Oficial: Sydney, perla del Leganés, ficha por la Real Sociedad
El delantero internacional de 17 años firma por los txuri-urdin en un movimiento que podría estar vinculado al fichaje de Roberto López por el Leganés. Su cláusula rondaba los 800.000 euros.
Sydney Ehizogie Osazuwa Omoruyi, delantero de 17 años, nacido en Madrid, pero de padres nigerianos, es nuevo delantero de la Real Sociedad. Ingresará en las filias del filial, del Sanse. El chaval, internacional con las inferiores de España, ha firmado un contrato de duración no determinada con los txuri-urdin para reforzar su filial. Procedente del Leganés, donde era la mayor perla de la cantera pepinera, su traspaso a los donostiarras podría entrar dentro del acuerdo para la venta de Roberto López a los madrileños.
La cláusula de Sydney (que es como se le conoce futbolísticamente) rondaba los 800.000 euros después de que aumentara automáticamente por los minutos disputados con el filial. Podría haber incluso llegado al millón de haber tenido más presencia con el Lega B. El propio futbolista ha adelantado a primera hora del día su salida del Leganés con un post en redes sociales que, posteriormente, ha borrado visto que Real Sociedad y pepineros no habían hecho oficial aún el acuerdo, publicado al mediodía.
Vinculado a Roberto López
Oficialmente, el Leganés lo ha desligado del fichaje de Roberto López, pero fuentes próximas al club insisten en que Sydney ha estado encima de la mesa en la larga negociación para cerrar la salida del mediocampista aragonés a Butarque. AS ya adelantó un principio de acuerdo entre las partes para cerrar la marcha del ex del Tenerife o Mirandés entre otros, en unas condiciones iniciales que, sin embargo, han ido mutando.
Por el camino el diálogo se ha atascado en las cantidades, formas de pago, duración del contrato y también alguna circunstancia personal del futbolista, que quería esperar a ser papá para moverse oficialmente. Con el reciente nacimiento de su hijo, y tras una negociación compleja, todo ha quedado acordado para que su fichaje por el Leganés se haga oficial en breve. Firmará por tres temporadas.
Historia con el Leganés
Sydney llega a Donosti en un nuevo reto importante para su carrera y después de haber hecho historia con el Leganés. El chaval, que debutó con el primer equipo ante el Real Oviedo en un duelo disputado en el Tartiere la pasada temporada, se convirtió en el segundo futbolista más joven del club en disputar competición profesional sólo por detrás del mismísimo Samuel Eto’o. Sydney saltó al verde asturiano con 16 años, 9 meses y 6 días. Eto’o (que jugó cedido por el Real Madrid en la temporada 1997-1998) se estrenó con 16 años, 5 meses y 20 días.
Su presencia, testimonial en los partidos, sí que ha sido frecuente en el día a día. Tanto es así que el club lo incluyó en sus celebraciones por el ascenso a Primera después ya de haber hecho el debut con la selección española. En febrero jugó con la sub-17 un torneo amistoso en el que marcó apenas se enfundó ‘La Roja’ y ante Portugal. Después formó parte del elenco que estuvo en el Europeo de la categoría. Junto al resto del combinado nacional, no pasó de la fase de grupos.
Segunda salida de calado
Su salida es la segunda de calado que sufre la cantera del Leganés en las últimas semanas tras el fichaje de Koke por el Atlético de Madrid B. En el caso de Sydney, su incorporación fue fruto de la tarea de scouting de Jorge Broto, responsable de las inferiores pepineras, que lo captó siguiendo un torneo del Granada, donde jugaba hasta hace un año. En menos de doce meses su crecimiento le ha valido dar un salto de calidad.
Refuerzo de futuro para el filial
El movimiento con Sydney es similar a otros que se ha hecho desde la Dirección Deportiva en la búsqueda del talento joven para trabajar con él en Zubieta. Ya se hizo el verano pasado con Ibrahima Camara (Atlético) y Mikel Goti (Athletic). Llega para jugar de inicio en el Sanse a las órdenes de Sergio Francisco, en Primera RFEF, pero tendrá un itinerario de crecimiento y proyección al primer equipo, del que se quiere esté cerca. Ocupará en el filial el hueco dejado por el noruego Bryan Fiabema, que se ha marchado al Lezch Poznan polaco, después de una temporada con más sombras que luces, tras fichar el pasado verano desde la cantera del Chelsea. Sydney es otro joven valor que se quiere pulir en Zubieta, otra apuesta para encontrar en la delantera un jugador de futuro que acabe triunfando en el primer equipo. Cualidades, al menos, tiene. Habrá que ver cómo las desarrolla en la Real.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.