NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA | CARLOS HURTADO

“No tengo claro que City y Girona puedan jugar juntos la Champions”

Carlos Hurtado, abogado especialista de Baker McKenzie, analiza para AS el boom de la multipropiedad en el fútbol: “Es algo inevitable y está muy instaurada”.

El Girona celebra un gol ante el Almería.
PAU BARRENAAFP

Anda el sorprendente Girona de Míchel colíder de Primera y enfilando, es verdad que a falta de muchas jornadas para el final de LaLiga, la clasificación para la próxima Champions. La pertenencia al City Group de Abu Dhabi, propietario también de otros equipos entre los que figura el Manchester City como mascarón de proa, ha multiplicado el potencial gerundense. As charla con Carlos Hurtado, abogado deportivo especialista en multipropiedad de Baker McKenzie, firma con despachos en unos 70 países del Mundo y con una incipiente entrada en el fútbol. Entre otras muchos asuntos, Baker McKenzie ha tratado la compra de clubes por inversores extranjeros como el Mallorca o la de momento abortada formación de la Superliga, en la que trabajaron junto al Barcelona. También asesora a futbolistas de equipos tan importantes como el Real Madrid.

Hurtado habla de la posibilidad de que haya algún conflicto de intereses si los catalanes obtienen plaza para la máxima competición continental, en la que casi con total seguridad estará también el equipo que entrena Pep Guardiola: “Es verdad que la UEFA ha rebajado los requisitos en este sentido, pero estoy seguro de que si los dos clubes coinciden en la misma competición, se meterá muy al detalle en ver qué influencia tiene el City en el Girona. Si deciden que ese nivel de influencia es importante, no van a dejar jugar juntos a los dos la Champions. City Group no niega que el Girona les pertenezca, así que no descarto que tengan ese problema”.

“La UEFA es más flexible ahora, pero si ven que los dos clubes están dirigidos por la misma persona o entidad, no les dejarán. UEFA quiere que los clubes acrediten que esa influencia no existe o que la estás deshaciendo. Te pide que salgas del Consejo de Administración, que vendas una parte de tus acciones... Toda esta información ya la tiene ahora mismo, con lo cual se tratará de ver qué negocian y lo qué pasa en los pasillos, porque tampoco querrán quedarse sin el City en la Champions, claro”, añade el abogado de Baker McKenzie.

Conocedor de otros conflictos de intereses como el que vivieron Red Bull Leipzig y Red Bull Salzurgo, el letrado afirma que, pase lo que pase, la multipropiedad ha llegado para quedarse: “Es una tendencia en auge, está más instaurada de lo que la gente piensa. Según un informe de UEFA, un tercio de los clubes de las primeras ligas de Reino Unido, Italia, Francia y Bélgica pertenecen a gente que tiene multipropiedad. Es decir, uno de cada tres. Y va a seguir en esa línea, aunque la legislación de la UEFA sea bastante restrictiva. Es verdad que últimamente han echado un poco el freno y Ceferín vino a decir que habría que darle una vuelta a esta regulación manteniendo la integridad. La multipropiedad es inevitable y habrá que ver hasta donde llegan los clubes, dependiendo de lo que permita la UEFA”.

Hurtado piensa que, según su experiencia actual, la influencia de la pujante Arabia será limitada de momento aunque hayan adquirido el Newcastle de Inglaterra: “Lo que me llega de Arabia es que ellos quieren apostar por su liga. El problema de allí es que son muy suyos, tienen unos estándares de profesionalización particulares, no consistentes. Si te metes en FIFA un porcentaje alto de impagados son de Arabia. Que al final pagan, sí, no es un problema de dinero. Para llegar a ser una liga potente tienen que dar ese salto de calidad en la gestión. Ellos ven la multipropiedad como una forma de potenciar localmente su producto. Ahora mismo no están al nivel de Estados Unidos, habrá que ver en el futuro”.

El abogado cree que la venta de clubes a inversores extranjeros han cambiado en los últimos años, tanto en el fondo como en la forma: “Hay clubes que no se van a vender y no es un tema de dinero. Pero los equipos Primera y Segunda que estaban en venta han recibido todos ofertas, y en algunas hemos participado nosotros. Yo he visto acuerdos firmados que se han caído, por asunto de números sobre todo. Cuando hay un boom de estas características hay gente menos seria, como hace años, pero cada vez más tendemos a que cuando la gente habla, se hace con sustancia. Antes había mucho ruido. Hace cinco o seis años la mitad de las ventas eran del estilo de Málaga o Racing, también por parte de los clubes. Y ahora eso ha cambiado. Ahora los clubes han aprendido que no pueden salir a ver qué pescan. Ha habido una evolución y estamos en niveles muy inferiores en cuanto a las chapuzas. Al final sale una operación de cada diez, pero hemos tocado a casi todos los clubes de Primera y Segunda que están en venta. Hace un año salían más inversiones chinas y ahora lo que vemos son mayoritariamente estadounidenses y algunos mexicanos o de Sudamérica”.

Finalmente, Hurtado se refiere a su experiencia más cercana en el asunto: el Mallorca, que todavía gestiona el americano Andy Kohlberg en sustitución de Robert Sarver, dueños también de los Phoenix Suns de la NBA: “Es normal que al principio la gente tenga recelos de alguien de fuera pero allí, en la Isla, eso ha cambiado. La gente sabe ya que la inversión de alguna manera salvó el club, que sin ella probablemente habría desaparecido. Y después de varios años, de algunos descensos y ascensos, creo que se nota que la gestión está mucho más profesionalizada, siempre respetando la idiosindrasia del equipo y de los aficionados. Y con personas que están ahí y que son de la casa”.

igue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.