Oficial: Oriol Romeu, tercer fichaje del Barça
A punto de cumplir 32 años, Oriol Romeu firma por 3 temporadas, hasta el 30 de junio de 2026, y su cláusula es de 400M€. El club azulgrana paga 4 millones por el traspaso.
Oriol Romeu (24-9-1991, Ulldecona) se ha convertido este miércoles oficialmente, después de los de Gündogan e Iñigo Martínez, en el tercer fichaje del Barça 2023-24 (si se advierte que Vitor Roque ha sido anunciado para la temporada 24-25). El hasta ahora mediocentro del Girona firma un contrato que le unirá al club azulgrana las próximas tres temporadas (cláusula de 400 millones) y cierra así el círculo después de un viaje que desde el mismo Barça le llevó por el Chelsea, Valencia, Stuttgart, Southampton y, finalmente, Girona. Y al fin, ahora regresa a casa. El Barça pagará unos cuatro millones de euros al Girona por el acuerdo.
Fue un lunes ajetreado para Oriol Romeu, que ya no se entrenó con el Girona por la mañana y pasó reconocimiento médico en el Hospital de Barcelona, en la Avenida Diagonal. Los tiempos se precipitaron porque Xavi, uno de los principales impulsores del fichaje después de la negativa del club a lanzarse a por Zubimendi o Kimmich, quería que el jugador ya estuviese listo para viajar a la gira por Estados Unidos.
El Girona, pese a estar algo molesto por el modus operandi del Barça en la operación, sabía que era inevitable porque para Oriol Romeu era una propuesta irrechazable. El centrocampista de Ulldecona arranca ahora un duelo contra los escépticos que no ven en él la jerarquía necesaria para un club de la exigencia en el Barça. Hay quienes, sin embargo, consideran que sí encajará en un equipo que necesita una figura posicional para cubrir el puesto de Busquets. Tal vez no tenga sus cualidades, pero sí es obvio que Oriol Romeu conoce el juego y la casa. Y eso es una ventaja en el desafío que tiene en su vuelta a casa.
El Barça se va a Estados Unidos con la plantilla casi al completo. A falta de incorporar un lateral derecho y un centrocampista creador si es posible (Laporta aseguró que los dos fichajes son factibles), ya tiene los puestos doblados. Podría faltar un delantero centro que le dé un relevo a Lewandowski, pero Xavi sabe que puede emplear en esa posición a Ferran Torres o el mismo Ansu. El lateral derecho también es una posición en el aire. Sergiño Dest no tiene asegurada su continuidad (lo más lógico es que salga) y Sergi Roberto y Koundé no son jugadores específicos de ese sector del campo. Los puestos de central (Araújo, Christensen, Iñigo, Eric y el mismo Koundé), lateral izquierdo (Balde, Marcos), interiores (De Jong, Gündogan, Pedri, Gavi, Kessié), extremo derecho (Dembélé, Raphinha) y banda izquierda del ataque (Ansu, Ferran, Abde) parecen perfectamente cubiertas por el técnico, que cree que en la mezcla entre jóvenes y veteranos puede estar el éxito del Barça la próxima temporada. Básicamente, el mensaje que Gündogan mandó en su presentación como azulgrana