Espanyol | Garagarza

“No tenemos ninguna oferta por Joan, quien tenga interés ya sabe la cifra”

Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol, confirma que trabajan en la renovación de Puado y la continuidad de Romero y Roberto, además de querer mejorar el contrato de Manolo González.

“No tenemos ninguna oferta por Joan, quien tenga interés ya sabe la cifra”
Rodolfo Molina
Álex Biescas
Redactor en la delegación de Cataluña. Centrado en el baloncesto, también escribe sobre los equipos catalanes en el fútbol profesional y sobre cualquier evento deportivo que se realice en Cataluña. En el Diario AS desde 2011. Licenciado en Periodismo.
Actualizado a

En una rueda de prensa maratoniana Fran Garagarza repasó los principales temas de la actualidad blanquiazul en calve deportiva. Evidentemetne la principal carpeta es la de Joan Garcia, del que no han recibido ninguna oferta y sobre el que están “muy tranquilos”. 25 millones es el precio de su cláusula y 25 millones son los que aspiran a ingresar en el Espanyol. Con la vuelta a la regla del 1:1 el club aspira a renovar a Puado (“las negociaciones se han intensificado”) a darle continuidad a Romero y Roberto (por el que evidentemente no pagarán 10 millones) y a renovar a Manolo González. El técnico podría firmar en breve un contrato más allá de la próxima temporada.

Mensaje inicial: “Hay una gran satisfacción, una gran alegría. Lograr mantenernos es para estar satisfechos, sobre todo viendo las grandes dificultades que hemos tenido. Hemos competido al límite y lo hemos conseguido. Me gustaría agradecer a la afición. Nos la jugamos en nuestro estadio, con nuestra gente. Sin ellos no lo hubiéramos logrado. Depender en el último partido de ti mismo, en tu campo y con tu afición, fue clave para conseguirlo. Es muy difícil lograr los objetivos sin el apoyo de nuestra gente. La plantilla merece un reconocimiento mayúsculo. El ‘staff’ también. Es un grupo de gente de la casa. El trabajo del día a día es digno de elogio. Tiene un valor muy importante para nosotros. De la calma hemos hecho una virtud, y eso no es nada fácil. En situaciones de estrés, con cinco derrotas, hemos mantenido la calma en el día a día, en los entrenamientos, el ánimo, la sonrisa… Creo que eso ha sido clave, y era algo que nos preocupaba mucho. Sacar 42 puntos, seis más que el año pasado, con un equipo recién ascendido que tiene un límite muy exigente, es algo a reconocer. Quedamos en el puesto 14, por delante de grandes clubes. Eso le da valor a lo que hemos hecho. El número de goles también tiene su importancia. Una media de cinco chicos de la cantera en el once titular también es muy valiosa. El reto es estar a la altura de nuestra gente, a la altura del club. Ojalá podamos no estar al límite como este año. El logro del femenino también es muy valioso. Se han mantenido con margen tras el ascenso. Hay que ponerlo en valor.

¿Retener talento/fichajes y subir el nivel?: “Debemos. Tenemos que dar continuidad a los chicos que ya están en la plantilla, acertar en las nuevas incorporaciones, y va a haber una exigencia. A veces es una pelea con otros clubes. Tenemos que trabajar duro sabiendo cuál es nuestro mapa económico. Sabemos que no podremos competir con ciertos clubes, pero contra los de nuestra liga, tenemos que estar ahí. Convencer, trabajar. Debemos ir en esa línea de crecimiento del club, generando activos. Los cedidos han rendido bien, unos más que otros, pero debemos mejorar en esa área. Aunque podamos tener cedidos, no debemos depender de demasiados, porque no generan patrimonio. Hay que dar un salto cualitativo ahí”.

Joan: “No ha habido ningún planteamiento oficial de ningún club. En papel, nada. Pienso que tenemos un activo de máximo nivel y estamos tranquilos. El club que tenga interés sabe que hay una cifra. Ya lo demostramos el verano de mi llegada. No tiene por qué ser diferente, porque lo vale”

Objetivo para la temporada que viene: “Lograr la permanencia. A partir de ahí, mejorar la posición. Ese puesto 14 tiene mucho valor. Tenemos que mejorar y, con esa mejora, evitar llegar al límite. Si arrancas bien, ¿quién te dice que no puedes estar más cómodo? Estamos en ese alambre, pero yo trabajaré duro para que el equipo mejore lo que hemos hecho. Luego, los partidos te ponen en tu sitio".

Director de cantera: “No lo hay y no lo va a haber. Siempre me he encargado yo, con responsables de área. Así trabajamos el modelo formativo”.

Puado: “Para nosotros es un referente. Ya se vio cómo tiró del equipo contra Oviedo o Las Palmas. Parece fácil, pero el penalti hay que marcarlo. Su profesionalidad, su día a día, su liderazgo, su papel como referente de la cantera… Para nosotros es el jugador que tenemos que hacer todo lo posible por retener. Estamos en esa sintonía, trabajando en una buena línea. Ahora todo debe acelerarse. ¿Cerca o lejos? No lo sé. Las negociaciones se han intensificado. Cuánto de cerca o lejos, no me atrevo a decirlo. Lo importante es que él quiere seguir en el Espanyol".

Manolo: “Estamos en ello, trabajando para un contrato más largo”.

Roberto Fernández y Romero: “Queremos que sigan”.

Plan para la portería: “Eso no te lo voy a decir. Trabajamos desde el domingo por la tarde. Hoy tenemos tres porteros con contrato. En caso de que suceda algo, tenemos un plan. Hoy no necesitamos porteros.

