NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Nueva York, ‘La ciudad que nunca duerme’, sería la sede de un nuevo Clásico

Los blancos han jugado diez partidos en la ciudad americana, y en sus alrededores, con sólo una derrota: ante el Atlético (7-3)

Real Madrid y Roma disputaron un partido amistoso e intenso en el verano de 2002, en el que sólo faltaron los goles.

A escasos tres años de que se cumplan 100 años de la primera visita del Real Madrid a Estados Unidos (fue en 1927), los blancos ya preparan un nuevo desembarco en el país norteamericano. Será su visita número 24, en donde ha tenido de todo lo visto y por haber. Fue el entonces presidente blanco, Luis de Urquijo, quien en 1927 decidió llevarse al equipo a una gira por tierras americanas que incluían otros países como Cuba, México y Argentina, entre otros. En la ciudad de los rascacielos, donde han jugado 10 partidos, con seis triunfos, tres empates y una derrota, se estrenaron con un encuentro ante el Galicia SC, un equipo que, menos futbolistas gallegos, contaba en sus filas con jugadores checos, irlandeses, italianos... El encuentro acabó 1-1, con susto previo: justo antes de empezar el partido empezaron a oírse tiros. Los blancos pensaron que había estallado una revolución, pero se serenaron cuando se enteraron que era por los festejos del día de la independencia mexicana.

No sería hasta 1959 cuando los blancos regresarían a tierras americanas tras superar la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. Era el Madrid imperial de Di Stéfano, Gento y Puskas, un equipo legendario. Los blancos jugaron dos partidos en un campo de béisbol: Ebbets Field (Brooklyn), donde los Brooklyn Dodgers jugaron hasta 1957. Golearon al Sturm Graz austriaco (6-2) y a una selección húngara (8-0). Al año siguiente, en 1960, el estadio fue demolido...

En 1965, en la pretemporada previa a la conquista de la Sexta Copa de Europa, los blancos viajaron de nuevo a Estados Unidos. En Nueva York se midieron a Independiente en el Giants Stadium, donde empataron (1-1). Tres años después, en 1968, se regresó a la Ciudad que nunca duerme, a Nueva York, con nada menos que el Yankee Stadium como escenario: los blancos golearon a los New York Generals (4-1).

No sería hasta 2002 cuando los blancos volvieran a jugar en Nueva York. Lo hicieron ante el Roma, en un encuentro destinado a recaudar fondos a beneficio de las Naciones Unidas y de la lucha contra el Sida. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, presidieron el encuentro, que acabó (0-0), y con los cerca de 80.000 espectadores abucheando a los dos equipos por la ausencia de goles en el encuentro.

Ya en 2012, en la que sería la última pretemporada de Mourinho como técnico blanco, los madridistas golearon (5-1) al Milan en el Yankee Stadium, dentro de un torneo llamado World Football Challenge, un torneo en el que además, jugaron en otras sedes como California, Las Vegas y Philadelphia. Cuatro años más tarde, en 2016, los blancos superaron al Bayern Múnich por poco (1-0, gol de Danilo).

En 2018, dos viejos amigos se volvieron a ver las caras en Nueva York: Real Madrid y Roma volvieron a medirse en la ciudad norteamericana, pero en esta ocasión, y al contrario que en 2002, los blancos se impusieron a los romanistas (2-1) . Un año después, en 2019, los blancos fueron vapuleados por sus rivales madrileños, el Atlético, que le derrotó en el MetLife de New Jersey por un histórico (7-3). Este verano toca Clásico, tras haberse jugado en Miami (2017), Las Vegas (2022) y Dallas (2023).

Normas