NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“Ojalá podamos cubrir ahora las necesidades que ya teníamos”

Diego Martínez conmina a fichar en invierno, dice sentir aún “la rabia” por la derrota ante el Villarreal, empatiza con la afición y comparte la “ilusión” del Espanyol por la Copa.

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 6: Coach Diego Martinez of RCD Espanyol  during the La Liga Santander  match between Atletico Madrid v Espanyol at the Estadio Civitas Metropolitano on November 6, 2022 in Madrid Spain (Photo by David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
Soccrates ImagesGetty

“Ojalá aquellas ideas de anticipar problemas y cubrir necesidades que ya teníamos antes de la temporada podamos cubrirlas, y contribuir a que el equipo pueda seguir creciendo”. La frase forma parte de la última respuesta de Diego Martínez, cuando le instaban a enumerar los ‘deberes’ del equipo para las próximas semanas, de parón mundialista y más allá. Y el entrenador del Espanyol, sin hablar de fichajes, lo dio a entender todo. Antes, toca la Copa, este sábado ante el CD Rincón, de sexta categoría. “A todos nos genera ilusión y motivación”, asegura, no sin compartir la “rabia contenida” por la derrota ante el Villarreal y los 12 puntos en la Liga. “Siento como toda la afición perica que no es suficiente”, reconoce, y añade: “Compartimos el desencanto pero el equipo da todo lo que tiene, se ha exprimido y sabíamos que sería un camino duro”.

¿Es fácil cambiar de chip tras la derrota ante el Villarreal?

“Tenemos todavía la rabia contenida del otro día, queremos canalizarla y ponerla al servicio de lo deportivo para poder hacer un buen partido, ganar y pasar la eliminatoria. La ilusión y la convicción son máximas, y más cuando uno ve entrenar, vivir, competir y mejorar a este equipo”.

Hace meses, usted dijo estar “jodido pero contento”. ¿Ahora cuál es su estado de ánimo?

“Estamos muy ilusionados con lo que tenemos por delante. Venimos de la rabia, el dolor, y más todavía cuando ves repetido el partido del miércoles. Si en el minuto 3 Puado hace gol, o en la de Keidi antes del 0-1, la mirada sería totalmente distinta. El equipo lo dio todo, tuvimos un buen rendimiento. Siento como toda la afición perica que no es suficiente, tenemos un déficit de puntos que debemos revertir. Debemos tener más puntos de los que tenemos y hemos merecido más, pero esto es lo que hay. No es que el equipo quiera mejorar, es que a pesar de todas las circunstancias adversas sigue creyendo. Se esfuerza como el primer día, eso es una lección de vida”.

¿Cómo se encuentran, habiendo acabado este tramo a un punto del descenso?

“Estamos tranquilos porque creemos en lo que hacemos. Entiendo que haya que magnificar, que estamos en la sociedad de la inmediatez, que la polémica y el debate avivan el mundo del fútbol. Tenemos 12 puntos, compartimos el desencanto pero el equipo da todo lo que tiene, se ha exprimido y sabíamos que sería un camino duro. Lo habíamos avisado. Nos anticipamos a los momentos duros y tenemos claro que la actitud, la convicción y la actitud del equipo son buenos, ahora hay que traducirlo en resultados, que llegarán”.

A la vuelta de la Liga llegará el derbi. ¿Cómo se puede preparar el Espanyol ante un rival que tendrá hasta 16 mundialitas?

“Primero tenemos un partido de Copa, que es lo más importante. Para todos los pericos, la Copa es un torneo ilusionante. Pero a lo mejor ellos vienen más rodados por haber jugado alta competición. Nosotros vamos a intentar recuperarnos física y mentalmente, y prepararnos”.

¿Qué debe hacer el equipo para revertir la situación en la Liga?

“Ganar. Hacer un gol más que el contrario. Momentos de concentración, errores individuales… Creo que a nivel táctico el equipo ha crecido muchísimo, que el rendimiento contra Atlético y Villarreal ha sido bueno. Luego si no aciertas tienes que sufrir”.

¿Tiene decidido ya al portero para la Copa?

“No tengo un portero para cada competición ni creo en las rotaciones. Cada partido pongo a los que considero más adecuados. Yo sé que la Copa es muy importante en este club, que ha sido campeón en cuatro ocasiones, y a todos nos genera ilusión y motivación. Así lo afronta la plantilla. Este equipo técnico ha pasado bastantes eliminatorias en los últimos años, y sabemos que tenemos que respetar al rival pero que creemos en nosotros. Para pasar las eliminatorias hay que sufrir, aunque haya diferencia de categoría. Es una competición muy bonita y queremos pasar, por supuesto”.

“No tengo un portero para cada competición ni creo en las rotaciones”

Diego Martínez

¿Prefiere jugar en La Rosaleda que si hubiera sido en el campo del CD Rincón?

“Da igual dónde sea. Es un campo magnífico y evidentemente preferimos jugar en hierba natural, pero la adaptación debe ser uno de los valores de este equipo”.

¿Cree, como el club, que Darder y Joselu tenían nivel para ir al Mundial?

“Diferente es que tengan nivel, que sí lo tienen, a que como entrenador apoyo y tengo plena confianza en el entrenador y en los 26 que ha elegido. Él tiene toda la información, el que mejor conoce a la plantilla y conoce quién tiene el mejor nivel para ir al Mundial. Le deseo toda la suerte del mundo a Luis Enrique y la Selección, compartimos su lucha, que es la de todos”.

¿Bajarán Omar y Simo al filial durante este parón?

“Primero tienen un partido. Dentro del día a día, si la media de la Liga son seis jugadores del filial, nosotros tenemos 12. Pocas plantillas pueden decirlo. Después de la Copa, tomaremos las decisiones. Simo ha sido duda hasta última hora por un golpe, veremos qué sucede. Necesitan competir, pero no es que lleven dos años sin hacerlo. Los cuidamos, los queremos y ayudamos a su desarrollo para que estén preparados. El momento no lo elijo yo ni la afición, sino el momento de los equipos”.

Tras el parón volverá la Liga y empezará el mercado. ¿Ya ha pedido algo a la dirección deportiva?

“Pensé que después del partido de mañana iba a haber un cataclismo, pero no. Habrá un Mundial, volveremos, quedarán cinco jornadas de la primera vuelta y 19 de la segunda… Qué ilusionante y bonito. Cuando llegue su momento, y después de un análisis profundo sobre qué podemos mejorar, tendremos que cubrir necesidades que tenemos desde el mercado anterior”.

¿Qué es lo que más deberá trabajar estas semanas?

“No es una pretemporada al uso. Habrá partidos por el medio. Tenemos 12 puntos, con otros equipos importantes en el mismo escalón, lo que demuestra la realidad de nuestra Liga y lo especial y diferente que está siendo esta temporada. Nos va a venir muy bien porque el desgaste de la plantilla es importante, recuperaremos jugadores y tras una reflexión profunda, ojalá aquellas ideas de anticipar problemas y cubrir necesidades que ya teníamos antes de la temporada podamos cubrirla, y contribuir a que el equipo pueda seguir creciendo. Porque en la segunda vuelta habrá más desgaste”.