Oblak exprime el cronómetro
El portero acumula 5.625 minutos esta temporada entre el Atlético y la selección de Eslovenia, con la que aún le queda la Eurocopa. Nadie ha jugado tanto como él, ni de lejos, en las grandes Ligas.
Oblak y diez más. Y así, hasta 62 veces. De hecho, ha ocurrido en todos sus partidos de esta temporada: el portero ha sido siempre titular. Ni suplencias, ni rotaciones, ni ausencias ni nada. Con el Atlético, han sido 54 encuentros en cuatro competiciones diferentes; con Eslovenia, otros ocho. Exprimiendo el reloj. En el equipo rojiblanco no se ha dejado ni un solo minuto. Con su selección, sí descansó 45 en un amistoso, los únicos del curso. Un no parar que, en realidad, tampoco ha terminado para él, porque aún le queda la Eurocopa. De los equipos de las grandes ligas continentales, Jan es el que más ha jugado al fútbol esta temporada con mucha diferencia: 5.625 minutos.
Esta cifra es la suma de los 61 partidos y medio (el pleno absoluto salvo ese medio choque contra Malta), incluidas tres prórrogas, dos con el Madrid y una con el Inter, esta encima con penaltis. Traducido, son 93 horas y tres cuartos sobre el césped. O dicho de otra manera, desde agosto, se ha tirado el equivalente a casi cuatro días de su vida defendiendo las porterías del Atlético y de Eslovenia. Solo se sentó 45 minutos para ver a Belec ocupar su sitio en ese amistoso de marzo. En clave rojiblanca, Grbic (que se marchó en enero) y Moldovan (que vino a relevarlo) no han podido ni estrenarse.
Nadie resiste la comparación
Fuera del Atleti y mirando a las grandes ligas europeas, solo Harvey Elliott ha participado también en 62 partidos, pero con dos notables diferencias: suma 3.421 minutos de juego (2.204 menos que Oblak) y sus encuentros internacionales son con la Sub-21 inglesa. En 61 se quedan Leon Bailey (52 con el Aston Villa y 9 con Jamaica) y John McGinn (53 con el Villa también y ocho con Escocia). De hecho, contando solo clubes, Oblak también comanda con esos 54 (38 de Liga, diez de Champions, cinco de Copa y uno de Supercopa), igualado con Darwin Núñez (Liverpool) y Moussa Diaby (Aston Villa).
En cuanto a minutos, lejos de esos 5.625 que lleva en sus piernas Oblak aparecen los 5.001 de Onana, el meta del Manchester United y Camerún y el segundo futbolista con más tiempo de juego acumulado. El siguiente, primer jugador de campo, es un viejo objetivo del Atleti, Bruno Guimarães, 4.970 minutos con el Newcastle y Brasil. Del fútbol español, el siguiente en la lista es Fede Valverde, que lleva 4.820 minutos entre el Madrid y Uruguay, aún le queda la final del sábado y la Copa América.
No obstante, la diferencia de Oblak con el resto es tan abrumadora que ni con las competiciones de selecciones se le va a acercar nadie. El esloveno ha dado la vuelta al cuentakilómetros y aún le quedan (por lo menos) dos amistosos y tres jornadas de la fase de grupos de la Euro defendiendo los colores de su país. Es decir, probablemente rebase el listón de las 100 horas de fútbol. Una temporada cargadísima de partidos y de minutos para el portero, que se habrá ganado las vacaciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.