Villarreal | Celta

“Ojalá sea Giráldez el Cholo del Celta”

Denis Suárez valora en AS el más que posible adiós de Baena al Villarreal: “Si se va, dejará 50 millones de euros”. Ve a Aspas con cuerda para rato: “Le quedan dos años más de libreta. O tres”.

Denis Suárez, jugador del Villarreal, posa delante del logotipo de la Fundación Denis Suárez.
Salvador Sas | DiarioAS
Abraham Martínez
Redactor de Diario AS desde 2010. Cubre la información del Celta y del resto de la actualidad deportiva en el sur de Galicia. Le encanta ver y escribir de todos los deportes, y también locutarlos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago. Se defiende en francés, inglés y portugués. Obtuvo títulos oficiales que así lo acreditan.
Actualizado a

Denis Suárez (Salceda de Caselas (Pontevedra), 1994) no para ni en vacaciones. Esta tarde celebra en Vigo la segunda edición de la Gala Benéfica que organiza la Fundación que lleva su nombre y el centrocampista del Villarreal también aprovecha estas semanas sin fútbol para dedicarle aún más tiempo a proyectos como su consolidada Escuela de Fútbol. La próxima temporada regresará a la Champions League con el Submarino Amarillo y el equipo de su tierra, el Celta, lo hará a la Europa League. La actualidad de los dos clubs la analiza en esta entrevista concedida a AS.

¿Cómo marchan los preparativos para la gala?

Este año le vamos a dar una vuelta y hacerlo un poco diferente, creo que a la gente le va a gustar más. La idea siempre de recaudar fondos para iniciativas relacionadas con niños, en este caso para una asociación con gente con discapacidad intelectual. Queremos que quede implantada durante los próximos años.

¿Qué van a subastar para recaudar fondos?

Aparte de las camisetas de fútbol, que hay muchas y seguro que a la gente le gustan, tenemos también tres obras de arte: dos cuadros de Miró y un cuadro de Warhol. Mucha gente se ha interesado porque no contaban con que pudiésemos llegar a tenerlos. El año pasado la subasta funcionó muy bien y esperemos que este año vaya mejor todavía.

Otro proyecto al que da nombre es su Escuela de Fútbol.

Sí, ya tiene una estabilidad. La mayoría de los equipos compiten en las mejores ligas. No solo es una escuela de fútbol al uso, digamos que les aportamos diferentes cosas: educación en alimentación, ayuda a la educación que están dando en el colegio y el año que viene meteremos una pata más, que es que los chicos que están acabando la etapa juvenil y que no sigan optando por el fútbol tengan acceso a formaciones profesionales para que en el futuro puedan tener un trabajo.

Hablando de formación, es un aspecto que a usted le interesa y mucho. ¿A qué se quiere dedicar cuando cuelgue las botas?

Pues no lo sé todavía. No sé si quiero optar por el camino de entrenador, de director deportivo... me tira mucho lo de director general. No sé qué puede pasar.

¿Cómo afronta la temporada de su regreso a la Champions League?

Es muy ilusionante para todos. Volver a la Champions con el Villarreal era un objetivo marcado desde el principio de temporada. Lo conseguimos y este año seguro que nos reforzamos bien para hacer una gran temporada de Champions y en Liga para intentar volver a clasificarnos. Yo cuando firmé en Villarreal lo hice con el objetivo de volver a jugar competiciones europeas. Al final, es un club que en sus 26 años de historia en Primera División, más de la mitad ha jugado competiciones europeas. Este año, no teniendo competición europea y con la plantilla que teníamos, el objetivo era meternos en Champions y estaba a nuestro alcance. Es un premio para todos.

¿Y hasta dónde pueden llegar?

El objetivo que tenemos que tener es intentar estar en las fases eliminatorias. Ya sea en octavos de final directos, que será muy difícil, pero en las eliminatorias de dieciseisavos sería un buen objetivo.

Se da por hecho que no les va a acompañar Álex Baena...

Todo hace indicar que no va a seguir. Para nosotros es una pérdida importante, obviamente, porque solo hay que ver las dos últimas temporadas que hizo Baena en cuanto a números. Pero bueno, el Villarreal somos un club vendedor. Baena es un chico de la cantera que, si se va, dejará 50 millones de euros y seguro que el club los utiliza para reforzarse. Ya nos hemos reforzado en esa posición porque viene Moleiro, que es un chico que también tiene que dar un paso adelante en su carrera. Viene de años buenos en Las Palmas, pero va a llegar a un club en el que va a tener mucha competencia para jugar en esa posición.

