NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Nueva era galáctica con Mbappé

El Madrid vuelve a fichar estrellas consagradas, como hiciera el primer Florentino con Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham y Owen. El objetivo actual, tener mayor éxito sobre el verde que sus precedesores.

Actualizado a
France's forward Kylian Mbappe speaks during a press conference on the eve of the team's international friendly against Luxembourg, as part of their preparations for the UEFA Euro 2024 European football championships, in Longeville-les-Metz, eastern France, on June 4, 2024. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
FRANCK FIFEAFP

Kylian Mbappé ya es una realidad, corpórea pocos días después de que el Real Madrid ganara la Decimoquinta ante el Dortmund. El francés, viejo anhelo de Florentino Pérez y el propio club, se unirá a Vinicius, Rodrygo y Jude Bellingham. Un cuarteto que marcará el comienzo de una nueva era. Los Galácticos de principios del siglo XXI están de vuelta. Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo (el Fenómeno), David Beckham y Michael Owen llegaron al Madrid entre 2001 y 2006. Todos, excepto Becks (cuya aportación en materia de marketing fue titánica), lucen con un Balón de Oro en su vitrina personal. Además de ellos, otros nombres como Roberto Carlos, Guti o Raúl formaron parte de la Era Galáctica del club.

“No hay mejor combinación de ciudad y equipo que Real Madrid y Madrid. Fue uno de los mejores momentos, si no el mejor, de mi carrera”, declaró Ronaldo, que fichó por los blancos tras ganar el Mundial. “El Real Madrid fue una segunda vida para mí”. El gasto conjunto fue de 225 millones de euros. Sobre el césped, se ganó la Liga de Campeones en 2001-02 y la Liga en tres ocasiones, pero el periodo estuvo marcado por el fracaso cuando todas las estrellas estaban juntas en el campo. Ronaldo, por ejemplo, puso fin a la era galácticas en 2007 al abandonar el club sin haber ganado la principal competición continental.

Roberto Carlos, Raúl y Zidane, en la era galáctica.
Ampliar
Roberto Carlos, Raúl y Zidane, en la era galáctica.

Sucesivas eliminaciones en la Liga de Campeones agriaron su éxito. La falta de refuerzos en defensa -Sergio Ramos fue uno de los únicos jugadores de renombre fichados en 2005- y la injerencia de Florentino Pérez en el cuerpo técnico, con el despido de Vicente del Bosque, dos veces ganador de la Champions, lastraron el rendimiento sobre el terreno de juego. Aún así, la fórmula funcionó a las mil maravillas fuera del campo. Entre 2000 y 2005, el Real Madrid superó al Manchester United como club más rico del mundo, aumentando sus ingresos en casi un 70% (de 164 a 275 millones de euros).

Sea como fuera, esta política de fichajes continuó en la segunda legislatura de Florentino. En 2009 llegaron Kaká, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso. Ganadores, los tres primeros, del Balón de Oro a lo largo de sus carreras. Esta segunda época, entre 2009 y 2018, terminó con la marcha de Cristiano, que optó por jugar en la Juventus tras el Mundial de Rusia. En este periodo se ganaron cuatro Ligas de Campeones, que consolidaron al Real Madrid en lo más alto del fútbol europeo. Y además, por primera vez en su historia, el equipo blanco logró superar la barrera de los 400 millones de euros de ingresos. En 2010, el mismo año en el que ficharon a Di María y Ozil. James Rodríguez, Gareth Bale, Luka Modric y Toni Kroos también fueron fichajes destacados de la época, con Modric, mejor jugador del mundo en 2018, como único ‘superviviente’.

Una nueva era con Mbappé

Desde 2018, el Real Madrid ha cambiado en materia de mercado. En lugar de fichar a jugadores consagrados, ha optado principalmente por jóvenes talentos con potencial para servir a la plantilla a lo largo de los años. Vinicius, Rodrygo y Endrick, que llegarán a España en verano, fueron fichados muy jóvenes tras hacerse un nombre en Flamengo, Santos y Palmeiras, respectivamente.

La excepción es Jude Bellingham y ahora Kylian Mbappé. El centrocampista inglés fue elegido mejor jugador de la Liga la temporada pasada y ayudó al club a ganar la Decimoquinta. Mientras que Mbappé llegará para reforzar una plantilla en la que Vinicius es uno de los favoritos para ganar el Balón de Oro y una referencia en ataque en esta tercera era de los Galácticos. El francés llega sin coste alguno para el Real Madrid tras abandonar esta temporada el PSG al finalizar su contrato y lucirá el 9, vacante, toda vez que el 7 y el 10, sus opciones fetiche, está ocupadas por Vini y Modric.

Mbappé ya es oficialmente nuevo jugador del Real Madrid.
Ampliar
Mbappé ya es oficialmente nuevo jugador del Real Madrid.

“La fuerza de la marca Real Madrid en sí misma es un elemento diferenciador para el club a la hora de fichar nuevos jugadores. Cuando combinamos este factor con la llegada de uno de los deportistas más famosos de la actualidad, el poder de mercado alcanza otro nivel. Mbappé es uno de los deportistas más populares de los últimos años, no sólo en Francia o España, sino en todo el mundo. Al ganar nuevos fans y nuevas oportunidades de negocio, la asociación será beneficiosa para ambas partes”, señala Fábio Wolff, socio director de Wolff Sports y especialista en marketing deportivo.

“Mbappé es uno de los deportistas más populares en todo el mundo. Se abren nuevas oportunidades de negocio para ambas partes”

Fábio Wolff, socio director de Wolff Sports

El anuncio de la llegada de Mbappé cuenta ya con más de 100 millones de visualizaciones sólo en X y otros 890.000 likes. “La combinación de las marcas Real Madrid y Mbappé sin duda eleva el perfil de los dos y, en consecuencia, el potencial de negocio, no sólo en España y Francia, sino en todo el mundo”, dijo Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo en ESPM. Según el experto, la nueva plantilla podría recibir nuevos apodos para ser utilizados por el equipo madrileño. “Aunque los Galácticos han tenido una reputación fenomenal en todo el mundo, su decepcionante rendimiento deportivo ha creado un recuerdo que no es unánime entre algunos aficionados y críticos del Madrid, por lo que es probable que la nueva formación reciba nuevos apodos”, dijo.

Aprovechar el calor del fichaje es trabajo del marketing, que sabe leer al deportista y personalizar una activación específica para el momento. Conviene recordar, sin embargo, que jugadores de este calibre tienen contratos de marketing limitados y que se debe haber negociado durante días, precisamente por el alcance potencial que tiene la imagen de Mbappé. Por el momento, esto abre espacio para que una marca francesa que tenga interés en la enorme base de fans del Real Madrid en todo el mundo”, analiza Renê Salviano, CEO de Heatmap y especialista en marketing deportivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas