Oasis o desierto
Semifinal con aroma de final para Xabi. Sin Mbappé, el colmillo blanco será Gonzalo. Quién ‘será’ Barrios es la duda del Cholo, que se aferra a Sorloth.



Ponerse la venda donde la herida comenzó. Porque el derbi del Metropolitano fue una hemorragia. De goles, de fútbol, de sensaciones. De un Madrid que iba lanzado y que, desde entonces, escribe su temporada con renglones torcidos. El kilómetro cero del runrún. Del pleno al siete de inicio, de ganarlo todo, a patinar demasiado: 12 victorias, pero también tres empates y cuatro derrotas. De un 100% a un 63% de triunfos. Y por el camino se quedó el liderato liguero y parte de la credibilidad de Xabi y su proyecto. Los cuatro triunfos consecutivos han calmado las aguas. Nada como ganar para comprar tiempo. Pero lo de hoy es una semifinal con aroma de final. Un examen en el desierto.
En los apuntes previos no aparece Mbappé, que se quedó en tierra, pero sí Gonzalo. Él será el colmillo blanco en Yeda. No tanto por necesidad, que también, sino por méritos. El niño que soñó tan fuerte que lo hizo realidad. El chico de los 159 goles, quien se regaló un balón por Reyes. El de su hat-trick al Betis, con el que allanó Año Nuevo para todos y la temporada para él. Con el que convirtió una oportunidad en reivindicación... y en titularidad en Arabia. Es la idea. Después, con Kylian de vuelta, ya se verá. Pero de momento, carpe diem.
Sin veneno, un cyborg
Y si Xabi se aferra a un lugarteniente porque la estrellas o no están física (Mbappé) o espiritualmente (Vinicius lleva 1.410 minutos sin ver portería, entre el Madrid y Brasil, y se marchó con pitos del Bernabéu ante el Betis), el Cholo también. Julián lleva once goles este curso, pero su punto de mira no está calibrado. Desde el 8 de noviembre, dos tantos en nueve partidos. Problema para un delantero al uso, drama para él.
Pero mientras la Araña perdía veneno, un cyborg ha ganado peso. Y ahora es Sorloth el pistolero al que se aferra Simeone. A su olfato. Cuatro de seis tantos han llegado en sus últimos siete partidos. Y su gol previo a la combustión fue en la manita del derbi. El noruego fue una tortura para Huijsen aquel día, como lo fue para Militao en aquel póker con el Villarreal. El Madrid es un gigante, pero Alexander es Goliath cuando lo tiene enfrente.
¿Barrios?
Aunque el dolor de cabeza para el Cholo no son los cañones, sino el resto. Entre Pubill, Giménez y Le Normand se repartirán dos puestos en el centro de la defensa. Ese es uno de los debates. El otro, la cocina. Para que Barrios llegue a tiempo hay que ir caminando a Lourdes, pero el Atleti está más cerca de la Meca. Simeone duda. Cardoso o Gallagher, esa es la cuestión. Porque sacar a Llorente del lateral es destruir la kryptonita para Vini. El 7 no es ahora Superman, pero quiere volver a serlo. Y Xabi que lo sea. Lo necesita.
Lo que funciona no se toca
El tolosarra, eso sí, desayuna hoy con menos diatribas que su homónimo. Porque la manita al Betis significó mucho. Se ganó, se convenció y se respiró, que no es poco. Y alistó para 2026 a las mejores versiones de Rodrygo, Bellingham o Camavinga. Jugarán todos. Es la intención, repetir once. Con alguna opción de Huijsen, pero ni su físico ni sus sensaciones son certezas en este momento. Y tampoco la hemeroteca, porque el Metropolitano comenzó a humanizarle.
Ingredientes, todos. Para que sea un cóctel explosivo. Un derbi siempre lo es. Si es la antesala a un título, más. Y Arabia potencia el picante. En la retina, la patada de Valverde a Morata que impulsó el primer título del nuevo formato. O la oda al fútbol (5-3 para el Madrid) de 2024 que acabó con Brahim ganando un sprint eterno a Oblak. Hoy, nuevo capítulo. Sin medias tintas. Puerta Grande o enfermería. Oasis o desierto.
La previa, en datos
Atlético
- La tercera. Eso es lo que el Atlético busca en esta Supercopa de España en Arabia. Regresar con el trofeo a casa. De momento, en su museo hay dos: 1985-86, que le ganó al Barça, y la de la 2014-15, vencedor ante el Madrid.
- Barrios, duda. Esa es la gran duda del Cholo: Pablo Barrios. Sustituido en Anoeta al descanso por una contractura, viajó a Yeda. Para hoy es seria duda. Y quién haga de él, quebradero para el Cholo. Cardoso o Gallagher, aunque el técnico incluyó ayer en sala de Prensa a Llorente.
- Una final. Esta es la cuarta Supercopa de España que el Atleti juega en Arabia tras las de la 2019-20, 2021-22 y 2023-24. Solo en la primera alcanzó la final.
- Seis canteranos. Simeone convocó para este partido en Arabia a seis canteranos, uno de ellos (Sergio Esteban) por primera vez. Esquivel, Julio, Jano, Taufik e Iker Luque repiten.
Real Madrid
- En busca de la 14. El Real Madrid cuenta con 13 Supercopas de España en su palmarés, las tres últimas (2020, 2022 y 2024) conquistadas en Arabia. Hoy buscará la final para pelear por la 14.
- Las ausencias. Los blancos cuentan sólo con tres bajas confirmadas para este choque: Militao y Mbappé, que se quedaron en Madrid, y Trent, que viajó a Yeda pero que no tiene opciones de recuperarse para una hipotética final.
- Dos dudas en defensa. Xabi cuenta con dos jugadores en defensa que salen de lesión y por tanto es probable que arranquen en el banquillo. Son Carvajal y Huijsen. Ambos podrían jugar tras el descanso.
- Los canteranos. Xabi Alonso ha completado la convocatoria con sólo tres jugadores de la cantera: el portero Fran González, el lateral David Jiménez (que ya ha debutado) y el volante Thiago Pitarch.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar