Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Nuevo Atlético, nueva defensa

El club rojiblanco debe anunciar esta semana a Azpilicueta, Söyüncü, Mouriño y Galán. Las cuatro caras nuevas son en la retaguardia. Andrea Berta se centra en el pivote.

Azpilicueta y Söyüncü, durante un partido en la Premier.
Clive Howes - Chelsea FCChelsea FC via Getty Images

La casa de Simeone se construye por sus cimientos. Y, en los dos últimos años, la fragilidad defensiva ha impedido competir por cotas altas. Lesiones, sanciones y mucha irregularidad que ha afectado notablemente a los números de goles encajados de su Atlético. Un dato lo deja claro: en la temporada 2022-23, el conjunto rojiblanco acabó LaLiga con los mismos tantos anotados que el Barcelona (70), igualando sus números ofensivos por primera vez en el siglo XXI (desde la temporada 1997-98 no acaba por encima de Barça o Real Madrid).

La diferencia entre ambos clubes fue de 11 puntos. Y la respuesta es evidente, el equipo blaugrana encajó 13 goles menos (20 por los 33 colchoneros) pese a dejarse llevar en las últimas jornadas con el título ya ganado. Sobre el papel, la defensa titular del Cholo era clara. Una línea de cuatro con Nahuel Molina, Savic, Giménez y Reinildo o una de cinco situando al mozambiqueño como tercer central y a Carrasco de carrilero. Pero, los imprevistos siempre ocurren y en el caso del Atlético, los problemas físicos se ceban con sus zagueros. Reinildo, uno de los jugadores más fuertes de la plantilla, sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y se acabó perdiendo 15 partidos. No podrá comenzar el próximo curso, ya que continúa en el proceso de rehabilitación.

Savic se perdió 14 por lesión y dos más por sanción. Y Giménez no estuvo disponible en nueve, siete por lesión, uno por sanción y otro por una amigdalitis. El uruguayo no estuvo en la última jornada por someterse a una artroscopia. Únicamente Nahuel Molina, jugador con más minutos de la plantilla (3.775), pudo esquivar las lesiones. Y, tras tener que recurrir a Witsel constantemente como zaguero de emergencia, la dirección deportiva se ha puesto manos a la obra para mejorar la línea defensiva. Se marchan Reguilón y Doherty. Felipe dijo adiós en enero. Pero, para el inicio de la pretemporada (7 de julio) Simeone tendrá cuatro caras nuevas en su retaguardia. En todas las posiciones. César Azpilicueta (33 años) suma carácter, personalidad y polivalencia para el lateral derecho y la línea de centrales. Posición en la que llegan Söyüncü (27) y Mouriño (21). El turco con visos de ser importante desde el primer día. El uruguayo para realizar la pretemporada y decidir su futuro, salir cedido o quedarse cuanto menos hasta enero que Reinildo ya esté a pleno rendimiento.

Y en la izquierda se suma Javi Galán (28), otro futbolista experimentado, que conoce LaLiga y pondrá vuelo a la banda izquierda. Una alternativa como lateral izquierdo o carrilero en línea de cinco. Los cuatro deben ser anunciados oficialmente esta semana de cara a comenzar a ejercitarse desde el primer día. Söyüncü firma como agente libre, Azpilicueta hará lo propio tras rescindir con el Chelsea, con Galán se ha cerrado el acuerdo con el Celta, entrando Manu Sánchez en la operación, y Mouriño es una apuesta de futuro desde el Racing de Montevideo. Junto a Molina, Savic, Giménez, Hermoso y Reinildo forman una línea de nueve efectivos, más el comodín de Witsel y a la espera de dar salida a Lodi. Una zaga más poblada, veterana y que se ha resuelto con celeridad. Ahora los esfuerzos de Andrea Berta se centran en el pivote.