" Baena es un chico de la cantera que, si se va, dejará 50 millones de euros y seguro que el club los utiliza para reforzarse"

Denis Suárez

A usted las lesiones le han respetado en los últimos meses. ¿Qué sabor de boca en lo individual le ha dejado esta campaña?

En los últimos seis meses no tuve ningún problema. No me perdí ningún entreno y enlacé continuidad. Acabamos bien. Sí es cierto que, hablando el míster y yo, mi posición ya no es tan la posición de Moleiro-Baena, sino que nos vemos más en el doble pivote.

Le toca pelear por la titularidad con un jugador por el que parece que no pasan los años y aparentemente no es ningún portento físico. ¿Cuál es el secreto de Parejo para seguir siendo tan competitivo?

Es un tío súper inteligente que se posiciona muy bien. Ahí está y ahí seguirá. Podemos jugar los dos juntos, podemos jugar separados o puede jugar uno. Va a haber mucha competencia, obviamente.

También regresa a Europa el Celta. ¿Se lo esperaba?

Yo creo que fue inesperado para todos. El equipo empezó muy bien y luego tuvo una racha que, sobre todo fuera de casa, no funcionaba. Pero acabó muy bien, las sensaciones fueron muy buenas. A mí ya me gustó la primera vuelta cuando jugaron contra nosotros, aquel partido que ganamos al final 4-3. Ganamos con un poco de suerte, pero ganamos. Ahí ya pintaba bien el Celta. Le faltaba un poco de contundencia defensiva para poder matar los partidos, sobre todo fuera de casa. Porque si fuera de casa con tres goles, no te da para sacar un punto, es muy difícil.

¿Cómo valora el trabajo de Claudio Giráldez?

Ya lo tenía controlado cuando yo estaba en el primer equipo. Conoce a los chicos que ya vienen desde abajo, lo que facilita mucho el proceso de los chavales. Y la idea de juego que tiene, si la llevas mamando desde pequeño, es mucho más fácil. Todo el mundo está contento. Es un sitio muy apetecible para cualquier jugador en estos momentos.

¿También para usted?

Sí, podría ser.

Si Giráldez sigue así, ¿no cree que va a durar poco en el Celta?

Es muy joven aún, tendrá mucho recorrido. Ojalá esté muchos años en el Celta, que sea el Cholo del Celta, por ejemplo. Pero nunca se sabe. Al final dependes de los resultados. Va a tener una muy buena carrera como entrenador.

“Ojalá sea Giráldez el Cholo del Celta”
Denis Suárez, jugador del Villarreal, posa para AS en el Hotel Los Escudos de Vigo. Salvador Sas

Fer López y usted, dos canteranos del Celta que se marcharon siendo jóvenes al fútbol inglés. ¿Ve similitudes entre los dos casos?

Son situaciones diferentes, quizás similares, pero muy diferentes. Fer es un chico que ha jugado diez o doce partidos en el primer equipo, que se va a un club de la Premier y pagan 25 millones por él. Es una operación redonda tanto para el jugador como para el club. Obviamente, te da un poco de pena como aficionado, porque ves que es un chico que todo hace indicar que le va a ir muy bien. Pero no deja de ser una operación redonda para todas las partes. Seguro que en el futuro tiene la oportunidad de volver.

Quien está de vuelta cerca de casa, en Porto, es Gabri Veiga. ¿Ha hablado con él sobre este movimiento?

Sí, hace poco. Le felicité por el fichaje por el Porto y le dije que iba a un gran club, que disfrutase y que ya estaba de vuelta en Europa. Le queda mucho por hacer todavía y que seguro que le va súper bien.

¿Sabe si Brais Méndez puede volver al Celta?

No tengo ni idea. No estaría mal.

A su amigo Iago Aspas le queda un año de contrato. ¿Cree que va a ser su última temporada?

Qué va, qué va. Aún no está para colgar. Aún sacó la libreta el otro día. Le quedan dos años más de libreta. O tres.

“Iago Aspas no está para colgar aún. Le quedan dos años más de libreta. O tres”

Denis Suárez

Después de su complicada salida del Celta, ahora usted mantiene una relación muy cordial con el club.

Sí, es buena. Tenemos un acuerdo de colaboración con mi escuela, que de hecho dos chicos este año se van al Celta. Esperemos que siga así.

¿El cambio que ha dado el club en muchos aspectos desde que Marián Mouriño asumió la presidencia le ha sorprendido?

Noticias relacionadas

No sé si me lo esperaba o no, pero las cosas han cambiado a mucho mejor. La gente está súper contenta en todos los ámbitos. Los empleados del club, los aficionados, los jugadores… Un cambio positivo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados