“No vamos a vender el Betis”
Ángel Haro defiende su gestión al frente del club verdiblanco tras aprobarse las cuentas con un beneficio “escueto”. “”La situación patrimonial es delicada”, advierte en la Junta.
El Betis vive una Junta General de Accionistas con algunos interrogantes y un puñado de certezas. Al fin un resultado positivo en las cuentas con un beneficio de unos 170.000 euros en este año tras tres anteriores con pérdidas de peso. También resulta reseñable la puesta en liza de la reducción del capital social tras la sentencia definitiva sobre las acciones de Manuel Ruiz de Lopera. Pero muchos de los focos estaban en esa ampliación de capital de 43 millones aprobada en la Junta extraordinaria del pasado mes de agosto y que despierta rechazo en la oposición al actual gobierno del Betis. La familia Galera, Caro Ledesma y parte de la familia Salas estuvieron presentes en esta Junta tras solicitar la inclusión de varios puntos del día en la misma. Quieren más información por parte de Ángel Haro, José Miguel López Catalán y el resto de actual Consejo a la hora de visualizar cuáles son las bases de este Betis del presente y, sobre todo, del que ya fabrica su futuro.
La Junta arrancó con la validez de la misma al estar representado el 71% del capital accionarial de la entidad (83.398 acciones). José María Pagola trató de explicar las cuentas anuales del ejercicio presente: “Lo más destacado es haber roto la tendencia de pérdidas. Es un beneficio escueto, pero es un beneficio. Aumentaron los patrimonios activo y pasivo. Los gastos financieros son elevados debido al endeudamiento”. Las cuentas fueron aprobadas finalmente con 53.874 votos a favor.
Ángel Haro fue claro al valorar la labor del órgano de administración: “El tiempo nos está dando la razón. El COVID arrasó la industria del fútbol. El 80% de los equipos de las cinco grandes ligas perdieron dinero quitando la venta de jugadores. Luego llegó la parálisis del mercado, que aún no se recuperó. No es una excusa, es describir la coyuntura económica. La mayoría de clubes tomó medidas drásticas. En nuestro caso, la situación patrimonial del club es delicada. Esta situación económica se explicitó para la petición de la ampliación de capital. No ocultamos información, hemos diseñado un plan que estamos ejecutando. Va en buena senda viendo que se vuelve a los beneficios. Un pilar clave de nuestra gestión fue que esté el dinero en el campo. Para nosotros, el Betis es un sentimiento, una forma de vivir la vida. Hay que mantener un equipo competitivo que gane más que pierda. Había que mantener el nivel de inversión en la plantilla. Gracias a mantener a Guido, Fekir... pudimos seguir en Europa, lo que supone beneficios de más de 20 millones de euros. También decidimos no realizar palancas ni incorporar capital de terceros. Nadie tiene aquí intención de vender sus acciones. Les digo a los béticos que no se preocupen, que no vamos a vender el Betis, hay cosas que no tienen precio”.
Siguió Haro incidiendo en su balance del año: “Se propuso una ampliación de capital, que no es del agrado de todos, pero es necesaria. Se realiza por el beneficio del Betis. Gracias a la ampliación, haremos una nueva financiación y habrá un manejo de la deuda asumible. El valor de nuestra marca sigue creciendo. Estamos saliendo del túnel, nos queda mucho trabajo. Queremos cumplir nuestro plan estratégico, daremos un salto con el nuevo estadio. Seguiremos invirtiendo en oportunidades de mercado y jugadores jóvenes, unido a la apuesta por la cantera. Con ello queremos conseguir los objetivos del club. Se están viviendo los mejores años de la historia del club”.
“No vamos a cambiar nuestro modelo de gestión”
José Miguel López Catalán, vicepresidente del Betis, no dudó en dar su visión sobre la gestión del actual Consejo tras las críticas recibidas durante la Junta: “Quieren que cambiemos nuestro modelo de gestión. No lo vamos a cambiar. Nos ha llevado a ganar la Copa del Rey y a estar tres años seguidos en Europa. Yo eso nunca lo había visto. La tristeza tras la eliminación en la Europa League es síntoma de ambición. Eso nos ha llevado a tener aquí a Fekir, Isco, Pellegrini o Ramón Planes, y que los partidos del Villamarín sean una fiesta. Queremos ser ambicioso, también humildes. Queremos tener a los mejores profesionales en el club y para ello hay que crecer. El beticismo nos apoya, más del 91% de los accionistas apoyó a este Consejo en agosto. Lo repito: no vamos a cambiar nuestro modelo de gestión”.
El Betis sigue presentando una elevada deuda, aunque se vaya reduciendo. Hay un patrimonio neto negativo de más de 73 millones debido a las pérdidas de los ejercicios anteriores. Hay un amago de luz en el presente año con ese pequeño superávit, mientras que se piensa en uno de más de cuatro millones para el año venidero y la inclusión de un presupuesto final de más de 180 millones de euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.