Oficial: Pacheco, la guinda del Espanyol en otro cierre frenético
Diego Martínez consigue sobre la bocina hacerse con el portero, que deja el Almería por más de dos millones, en un mercado con cinco fichajes, dos salidas y más de 12 millones en inversión.
No hay operación en el Espanyol que resulte asequible, fácil y rápida de ejecución. La enésima demostración de esa máxima perica se ha vivido en este mercado de invierno, que iniciaba el club presidido por Chen Yansheng incluso antes de la apertura del periodo de inscripciones, a finales de diciembre con la compra de César Montes, y que concluye sobre la bocina con la adquisición también vía traspaso de Fernando Pacheco, hasta 2026. Han saltado chispas. Solo superado por el cierre de verano, con la locura derivada del caso Raúl de Tomás. Y de hecho, lo que se ha procurado en este enero larguísimo ha sido compensar las carencias de aquella ventana estival.
Ha accedido a última hora el guardameta a acordar con el Almería cantidades pendientes de percibir, lo cual era el principal escollo existente en este último tramo de las negociaciones, toda vez que el club indálico había accedido a aceptar la oferta del Espanyol, que finalmente alcanzó los 2,2 millones de euros. Y todo ello por el nombre propio llamado a cubrir la vacante dejada en la portería por Benjamin Lecomte, quien se marchó rumbo al Montpellier, y mucho más: es la apuesta de presente y futuro, y responde a la necesidad de Diego Martínez de contar con tres cancerberos. Álvaro Fernández está cedido por el Huesca con una opción de compra de 3,5 millones, mientras que Joan García competirá con el nuevo meta por el porvenir.
A sus 30 años, abandonará Pacheco un Almería por el que firmó libre el pasado verano pero en el que se ha ido viendo relegado prácticamente desde los inicios por Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, que confió en un Fernando Martínez indiscutible, a lo cual se añade el fichaje reciente de Diego Mariño procedente del Sporting de Gijón y la presencia de Diego Fuoli. La coexistencia de cuatro porteros, de gestión prácticamente imposible, ha jugado un papel fundamental en el desenlace de esta operación.
Formado en la cantera del Real Madrid y portero del Alavés desde 2015 y hasta hace apenas unos meses, y viejo conocido de Joselu Mato, Pacheco pudo convertirse en portero del Espanyol cuando le restaban apenas unos meses de contrato con la entidad babazorra y el entonces director deportivo, Francisco Joaquín Pérez Rufete, lo tuvo en el pedestal de su lista de prioridades. Y hubiera llegado gratis al RCDE Stadium. Pero los cambios de estructura en el Espanyol alejaron al pacense hasta una segunda oportunidad que ha resultado ser agónica.
Cinco fichajes, dos salidas
De esta manera, ahora sí, cierra el Espanyol la persiana de su mercado invernal con importantes movimientos. Como las inversiones por César Montes, de ocho millones a Monterrey, por José Gragera a cambio de 2,8 millones al Sporting de Gijón por el 70 por ciento de sus derechos económicos, y la del propio Pacheco. También con las cesiones de Ronaël Pierre-Gabriel desde el Mainz 05 con opción de compra y la de Denis Suárez procedente del Celta a cambio de 200.000 euros y sin solución de continuidad, ya que a partir del 1 de julio el gallego será jugador del Villarreal. A cambio, además del mencionado Lecomte, ha salido Pol Lozano a préstamo en el Granada.