“Nos ilusionamos, pero no fuimos capaces en momentos cruciales”
Simeone compareció en la última previa de la temporada. “El Real Madrid es el mejor equipo del mundo, nos tenemos que preparar al 120%”.
¿Cómo se motiva a los futbolistas sin nada en juego?
Intentar revertir el partido malo que hicimos el otro día contra Osasuna e intentar cerrar de la mejor manera la Liga.
¿Qué cree que le ha faltado al equipo?
No fuimos capaces, sobre todo en la Copa del Rey, la Champions y la Supercopa de España, en los momentos determinantes de los partidos de tomar el peso del partido. El partido en Bilbao, del 3-2 a 3-4 en la Supercopa contra el Madrid, el Borussia Dortmund del 2-2 al 4-2... en los momentos importantes de la temporada para dar el paso no fuimos capaces todos de generarlo.
¿Cómo hace para seguir tantos años?
Primero tener futbolistas y un club que me permite competir como competimos desde que llegamos. Tener un cuerpo técnico donde todos los que han recorrido este camino han dado el máximo e ilusión de que siempre se puede mejorar, crecer y vivir partido a partido y día a día.
¿Tiene la certeza de si es buena, regular o mala temporada?
Yo me pongo en el lugar de donde tenemos que cumplir el objetivo y lo hemos hecho. Pudimos dar más, no fuimos capaces todos en los momentos cruciales de esa posibilidad de dar el paso para ganar algo y nos quedamos en esa sensación. Algunos dicen mala, otros regular y otros buena, se dividió porque estuvimos cerca, pudimos ilusionar con ganar la Copa o llegar a la final de la Champions con méritos, pero cuando tuvimos que dar ese paso no lo supimos hacer. Queda esa dualidad. El Girona hizo una temporada extraordinaria y estando cuartos parece estar mal, pero hay que valorar que el Girona hizo una fantástica temporada estando en un campeonato solo, el Athletic hizo su mejor temporada en 50 años y quedó por detrás y nosotros estuvimos cerca, entusiasmamos, demostramos que se podía llegar, pero cuando hubo que dar ese paso no fuimos capaces.
¿Qué ha faltado fuera de casa?
Muchos partidos de los que se han perdido no tuvimos la agresividad defensiva que solíamos tener, pero también nos han faltado goles, hicimos muy pocos comparativamente con los de casa. Los mejores equipos son los que defienden mejor, eso no pasa por el portero, por el central o el pivote, es por el trabajo colectivo defensivo y tenemos que mejorar y vamos a mejorar seguro en eso para intentar ser un equipo defensivamente más fuerte y que siga creciendo ofensivamente.
¿Ese paso que falta depende de tener jugadores de más calidad?
Yo hablo de lo que pasó esta temporada, lo que pase la que viene no sabemos. Estuvimos cerca de la final de Copa del Rey, con la expectativa de llegar a las semifinales de Champions, ilusionando con una posible final y no fuimos capaces. También somos aquellos que hemos llevado al equipo a la ilusión de poder hacerlo. Hay que mirar, pensar y buscar para lo que viene mejores cosas.
¿Qué ha sentido esta temporada?
Parece fácil que después de 12 años el equipo pueda estar en Champions año tras año, contra equipos poderosos desde lo económico y la historia. Parece fácil porque lo hacemos común todos los días. Es como cuando alguien tiene algo todos los días y cuando uno lo pierde dice ‘qué bueno era’. Hay que cuidar lo que tenemos, de donde venimos, saber cual es nuestro objetivo, que es entrar en Champions todos los años porque tenemos un presupuesto para ello, pero después puedes quedar a fuera y tienes esa responsabilidad. También puedes ser campeón cuando el Real Madrid, que es el mejor equipo del mundo y lo seguirá siendo porque ha rejuvenecido la plantilla y va a seguir creciendo, falle. Uno quiere salir campeón porque lo ha hecho, pero no es fácil. No es fácil entrar en Champions y tener la oportunidad de salir campeón. Nos tenemos que preparar como siempre, trabajando al 120 por ciento, porque el 100 no alcanza, el 80 menos, y trabajar al 120 por ciento para acercarnos y tener en cuenta que los que están debajo crecen y crecen.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.