NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Nueva pelea entre el Real Madrid y LaLiga que afecta a las televisiones

No habrá previa ni post desde dentro del Santiago Bernabéu para el partido contra el Getafe. El club se escuda en una resolución judicial y la patronal anuncia que tomará medidas.

MADRID, SPAIN - FEBRUARY 15:  A Mediapro television cameraman films  the La Liga match between Real Madrid CF and RC Deportivo La Coruna at Estadio Santiago Bernabeu on February 15, 2015 in Madrid, Spain. La Liga clubs are threatening to go on strike if t
Denis DoyleGetty Images

Las tensiones entre el Real Madrid y LaLiga están al máximo. El club blanco no permitirá la emisión de imágenes dentro del Santiago Bernabéu ni antes ni después del partido contra el Getafe (sábado, 16:15), según confirman desde la patronal. Esta decisión viene motivada por las discrepancias que existen entre ambas instituciones por el cambio en el reparto de los derechos audiovisuales a partir de esta temporada. LaLiga repartirá un porcentaje de dichos ingresos en función de la colaboración que presten los equipos por las peticiones de las televisiones, algo que el club blanco ha denunciado ante la justicia.

La retransmisión del Real Madrid-Getafe de este sábado no corre peligro. Como confirman desde LaLiga: “Esta decisión no va a afectar a la experiencia y la calidad de la emisión”. Pero sí habrá problemas para los programas previos y postpartido. El Real Madrid se ampara en una sentencia para no permitir la emisión dentro del estadio en dichos momentos, aunque desde la patronal aseguran que dicha resolución judicial “no es firme ni contraviene los estatutos y reglamentos de LaLiga”. Y anuncian que van a tomar medidas legales contra el Real Madrid.

Este pulso viene por la modificación en el reparto de los derechos audiovisuales de LaLiga a partir de esta temporada. 18 clubes de Primera División aprobaron a principios de agosto un nuevo sistema para adjudicar un 25% de dichos ingresos. El nuevo criterio sería premiar a los equipos que aporten una mayor audiencia y que más faciliten el contenido audiovisual concediendo entrevistas a pie de campo antes, durante y después del partido o, incluso, dejando acceder a las cámaras al vestuario. Novedades en las retransmisiones televisivas que se han podido ver durante las tres primeras jornadas acercando más a los protagonistas a todos los aficionados. Aunque el Real Madrid no ha estado de acuerdo con el nuevo sistema y lo ha judicializado. Es más, el Real Madrid no está concediendo entrevistas a pie de campo tras los partidos al canal de LaLiga, solo a través de Real Madrid TV.

Desde la patronal afirman estar sorprendidos por la posición del Real Madrid. “Nosotros estamos colaborando con ellos en todo lo que nos han pedido, cediendo imágenes de juego para sus documentales o la instalación de cámaras en los partidos para sus canales propios”. Y aseguran que la única motivación para la creación de este nuevo criterio en el reparto de los derechos de televisión es enriquecer las retransmisiones: “Desde LaLiga se trabaja desde hace años para que tengan la máxima calidad y amplíen la experiencia con contenidos en la previa, durante el partido y el post”.

-