NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Nueva medida contra el racismo: un gesto arbitral que puede llevar a la suspensión del partido

LaLiga y la Federación han pactado que los árbitros realicen una señal en caso de este tipo de incidentes para que se active el protocolo.

Los jugadores de Barcelona y Real Madrid posan para una campaña contra el racismo antes del último Clásico de Liga, disputado el 19 de marzo de 2023 en el Camp Nou.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

El racismo es una lacra que está presente en el fútbol español. Vinicius lo ha denunciado insistentemente en los últimos años y que se ven en todas las categorías. Este finde semana pasó en Segunda. Ante este escenario, LaLiga y la Federación buscan más herramientas para luchar y hacer visible este problema. Pactando que los árbitros a partir de ahora cuenten con un gesto específico para denunciar que está sucediendo.

Una señal que consiste en que el árbitro principal de cada partido cruce sus brazos haciendo una X y que, a su vez, activará si constata personalmente un comportamiento racista, o si recibe información por parte de algún futbolista o del coordinador de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una actitud discriminatoria.

“El Protocolo de Actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol, que está implementado desde 2005, se refuerza con este último gesto específico para los casos de racismo, y es un escalón más en la lucha contra el racismo, que va desde las normativas y sanciones hasta la concienciación y educación para luchar contra cualquier tipo de discriminación”, explican desde la Federación y LaLiga.

Ahora, el protocolo contra el racismo funcionará de la siguiente manera. Primero, el árbitro realizará el nuevo gesto en forma de X y parará el partido, obligando a que el equipo local emita un mensaje por megafonía para que se cese en ese tipo de comportamiento. Si dicho comportamiento persiste, el árbitro suspenderá temporalmente el partido y mandará a los jugadores a vestuarios. Si se vuelve a reanudar y se da por tercera vez un incidente racista, el árbitro suspenderá definitivamente el partido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas