Fútbol

“No sé si el Barça podrá competir con este sistema de gobernanza”

El presidente del Andorra, Ferran Vilaseca, y el nuevo consejero del Espanyol Antonio Dávila debaten sobre la competitividad en el fútbol europeo de los clubes que aún no son SAD.

“No sé si el Barça podrá competir con este sistema de gobernanza”
Albert Gea
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Analizaron Ferran Vilaseca, presidente del Andorra, y Antonio Dávila, quien en breve se estrenará como consejero del Espanyol, los diferentes modelos de propiedad de clubes de fútbol, durante la III Jornada “Josep Maria Gay de Liébana” del Col·legi d’Economistes de Catalunya. Y surgió ahí la cuestión de las cuatro únicas entidades de LaLiga que no son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y su desempeño en Europa frente a clubes Estado e inversiones multimillonarias.

Sobre esas excepciones de hace tres décadas, que son Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Osasuna, opinó Vilaseca que se hizo “por razones históricas y en aquel momento económicas. Yo lo veo como un tema bastante político, tanto Real Madrid como Barcelona y Athletic tenían esa connotación”, matizó. En cuanto a la posible conversión de alguno de ellos en SAD, apuntó que “el Barça no está en su mejor momento, por lo que podría ser una solución. Está el modelo alemán, que permite la dualidad de asociación y modelo económico, aunque no sé si estamos preparados para ello”.

“No sé si el Barça podrá competir con este sistema de gobernanza”
PSG, Barcelona, Arsenal y City, representados en el Balón de Oro 2025.Benoit Tessier

Terció Dávila, en ese sentido, que “si tienes un modelo social en el que no puede entrar capital, inversiones, por tu estructura, tu poder competitivo contra otros equipos europeos se complica. Hay un tema político, y también el de atraer la inversión para competir contra un Manchester City, un PSG o un Liverpool”, añadió.

Noticias relacionadas

Y no se cortó el presidente del Andorra, propiedad de Gerard Piqué: “Habrá un momento en que no sé si el Barça podrá competir si mantiene este sistema de gobernanza. Creo que el socio no va a permitir un cambio actualmente, por lo que muestran las encuestas, con lo cual será apasionante ver qué va a suceder en el futuro”, concluyó.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados