Oficial: Javi Galán ya es del Atlético
El club rojiblanco anuncia el fichaje del lateral, de 28 años, que llega procedente del Celta. Firma hasta 2026. En la operación va incluido el traspaso del canterano Manu Sánchez en propiedad al equipo vigués.
Javi Galán jugará en el Atlético de Madrid. Así lo confirma el club rojiblanco, que ha anunciado de forma oficial la llegada del lateral izquierdo del Celta, de 28 años, que ha firmado en el Metropolitano para tres temporadas tras pasar el reconocimiento médico, hasta junio de 2026. La operación le sale al club madrileño por unos 5 millones de euros, entre fijo y variables, más el traspaso de Manu Sánchez, que se irá en propiedad al equipo vigués cuando concluya su participación en la Eurocopa Sub-21.
La operación se aceleró hace dos semanas, con una reunión entre Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético, y Carlos Mouriño, presidente del Celta. El mandatario rojiblanco transmitió la intención de ejecutar el fichaje de Galán y el celeste le hizo saber a su vez que tenía más pretendientes. Después de varias conversaciones y de poner en la mesa cantidades de dinero (la cláusula de rescisión era de 18 millones) y posibles jugadores que pasaran de Madrid a Vigo, alcanzaron el acuerdo. El lateral conocerá a Simeone y a sus nuevos compañeros este viernes, en el inicio de la pretemporada en Majadahonda.
Galán ocupa en el Atlético la vacante que deja Reguilón, que apenas pudo sumar en su año de cesión desde el Tottenham, y endurece la competencia en el lateral izquierdo, donde también pueden jugar Reinildo (de baja hasta octubre o noviembre), Hermoso y Carrasco, en función del esquema y de las necesidades. Y además está Lodi, para quien se busca una salida. El pacense puede formar tanto en defensa de cuatro como de cinco, una de las razones por las que obtuvo el visto bueno de Berta y de Simeone.
Regates, duelos.... y sin lesiones
El nuevo futbolista rojiblanco jugó 40 partidos en esta última temporada con el Celta, con un gol y cuatro asistencias. En la anterior participó en 39. En ambos casos (y también en la 20-21, con el Huesca) solo se perdió una jornada liguera por acumulación de amarillas. Es, por tanto, un futbolista que no ha sufrido lesiones en estos años. Y además tiene experiencia en LaLiga, algo que también valora mucho el cuerpo técnico. Son 127 encuentros en Primera División. Con este salto al Atlético, Galán debutará en competición europea.
Además, Galán deja el Celta con unas estadísticas que le señalan como uno de los laterales más interesantes de Europa, sobre todo a nivel ofensivo. Es, por ejemplo, el segundo defensa de las cinco grandes ligas europeas que más regates completó durante la pasada temporada, según los datos de Opta: 72, solo superado por Frimpong, del Leverkusen, y empatado con Davies, el Bayern. No solo eso. A pesar de no destacar por su estatura (1,72), el pacense fue el futbolista que más duelos ganó en toda la Liga, 282. El 3 elegido por el Atlético ya es una realidad.