Real Sociedad - Barcelona

Olazabal: “Si la Real empieza a mejorar también le va a beneficiar a Remiro”

El exportero de Barcelona y Real Sociedad cree que Joan García es un ‘jugador total’ de portería, y analiza cómo ve el partido de esta noche en Anoeta.

Oier Olazabal, exportero de Barcelona y Real Sociedad entre otros equipos.
Marta Gonzalo
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

Oier Olazabal (Irún, 36 años) colgó los guantes la pasada temporada tras una última etapa en el FC Andorra. Durante su trayectoria profesional, el guipuzcoano defendió las metas de equipos como el Granada, Espanyol, Levante o el Pafos de Chipre, pero también las del FC Barcelona, donde permaneció siete temporadas (2007-2014) aunque solo llegó a jugar un partido en el primer equipo, y la de la Real Sociedad, club en el que militó cedido en la campaña 2015-2016.

Precisamente esta noche se enfrentan en Anoeta los txuri-urdin ante los azulgrana. Oier, que en su etapa culé compartió vestuario con figuras como Ronaldinho, Deco, Henry, Xavi o un joven Leo Messi, analiza en una entrevista con AS las claves del partido y el momento de forma de los dos conjuntos. Además, el exfutbolista valora la actualidad de la portería nacional y se pronuncia sobre la posible convocatoria de Joan García con la selección absoluta.

¿Está ahora en Andorra?

Sí, sí, estoy en Andorra, ya me retiré y me he quedado aquí a vivir.

¿Echa de menos el fútbol?

Ahora estoy viendo un poco más fútbol ahora que cuando jugaba. La verdad es que estaba un poco saturado, por televisión veo un poco más, pero no me quiero meter en ningún lado. Han sido muchos años, la exigencia... no lo echo de menos, estaba cansado de tanto viaje y tenía la rodilla con dolores, por lo que preferí dejarlo relativamente pronto.

¿Y en el futuro se ve ligado a este mundo?

No te creas, no me apetece. Me parece que el mundo del fútbol es bastante inestable emocionalmente y prefiero apartarme; no quiero volver otra vez a esa exigencia, pierdes, las malas caras, los viajes...

Se enfrentan Barcelona y Real Sociedad. ¿Qué recuerdos le traen ambos equipos?

Muy buenos, y ahora retirado los ves todo desde otra perspectiva y te das cuenta de la suerte que tuve, de dónde estuve... Tanto en el Barcelona el tiempo que permanecí allí, luego en la Real… Cuando fui bajando y acabé mi carrera en Andorra jugando en Primera Federación, los compañeros te dicen: ¡Hostia!, ¡estuviste en la Real o en Primera División!’, y te das cuenta de la importancia, pero tú jugando crees que es lo normal y estás acostumbrado a estar en ese ambiente. De la Real hace poco me llamó un fisio, Imanol Soroa, y estuvimos un rato hablando con los que quedan ahí como Oyarzabal y Elustondo. Ha cambiado mucho evidentemente. Todo tiene su tiempo, pero guardo buenos recuerdos.

Coincidió en Barcelona con Puyol, Ronaldinho, Deco, Abidal, Xavi, Eto’o, Iniesta, Busquets, empezaba Messi...

Tenía 17 años y fiché por el Barcelona, el equipo B en este caso. Hice la pretemporada con el primer equipo, y recuerdo que estaba Ronaldinho, Thuram, Xavi, Iniesta, Messi que ya estaba en el primer equipo... seguramente en la mejor época del Barcelona de la historia pude estar ahí y disfrutarla. Es cierto que en aquel momento yo también peleaba por poder llegar al primer equipo y jugar, y ahora hablo distinto, porque en aquel momento solo querías aprender, tener la oportunidad, y conseguir estar entre ellos para ser uno más.

Olazabal: “Si la Real empieza a mejorar también le va a beneficiar a Remiro”
Oier Olazabal jugó con el Barcelona la temporada 2008-09.FERNANDO ZUERAS

¿Qué Barcelona considera más fuerte, el de entonces o el de ahora?

