Nuevo Mestalla: Un informe del Ayuntamiento considera “contrario a derecho” exigir avales a Lim
Los concejales de PP y VOX votan en contra de la moción presentada por el PSOE para aprobar de exigir garantías y compromisos a Lim por el Nuevo Mestalla.
El Valencia CF, el Nuevo Mestalla y la propia gestión de Peter Lim fue tema de debate en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia. Inclusive participó en el mismo José Antonio Pérez, presidente de LibertadVCF que tuvo turno de palabra en representación de la ‘Unión de Consumidores de Valencia’. Era el día en el que se llevaría a votación la moción presentada por el PSOE para que el consistorio aprobara que las fichas urbanísticas del Viejo y Nuevo Mestalla, sus ventajas urbanísticas que conllevan para el Valencia, estuvieran supeditadas a la firma de un convenio y, a su vez, sobre todo, a la exigencia de presentar garantías (avales) a Peter Lim por el valor total de la obra. Pero, finalmente, la moción no pasó el corte del Pleno por los votos en contra de los concejales del Partido Popular y VOX.
El equipo de gobierno, en concreto el PP, hizo entrega cinco minutos antes del debate y votación, de un informe de los servicios jurídicos municipales respecto a la moción inicialmente presentada por el PSOE. En ese informe se daba rango de ser “contraria a derecho” la exigencia de que el Valencia de Peter Lim avale la totalidad de la obra. “La inclusión en la Modificación del Plan ATE de la exigencia de una fianza por el valor total de las obras, como requisito sine qua non para la obtención de la licencia para la conclusión de la construcción del nuevo estadio, a nuestro juicio haría incurrir a este instrumento de planeamiento en causa de nulidad de pleno derecho, con nulidad radical”. Este informe sirvió de argumento a los concejales del PP (13) para votar en contra, mientras que los de VOX (4), aunque su portavoz Juanma Badensa calificó la moción de “interesante”, explicó su voto en contra diciendo: “Nosotros no vamos a apoyar ningunas fichas que supongan la adquisición de derechos al Valencia CF”.
“Hoy es un día triste y poco digno de lo que representa el Ayuntamiento. Se ha perdido una oportunidad histórica para plantarnos delante de Peter Lim y exigirle que cumpla con todos sus compromisos e impedir que, además del maltrato que está dando a la afición, no se enriquezca con 150 millones más. Cuando el 3 de agosto la señora Catalá devuelva todos sus derechos urbanísticos al señor Lim sin garantías, nadie podrá decir que no sabía lo que estaba votando el día de hoy. Hoy teníamos la oportunidad de obligar a Peter Lim a hacer un estadio a la altura de la ciudad y poner una garantía encima de la mesa. De los 17 votos que hay en contra, muchos no dormirán con la conciencia tranquila y recordaremos este día como recordamos el de la venta del Valencia o la aprobación de la ATE sin garantías suficientes; en días como esté es cuando el club acaba perdido, apostilló Borja Sanjuan tras el Pleno.
El PSOE modificó el punto 3 de su moción para “ir a una redacción sin reparos jurídicos”, explicó el edil socialista. “Cuando su informe ha dejado de tener validez… cuando había que elegir entre la ciudad y Peter Lim han optado por Peter Lim; ahora va todo abocado al 3 de agosto, que es lo que parece que quiere el PP, que Peter Lim ese día recupere todos los derechos urbanísticos sin ningún tipo de condición ni garantía económica y que gane mucho dinero hundiendo al club”, remarcó Borja Sanjuan. En concreto, el texto que finalmente se llevó a votación especificaba: “Que se elabore la auditoría externa (…) y el coste resultado sea el utilizado para el depósito de la fianza como requisito previo a la obtención de cualquier aprovechamiento urbanístico”.
Juan Giner, concejal de Urbanismo que defendió la postura del principal equipo de gobierno, expuso “cuando se presente el proyecto de ejecución se podrá hacer una auditoría”, mientras que “ahora corresponde aprobar las fichas y evitar lo que ustedes (refiriéndose a la oposición) están llevando, que es a que el 3 de agosto Peter Lim tenga barra libre”. Hay que recordar que esa fecha del principios de agosto es el plazo que tiene el Ayuntamiento para que el Valencia recupere las ventajas urbanísticas del Viejo y Nuevo Mestalla que se indicaban en la ATE, aunque sin ningún tipo de obligación por convenio ni de plazos de ejecución de obra ni tampoco de requisitos de la misma. Según Papi Robles, portavoz de Compromís, “lo que está haciendo (el equipo de gobierno) es dejar pasar el tiempo y son barra libre a Lim”.
José Antonio Pérez,en su intervención inicial, criticó a todos los representantes públicos, con especial énfasis a los del actual equipo de gobierno. “Es un claro ejemplo de gobernar de espaldas al pueblo (...) El TSJCV dejó claro que si Peter Lim vuelve a engañar al pueblo valenciano será por ustedes”, remarcó. El presidentede LibertadVCF hizo una reflexión sobre la situación actual del Valencia y el Nuevo Mestall. “¿Sabe qué pasa con el Nou Mestalla? Que el club que lo impulsó no es la mitad de club de lo que era hace 15 años. Es un club que no tiene tesorería para pagar gastos corrientes, pero el Ayuntamiento de Valencia va a obligarle a que se meta en un proyecto que no puede abordar. El pueblo no les pide que expulse a Peter Lim por el artículo 33. El pueblo les pide que se sienten en una mesa y busquen soluciones para su salida”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.