pautas especiales que los nutricionistas y médicos del Espanyol le han marcado durante todo el ramadán para la alimentación nocturna (que él divide en varias tomas para no indigestarse), además de paliar todas las horas de ayuno, el llamado ‘sawm’, con la ingesta de numerosos suplementos.

Noticias relacionadas
Su suerte, igual que la de todos los musulmanes que son deportistas de elite, es que en este 2025 el ramadán ha coincidido con el horario de invierno (muchas menos horas de sol, por tanto, de ayuno) y con temperaturas más que soportables. En otras ocasiones, deben cumplir con la tradición en plena pretemporada, con luz diurna hasta bien tarde y un calor insufrible.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar