NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Athletic ATH
3
Guruzeta 3', 38', Álvaro Djaló 79'
Celta CEL
1
Aspas 24' (p)
Finalizado

ATHLETIC - CELTA

Núñez, ante un Celta que le mandó de vuelta a casa

El Athletic, sin el ‘tocado’ Nico Williams, encara pletórico la última cita antes de su estreno europeo. En el Celta se esperan rotaciones en todas las líneas.

GRAFCAV6588. LEZAMA (BIZKAIA), 29/08/2024.-Unai Núñez, (c) durante el entrenamiento de esta mañana en Lezama, donde ha regresado al Athletic Club para jugar hasta final de temporada cedido por el Celta. EFE/Luis Tejido
Luis TejidoEFE
Ampliar

Núñez se fue de Bilbao hace dos años porque no encontraba los minutos que demandaba. Llegó a ser internacional y concebía que podía tener un crecimiento imparable. Pero encontraba frenos en San Mamés. Yeray era un coloso, Iñigo Martínez ejercía como gran recambio de Laporte y, por si fuera poco, Vivian empezaba a llamar a la puerta. Luego surgió Paredes. Buscó una salida y la encontró en Vigo. El Athletic cerró una gran operación, una cesión y el posterior traspaso por 8 millones.

Una operación redonda en un club que apenas da salida retribuida a sus jugadores si no es vía cláusula. Y más con el regreso del portugalujo hace unas semanas. Valverde llevaba tiempo reclamando otro central, ya que disponer solo de tres era pasearse por el alambre en una temporada con cuatro competiciones. La vuelta de Laporte era imposible económicamente y se sondeó la operación retorno de Núñez, con la opción de compra por la mitad de lo que dejó en la caja en su salida, es decir, cuatro millones. Hoy tiene la oportunidad de lucirse ante el equipo que posee sus derechos y, sobre todo, ante Giráldez, el técnico que lo descartó en pretemporada. No hay cláusula del miedo. Unai jugó en Leganés el jueves y no estuvo a buen nivel. Tiene opciones de repetir, pero también es posible que sea Paredes el acompañante de Vivian en el eje de la defensa. Ayer preguntaron al Txingurri si ha pedido al defensa que le chive algún secretillo del Celta, en plan ‘espía’. Dijo que no, claro, ya conoce bien al rival el entrenador de Viandar de la Vera (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

Athletic y Celta llegan pletóricos a la cita, asentados en la zona noble de la tabla. Los leones comparecen tras encadenar un doble triunfo en Las Palmas y Leganés. Y los olívicos basan su fortaleza en la buena respuesta en Balaídos, donde se muestran imbatibles con Giráldez. Se espera un toma y daca incesante. El Athletic buscará recuperar la solidez en casa de temporada anterior tras lograr solo cuatro puntos en los tres partidos ante su afición y el Celta lograr puntuar por primera vez en el curso de visita.

El conjunto de Valverde, además, quiere animarse de cara al regreso europeo del jueves en Roma. El Txingurri reserva para esa anhelada cita a su gran estrella, Nico Williams, lesionado en el tobillo izquierdo el jueves en Butarque y con una agenda apretada estos días tras presentar el documental sobre su vida y la de su hermano Iñaki en el Festival de Cine de San Sebastián. En su lugar saldrá Berenguer, autor del gol de la victoria rojiblanca en las dos últimas visitas del Celta a San Mamés. Yuri también se pierde el choque de hoy por una sobrecarga muscular. Se unen a las ya conocidas bajas de Simón y Yeray.

El coliseo bilbaíno examina la ambición del Celta, intratable en Balaídos, donde no conoce la derrota desde la llegada de Giráldez, pero necesitados de un golpe de timón a domicilio para confirmar su candidatura a las plantas altas zona. En sus dos primeras salidas cayó ante Villarreal y Osasuna. Fiel a su filosofía, Giráldez agitará nuevamente su once inicial. El joven técnico celeste aún no ha repetido alineación en los 15 partidos que ha dirigido al primer equipo. Tampoco lo hará frente al Athletic. Se esperan rotaciones en todas las líneas. La gran duda está en si mantendrá a Borja Iglesias como delantero centro para aprovechar su racha goleadora. Ensombrecido en los últimos tiempos en el Betis, el “Panda” ha recuperado su mejor versión de celeste, pues suma ya tres goles, uno más que los celebrados la pasada temporada con las camisetas del equipo andaluz y el Bayer Leverkusen.

La principal novedad en el once olívico puede ser la entrada de Marcos Alonso, que disfrutó de sus primeros minutos ante el Valladolid. El veterano defensa, falto de ritmo, sustituyó al brasileño Jailson, quien ayer recibió el alta médica, lo mismo que Carlos Domínguez. El primero se ha recuperado de la lesión sufrida en el hombro izquierdo durante el último partido contra el Real Valladolid, mientras que el canterano ya ha superado la rotura fibrilar sufrida en muslo durante el duelo contra Osasuna del pasado 1 de septiembre. De la Torre, Ristic y Manquillo continúan con sus respectivos planes de recuperación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
7 7 5 2 1 2
8 7 5 2 1 2
9 7 5 2 1 2
10 7 5 2 1 2
11 7 5 2 1 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 11 5 3 2 0
4 11 5 3 2 0
5 9 5 3 0 2
6 7 5 2 1 2
7 7 5 2 1 2
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Hugo Álvarez
7
Faltas recibidas
Unai Gómez
6
Tarjetas rojas
Mikel Jauregizar
1
Tarjetas amarillas
Damián Rodríguez
2
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
Normas