Ofertas por Joan: “No voy a entrar en qué clubes le quieren o no. Es un jugador que ha demostrado nivel. Es obvio y claro que hay cifras. No voy a debatir sobre qué club. Igual que sé lo que cuesta traer a un portero, sé lo que vale tener uno como Joan. A día de hoy, no hay nada concreto. No vamos a malvender a uno de nuestros grandes activos. Incluso si hubiera cifras superiores, lo vale. Tenemos que defender al club y respetar el interés por nuestros jugadores. Hoy hablamos de Joan, pero puede haber más. Máxima tranquilidad. Tiene contrato. Si analizamos los porteros traspasados, han superado con creces ciertas cifras”.

Fichajes: “No hemos cerrado a ningún jugador”.

Margen de maniobra econímico: “Entiendo que tenemos que dar un salto cualitativo, pero no me atrevo a decir en qué medida. Con un Espanyol en Primera, debemos lograr ese paso adelante. Debe haber crecimiento.

Nota a su trabajo: “Eso le corresponde a la prensa. Entiendo que se me evaluará y será la otra parte la que me ponga la nota”.

Cedidos en otros equipos: “Ahora mismo, salvo Roger Martínez que ya terminó la liga, el resto siguen compitiendo. Son nuestros, veremos cuando terminen las temporadas. Ahí haremos las valoraciones.

Omar El Hilali: “Es muy importante. Ahí están su rendimiento y su fiabilidad. No cambia nada si es Joan, Omar o quien sea. El mensaje es el mismo: quien tenga interés, hay una cifra. Solo faltaría que no pusiéramos en valor a quienes están rindiendo”

No convocatoria de Joan con la Selección: “Tiene el nivel. Pero el nivel de los porteros en España es altísimo. Es entendible que haya continuidad en la lista”.

Prioridades del mercado: “Hemos llegado agotados física y mentalmente a final de temproada. Los partidos entre semana nos pasaron factura. Nos hacen falta cosas, es obvio. Sobre todo jugadores de banda, pero también en el centro del campo: un jugador físico, con ritmo, de transición”.

Adquirir talento: “Tenemos que acertar en buscar talento. Eso es lo más caro en el fútbol y no hay abundancia. Tenemos que intentar dar un paso ahí. El talento es dinero”.

“No tenemos ninguna oferta por Joan, quien tenga interés ya sabe la cifra”
Mao Ye Wu y Fran Garagarza, este martes, en el RCDE Stadium.Rodolfo Molina

Mao: “Si nos interesa, podemos invertir en jugadores”

Además del director deportivo también compareció Mao Ye, CEO del club, que destacó que el Espanyol ya está en la regla 1:1 y que, si así lo consideran, puede invertir en jugadores.

Valoración inicial: “Esta temporada que cerramos ha sido la primera tras el ascenso, y hemos estado condicionados por las limitaciones presupuestarias en comparación con otros años en Primera. Eso afectó a la inversión que podíamos hacer en el primer equipo. Sin embargo, gracias a la aportación de capital de Rastar, no hemos tenido que recurrir a financiación externa. Ha sido una temporada difícil, pero hemos logrado la permanencia y seguimos saneando aspectos financieros, como la reducción de deuda. En cuanto a las cifras, las presentaremos en la Junta Ordinaria, pero puedo adelantar algunos datos sobre socios y abonados: actualmente contamos con 33.955 socios, de los cuales 28.401 son abonados. La media de asistencia al estadio ha sido de 25.640 espectadores, lo que representa un 66% del aforo. Además, hemos alcanzado un récord en venta de entradas”.

Próxima temporada: “De cara a la próxima temporada, debemos seguir trabajando en aumentar los ingresos. Al consolidarnos en Primera, tendremos más margen de mejora. Nuestro objetivo es crecer en ingresos de manera sostenida, ya que todo esto repercute directamente en la planificación deportiva. Trabajamos para tener el mayor presupuesto posible, buscando el máximo rendimiento con los recursos que logremos obtener. Queremos lograr la compatibilidad entre el rendimiento deportivo y la creación de valor a largo plazo”.

Ampliación de capital: “La ampliación de capital es una medida para alcanzar el equilibrio patrimonial, lo que nos permitirá salir de la situación negativa en el límite salarial. Una vez normalizado este límite, dispondremos de más margen de maniobra. Queremos optimizar este efecto para que la masa salarial sea la más adecuada para competir en Primera. Sabemos que serán años difíciles —muchos clubes están sufriendo— pero la competitividad no bajará. Nuestro objetivo es sufrir menos y no centrarnos solo en el presente, sino construir pensando en el futuro".

Límite salarial: “Si generamos límite, es para disponer de él. Antes no estábamos en una proporción 1:1 porque estábamos gastando por encima de nuestras posibilidades. No se sobrepasará, pero sí se utilizará. La ampliación de capital es un paso adelante significativo. Siempre daremos pasos dentro de nuestras posibilidades. Lo que no haremos es generar hipotecas para el futuro. Estamos en condiciones de avanzar. Si nos interesa, podemos invertir en jugadores”.

Imaginar el club dentro de cinco años: “Es como pensar en un deseo. Todo pasa por mantenernos en Primera. Esa es la base. A partir de ahí, queremos construir sin ir ni demasiado rápido ni demasiado lento, paso a paso. Daremos el máximo esfuerzo. Tengo la esperanza de que, si dentro de cinco años estamos mejor, todos estén más contentos. Nada se arregla en un solo partido”.

Noticias relacionadas

Desconexión de la presidencia: “Entiendo la sensación que tiene la gente. Es la primera vez que el Espanyol no cuenta con un presidente local. Con una propiedad extranjera es normal que no le veas cada día aquí, pero no está distanciado. Tenemos contacto diario. Es un presidente que entra en los detalles. Trabajaremos para ver si, para la Junta o el inicio de temporada, su agenda le permite estar unos días con nosotros”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados