Objetivo: campeón de invierno
El Atlético de Madrid será el líder de la primera vuelta si gana a Osasuna el domingo. En 2021, su último título de Liga, fue el primero en enero.
Si el Atlético le gana este domingo a Osasuna (16:15 horas) habrá conseguido algo más que su victoria número 14 consecutiva, algo que en 122 años de historia del club nunca antes había pasado: ser el campeón de invierno de esta Liga 24-25. Un título sin peso alguno, que en mayo puede ser papel mojado, pero que la última vez que sucedió, la única con Simeone, en la jornada 38 el Atlético seguía siendo el primero. Era 2021. Y, con el mundo paralizado por la pandemia de la COVID-19, los futbolistas salieron a festejarlo con los aficionados en el párking de Zorrilla. En 2014, no era campeón de invierno. Pero casi.
Porque en la jornada 19ª de la 13-14, el Atlético llegó a mitad de temporada en la cabeza de la Liga, con 50 puntos, pero superado en diferencia de goles por el Barcelona, también con 50. Un profundo cabalista como Simeone seguro que ha tomado nota. Las 13 victorias consecutivas han traído hasta aquí a los futbolistas rojiblancos. Con paso de campeón tanto en casa como fuera, lo que fue una rémora, por ejemplo la temporada pasada, cuando a domicilio no se sujetaron los resultados logrados ante su público con derrotas en Mestalla, Gran Canaria, Montjuïc, San Mamés, Montilivi...
Esta 24-25, de momento, el Atlético solamente ha perdido un partido en la Liga, a domicilio. Fue ante el Betis, en el Villamarín, ese encuentro que terminó siendo catarsis. El punto de inflexión del que ha brotado el Atlético que cuenta sus partidos por victoria, incluida la de Montjuïc ante el Barcelona en el último duelo de 2024 que supuso, además, que los rojiblancos se fuesen como líderes de la competición en el parón de Navidad. El rival del domingo es, por cierto, el último que logró ganar a los de Simeone en la Liga. Fue en la última jornada en el Metropolitano de la temporada pasada, con un 1-4 que sonó a bofetón, en el que el Atlético mostró su peor versión.
El cambio de sistema, del 5-3-2 al 4-4-2, con un once tipo, que se repite partido a partido, mantra que Simeone ha recuperado con fuerza en todas sus declaraciones, al igual que sus jugadores, son algunos ingredientes para la pócima del cambio. El traje negro que Simeone viste en los partidos parece que se conserva en bótox. El tiempo no pasa por éste. Tampoco por el técnico argentino que ha cumplido en diciembre trece años al frente del banquillo más fuerte que nunca. O, más bien, tan fuerte como siempre.
Uno de sus puntos fuertes son el final de los partidos, con los rojiblancos convertidos en los reyes de la Zona Cesarini: en los descuentos ha marcado trece goles para conseguir once puntos en Liga, cuatro en Champions y el eludir una prórroga en la Copa del Rey mientras se clasificaba para los dieciseisavos. Simeone solo otra vez en su larga trayectoria como entrenador rojiblanco ha caído ante Osasuna: fue en la temporada 13-14, la primera vez que el Cholo se proclamó campeón de Liga con el Atlético, con aquel inolvidable gol de cabeza de Godín en el Camp Nou en la última jornada. Perdió 3-0 con Osasuna en El Sadar. El resto, 15 partidos, han sido todo victorias. Un Simeone que también ha celebrado como futbolista ser campeón de invierno con la camiseta rojiblanca: fue en otra temporada para siempre, la 95-96, cuando el entrenador era Radomir Antic y el argentino uno de sus jugadores bandera.
Ahora, el domingo, puede por tercera vez conseguirlo de manera matemática y todas las energías del equipo y del cuerpo técnico están enfocadas hacia ese objetivo. Además de la 14º victorias consecutivas, por supuesto.
La historia del título que no es pero marca camino
El título de campeón de invierno en realidad no es ningún título. No queda en los registros. Solo en las hemerotecas de los meses de enero. Pero, aunque no sea un título, sí es un indicador de algo: de los últimos 20 campeones de Liga, 17 iban primeros al finalizar la primera vuelta. De hecho, desde que comenzó el siglo, en seis ocasiones, el campeón de invierno no terminó siendo el campeón de Liga: en la 01-02 era el Madrid y acabó ganando la competición el Valencia, en la 02-03 lo era la Real Sociedad y la levantó el Madrid, en la 06-07 lo era el Madrid y lo acabó siendo el Barcelona, en la 13-14 lo era el Barcelona y la Liga terminó con Gabi subido a Neptuno, la 14-15 en enero mandaba el Madrid y el mayo mandó el Barcelona y en la 19-20 lideraba en invierno el Barcelona pero la Liga terminó en la vitrina del Bernabéu, con el Madrid campeón final.
En los últimos diez años el título cambió de colores en tres ocasiones (las de la 13-14, 14-15 y 19-20), pero ya. Como estaba en enero se mantuvo en mayo. En estos momentos solo dos equipos aspiran a ese título, ya que el Barcelona ha cerrado la primera vuelta con 41 puntos (y ya ha disputado los 19 encuentros debido a que esta semana está en Yeda para jugar la Supercopa de España). Uno es el Madrid, que, al igual que el Barça ya ha jugado sus 19 partidos y en estos momentos es el líder de la tabla, con 43 puntos. Pero los rojiblancos tienen 41 con un partido menos. Si ganan sumarán 44. Uno más. Campeón ahora.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.