Son épocas distintas. El fútbol va cambiando evidentemente y lo estoy viendo. Últimamente los equipos juegan más rápido, todo es más exigente. Antes igual técnicamente eras bueno, y con la técnica eras ya muy superior al resto, pero es que hoy en día no te vale, ya tienes que ser técnicamente muy bueno y además físicamente, igual. Antes no teníamos tanta base física; y hoy en día también tienes que ser potente físicamente. No solo le vale la intensidad, sino que tienes que tener calidad y garra, garra y técnica.

El Barcelona siempre ha sido un equipo grande. Sin embargo quien ha crecido mucho como club desde entonces es la Real Sociedad.

Totalmente, creo que la Real sigue manteniendo ese espíritu familiar de cuando yo estaba allí, pero por ejemplo Zubieta se ha convertido en una ciudad deportiva de primer nivel. Todavía le faltaban cosas y se estaba haciendo cuando ya estuve allí: campos nuevos, gestionar el tema de la comida, tener habitaciones... pero ha evolucionado mucho. También con la época de Imanol Alguacil se ha dado un salto de calidad. Es cierto que son ciclos, también ha habido cambios este verano y parece que cuando uno se acostumbra a estar en Europa y pelear por ello, el estar ahora en mitad de tabla hace que sea una mierda de temporada y no es así; todo son ciclos, y no se puede aguantar 20 años al mismo nivel, les pasa a Barcelona o Real Madrid, por lo tanto a la Real también.

“La Real ha crecido mucho como club, pero sigue manteniendo ese espíritu familiar de cuando yo estuve allí”.

Oier Olazabal

¿Qué recuerdos tiene de su año en la Real?

La verdad es que viéndolo con perspectiva me lo pasé muy bien, el vestuario era espectacular, el ambiente que teníamos allí de gente de la casa... Hace poco escuché a Jagoba Arrasate hablar sobre la gestión de grupo, y decía que normalmente los equipos que tienen gente de cantera suelen tener vestuarios muy positivos, muy buenos, con pocas fricciones, y recuerdo eso, que era un vestuario brutal.

Coincidir con Moyes no le ayudó...

¡Qué va! Sí me hace gracia. Hace poco recordaba con un excompañero lo de Moyes conmigo, cuando me echó la culpa del partido que se nos fue y tuve un poco de encontronazo con él y nos reímos de esa situación. Con el tiempo al final hay que desechar lo malo y quedarse con lo positivo. Me hace gracia y son cosas que pasan.

Ha jugado en dos equipos con mucho peso histórico en la portería. ¿En la misma mentalidad a la hora de jugar?

Hay presiones tanto en el Barcelona como en la Real. Se está viendo un poco ahora con Remiro también, que después de hacer unas temporadas brutales que le han llevado a la Selección, ahora no le están saliendo del todo las cosas, pero son momentos. Está claro que en la Real y en el Barcelona los porteros siempre tienen presión. Ahora el Barcelona con Joan García parece que ha encontrado estabilidad y están muy contentos, y en la Real con Remiro quizás hay ciertas dudas, pero son momentos; Remiro tiene una calidad excepcional, y también va todo un poco en función del equipo. Por mucho que el portero sea muy bueno y esté bien, cuando la dinámica del equipo es mala, el balón va al palo, te pega en el culo, y entra; son cosas que pasan, y ahora con el cambio de entrenador parece que la Real coge un poco de punch y puede ir hacia delante. Seguro que si la Real empieza a mejorar, Remiro también va a empezar a estar mejor; al final es una cosa de equipo.

Olazabal: “Si la Real empieza a mejorar también le va a beneficiar a Remiro”
Oier Olazabal jugó cedido en la Real Sociedad en la temporada 2015-16.AMAIA ZABALO

Poniéndonos en la cabeza de Remiro, ¿cómo vive un portero un partido frente a un equipo como el Barcelona que genera tanto?

