Olabarrieta se cuela en la fiesta de Muniain y Raúl García
“Ha sido un día increíble por lo de Iker, Raúl y además salir por Iñaki (Williams)”, lanzaba el joven extremo, que debutaba ante el Sevilla como proyecto de futbolista de élite.
En medio del jolgorio por la victoria (2-0) ante el Sevilla, la sentida despedida de San Mamés y los goles, encima, obra de Muniain y Raúl García que abrillantaban el mejor guion escrito para la tarde de sábado en Bilbao, debutaba bajo la lluvia el talentoso extremo del Bilbao Athletic, Aingeru Olabarrieta (Luiaondo, 2005). El extremo internacional Sub-18 obedece a uno de los proyectos más prometedores de la cantera de Lezama.
Condiciones, calidad en el uno contra uno, y verticalidad le acompañan. Había promocionado el pasado verano del Juvenil de Honor campeón al filial sin pasar por el Basconia. Seguramente disputará la próxima temporada con Valverde para abanderar al filial en Primera Federación y poder echar un cable al primer equipo en el transcurso de una campaña sumergido en tres competiciones.
“Es algo con lo que he soñado desde pequeño, además jugando en San Mamés”, señalaba el extremo alavés, de 18 años, al término del choque ante el equipo hispalense. “Ha sido un día increíble por lo de Iker (Muniain), Raúl (García) y además salir por Iñaki (Williams)”, añadía emocionado por suplir en el tramo final a un tercer mito del Athletic. “Esto muestra cuál es el sentimiento y la filosofía del Athletic”, zanjaba Olabarrieta, que ya estuvo convocado ante el Celta en Balaídos, y que se erige en el jugador número 642 en disputar un partido oficial con el Athletic.
Olabarrieta ha sumado siete goles y diez asistencias este curso con el filial gobernado por Carlos Gurpegui, que ha quedado líder para regresar a la Primera Federación. Su asociación con Peio Canales ha resultado colosal para cimentar la ansiada promoción. Una campaña, además, muy fértil de canteranos debutantes en Liga por Ernesto Valverde, con Unai Gomez, Beñat Prados, Imanol García de Albéniz, Mikel Jauregizar y el propio Aingeru Olabarrieta, más Unai Egiluz en Copa ante el Rubí y Hugo Rincón siendo convocado en una decena de citas, aunque sin llegar a estrenarse, lo mismo que el tercer portero Álex Padilla, sentado en el banquillo ante el Sevilla.