Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Oficial: el Espanyol compra a Gragera al Sporting hasta 2028

El mediocampista, tras una vida en Gijón, cubrirá por 2,8 millones la vacante del lesionado Keidi Bare, en verano la de Vinicius, y posteriormente ambos clubes esperan su revalorización.

Gragera, nuevo jugador del Espanyol.
RCDE

Era, a juicio del Espanyol, el futbolista que reunía todos los requisitos para lo que Diego Martínez (aunque quizá apostaba por mayor experiencia) y la dirección deportiva encabezada por Domingo Catoira necesitaban en este mercado de invierno. Y, ya con el cierre del mercado asomando en el horizonte, han logrado su objetivo. José Gragera será el mediocentro defensivo, el pivote que puede incluso desempeñarse como central, que le urgía al conjunto perico. Y a su vez se convierte en la venta que el Sporting de Gijón precisaba cerrar. Recala en el RCDE Stadium hasta 2028 a razón de 2,8 millones de euros fijos por el 70% de sus derechos económicos, más variables.

La primera y más urgente función de Gragera será la de ocupar la vacante dejada desde el pasado 20 de diciembre por el lesionado Keidi Bare, que hasta ahora había ido cubriendo ocasionalmente un central como Fernando Calero. El siguiente paso, salvo imprevisto, será el de reemplazar a partir de la próxima temporada a Vinicius Souza, dado que el brasileño está cedido por el Manchester City Group sin opción alguna de compra; ahí entrará en conflicto con el año de contrato que le restará a Pol Lozano, a su vuelta del préstamo que acaba de emprender en el Granada. Y finalmente, la intención del Espanyol y en parte también del Sporting, es poder obtener una generosa plusvalía con su posterior venta.

No es casualidad, en ese sentido, que el contrato sea de cinco años y medio, cuando se abogaba por uno más corto. Por una parte, permite al club perico amortizar más cómodamente el importe de su compra, respetando el límite salarial impuesto por LaLiga. Y por otra, y he aquí el motivo por el que las negociaciones se hayan ido demorando, facilita que el Sporting, que se quedará con un 30% de sus derechos económicos (se guarda el Espanyol comprarle un 15% adicional por 800.000 euros), pueda beneficiarse durante más tiempo de los réditos de un futuro traspaso.

Con esta operación, Gragera no solo debutará en Primera División sino que saldrá por primera vez en su carrera de un Sporting al que llegó a los ocho años, en categoría benjamín, procedente del colegio de la Asunción, y con el que debutó en Segunda a los 19 años, de la mano de un José Alberto que le había dado ya la alternativa con el filial. De él destaca su fortaleza física, su capacidad para el juego aéreo y los duelos e incluso un buen despliegue ofensivo en largo.

El Espanyol, que ya lo sondeó en el verano de 2021 aún con Francisco Joaquín Pérez Rufete en la dirección deportiva, ha salido vencedor en su pugna con el Sporting de Braga, incluso con el Valencia en última instancia, por un futbolista que decía tener como referentes a Sergio Busquets, Dani Parejo y a los exsportinguistas Sergio Álvarez y Alberto Rivera, dejando notar las inclinaciones de quien con tres años ya iba a ver los partidos a El Molinón. Ahora los jugará en el RCDE Stadium.