Todos los equipos son difíciles; quizás contra equipos más de tu nivel o de un nivel más parejo, igual un portero va a actuar menos, en cambio contra el Barcelona la tensión es máxima. Es más fácil en cuanto a que estás muy activo por la tensión del partido, pero a veces no te puedes sobrepasar de intensidad, y si quieres estar muy activo, igual te pasas un poco de rosca y estás demasiado tenso para actuar. Es buscar un poco el equilibrio sabiendo que es un partido más importante o tenso de lo habitual, pero hay que seguir estando muy concentrado. Evidentemente contra el Barcelona es un día de muchas llegadas por el equipo que tienen y te va a tocar actuar sí o sí, es un ‘tiroteo’; cuando juegas contra ellos sabes que si lo haces bien vas a tener cuatro o cinco ocasiones muy claras y las tienes que aprovechar, pero también sabes que te van a llegar. Está claro que Remiro tiene que estar bien si la Real quiere ganar.

¿Cómo ve el debate que se ha generado con Joan García y la portería de la Selección?

Yo estuve con él en el Espanyol, le conozco de primera mano y sabíamos del potencial que tenía. Yo no había visto a nadie con semejante potencial: entre la altura y la agilidad, domina todas las fases del juego, aéreo, de pies... Joan es un jugador total en la portería. Lo tiene todo: es rápido en portería, juega bien con los pies, en el juego aéreo, es bueno en el uno contra uno, es muy completo, y lo está demostrando en el Barcelona, por lo que veo normal que se meta esa presión para que vaya a la Selección. Es el portero titular del Barcelona y lo está haciendo muy bien. Para el seleccionador es un poco, no sé si molestia porque tienes que tener a los mejores porteros de España, pero sí ponerle en un compromiso. El fútbol es así, un pequeño fallo te condena, en cambio, una parada te lleva arriba del todo. Hay que estar preparado para todo.

Otro debate es si Joan García debe ir o no a la Selección para ser tercer portero, porque si es así, igual es preferible que no lo haga...

También se comentó en la época de Casillas, Valdés y Reina, que parecía que pasaba un poco lo mismo, que igual no querían llevar a Valdés quizás por el carácter o porque pensaban que podía complicar un poco lo que es la relación o la gestión de grupo. Yo creo que no es así, conozco a Joan García y es un chaval excepcional, y si va y tiene que asumir que Unai Simón es titular, lo va a asumir sin ningún problema. Ahí lo único que puede pasar es que si Unai arranca jugando y si tiene mala suerte y no lo hace del todo bien, está claro que le van a presionar al seleccionador para que haga el cambio. Eso ya depende de lo que el entrenador crea que es lo mejor para el grupo. Si no llevas a Joan evitas un poco eso y Unai puede tener más margen, pero si tú quieres llevar a los que más en forma están... Joan es uno de ellos en la Liga.

Coincidí con Joan García en el Espanyol, y nunca había visto a nadie con semejante potencial".

Oier Olazabal

Uno de los paganos puede ser Remiro... De la Fuente, no obstante, además de valorarlo en lo deportivo también lo tiene en cuenta en la gestión de grupo.

Para mí Remiro es un porterazo. El seleccionador estará encantado porque lleva tiempo yendo a la selección y Álex está acostumbrado a la situación de que Unai Simón y Raya, a priori, estén por delante, y entiendo que lo asume. Es el fútbol, hay que saber elegir, y en este caso si lleva a Joan García creo que Remiro también lo entendería porque Joan está a un nivel excepcional. También puede ser que Remiro haga una segunda vuelta excepcional, que Joan afloje un poco y pase lo contrario. Yo creo que va a ir un poco en función de las próximas semanas y de las actuaciones de los dos.

¿Ve a la Real actual con la solidez necesaria para frenar al Barcelona, o este Barcelona es ‘imbatible’?

Sí, hoy en día cualquiera puede competir. Se vio en el Albacete-Real Madrid de Copa. Cuando vi la convocatoria del Madrid y que habían dejado a primeras espadas sin viajar, yo pensé: Cuidado, porque hoy en día incluso en Segunda División hay mucho nivel. En este partido por supuesto que la Real tiene posibilidades. Quizás Matarazzo plantee un día un poco más replegado y salga un poco más a la contra. La Real ahora está mejor, Guedes tiene un poco más de pólvora en la parte de arriba, Kubo también parece que vuelve a su primer nivel, y tienen calidad. Hoy en día todo el mundo está preparado físicamente, y la diferencia está siempre en los metros finales, el ver si eres capaz de tener la calidad de definición y dar asistencias.

Coincidió en la Real con un jovencísimo Oyarzabal. ¿Se imaginaba que podía llegar a convertirse en el jugador que es hoy en día?

Me acuerdo que en los primeros entrenamientos cuando subió, no sé si Mikel tendría 17 años o así, definiendo de cara a puerta era descomunal, lo metía todo. Tampoco le pesaba la presión, así como otros cuando suben puede sentir esa presión, en su caso se ve que lo gestionaba muy bien, estaba muy tranquilo. Hasta el nivel al que ha llegado nunca lo puedes saber, pero sí se veía que tenía condiciones y que lo hacía muy bien. Al nivel que ha llegado Mikel es espectacular, se lo ha ganado y trabajado, y al final igual se le infravalora un poco por quedarse toda la vida en la Real como le pasó a Xabi Prieto en su día. Mikel está en la Selección, está jugando, y podría jugar en cualquier equipo del mundo; ha decidido quedarse en la Real porque es de la Real y le encanta estar en casa y pelear por la Real, por lo que yo creo que todo el mundo tiene que tenerlo en un pedestal. Ojalá que todavía le quede mucho fútbol, pero es un jugador excepcional y de mucha calidad.

Olazabal: “Si la Real empieza a mejorar también le va a beneficiar a Remiro”
Oier Olazabal también jugó en el Espanyol.Carlos Mira

Marrero hizo un partidazo en Copa del Rey. Es importante que Zubieta vuelva a sacar porteros.

Le vi, me gustó además en los penaltis. A otro portero igual le podía la presión, pero por las imágenes se le ve con personalidad y eso es importante para poder estar algún día en la portería de la Real. Todo son ciclos y momentos, a veces igual cuando en el primer equipo tienes un portero que se tira seis años jugando, está claro que los de abajo tienen poca posibilidad; depende un poco de la situación. Siempre pienso que depende un poco de la situación del primer equipo y de la estabilidad que haya en la portería de la primera plantilla.

¿Ha vuelto por Anoeta para ver algún partido?

La verdad que no, la última vez fue el partido que jugué con el Espanyol en Anoeta, que Isak me metió un penalti en el último minuto cuando la Real se estaba jugando entrar en Europa. El campo ha quedado precioso, y es algo que tiene que aprovechar la Real, el hecho de que la gente ahora empuja mucho más respecto a cómo era antes. El rival nota más presión, más ambiente, y eso es muy importante para la Real.

¿Si le pregunto con quién va esta vez?

Con el buen fútbol; hay veces que veo algún partido de algún equipo que intenta jugar como muy lento, el ‘tiki taka’ de antas y eso me aburre, me gusta el fútbol vertical total, y ojalá se pueda ver un gran partido, que seguro que será así.

¿Qué es lo mejor que le ha dado el fútbol?

Diría que la buena gente que he conocido y las anécdotas que te quedan. El año pasado por ejemplo me encontré con De la Bella en un aeropuerto en Alicante y comentamos un poco anécdotas de nuestra época que pasamos juntos. Así que sobre todo eso, los amigos y las anécdotas que quedan. El resto al final son números, partidos, pero lo que más gracia me hace es ver a alguien con el que coincidí y echar unas risas recordando anécdotas que hemos vivido.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados