NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | LUIS SUÁREZ

“No quería salir de la cama, recurrí a los psicólogos”

Luis Suárez podría haber estado sobre el césped del Estadio Olímpico de Londres con Colombia, pero el 1 de octubre el delantero del Almería acabó retirado en camilla con una fractura incompleta de peroné...

Actualizado a
“No quería salir de la cama, recurrí a los psicólogos”
Eric AlonsoGetty Images

La suerte le ha dado la espalda. Luis Suárez (Santa Marta, Colombia, 1997) podría haber estado sobre el césped del Estadio Olímpico de Londres con su selección, pero el yin y el yang decidieron echar un pulso en un día que iba para apoteósico y acabó en trágico. El lado oscuro salió vencedor del inoportuno lance y su vida desembocó en una etapa lúgubre en la que su salud mental entró en barrena. El 1 de octubre, en un extraño cruce de avatares, el delantero del Almería anotó un triplete ante el Granada en 5 minutos y acabó retirado en camilla con una fractura incompleta de peroné. Una recaída a finales de enero le obligó a pasar por el quirófano. El colombiano se sincera en AS sobre cómo logró escapar del mundo de tinieblas al que le llevó el destino y su pena por no poder enfrentarse a España, un país al que pudo haber representado.

P. ¿Se ven por fin sonrisas en Almería tras la primera victoria?

R. Ya era hora. Podemos sonreír un poco, pero sabemos que nuestra situación es muy complicada y no hay mucho que celebrar. Puede ser un primer paso para intentar una salvación que ahora no vemos imposible.

P. ¿De verdad cree en el milagro?

R. Aquí nadie se va a rendir. Como dice el tópico, vamos a seguir luchando hasta que las matemáticas nos digan que ya no hay nada que hacer.

P. ¿Usted también va recuperando el ánimo tras medio año aciago?

R. Estoy en ello. Es un proceso lento. Las sensaciones han mejorado tras unos meses muy difíciles

P. ¿Está superando la peor etapa de su vida?

R. Al menos de mi carrera profesional seguro. Nunca tuve una lesión tan larga, pero me ha hecho aprender como persona.

Luis Suárez tras la operación.
Ampliar
Luis Suárez tras la operación.UD Almería

P. El destino fue cruelmente caprichoso con usted. Hat trick y lesión grave en el mismo partido…

R. Así fue. Estaba haciendo tal vez el mejor partido de mi vida y tuve la salida más triste de un campo. Estaba siendo un encuentro de ensueño, marqué tres goles muy rápido y mi equipo ganaba 3-0, pero todo se torció con mi lesión y el empate final del Granada. La tarde pasó de feliz a gris y entré en un vía crucis del que aún intento salir del todo.

P. ¿Ese percance le afectó más a nivel mental que físico?

R. Realmente, a nivel mental ya estaba algo afectado desde antes pero el fútbol me ayudaba a disimular la realidad y a poner paños calientes en una situación complicada. El problema fue que al perder la alegría del fútbol todo se desmoronó y todas las carencias emocionales que tenía salieron a relucir. Han sido meses muy duros, pero creo que he salido de ello siendo mejor persona.

P. ¿Qué sentía en esos días oscuros?

R. Sufrí sensaciones muy negativas que no deseo a nadie. Sé que puede resultar extraño para mucha gente porque yo tenía un trabajo ideal, un buen salario y una vida aparentemente feliz. Sin embargo, mi realidad era sólo querer pasar días enteros sin salir de la cama, a oscuras, con todo apagado. Mi sensación era de ansiedad y de no saber qué hacer. Entré en un bucle del que no sabía cómo salir, me refugié en cosas como la comida y no me apetecía ni ducharme.

P. ¿Cómo encontró la salida del laberinto?

R. Por fortuna tuve gente que me ayudó y me dio su aliento, especialmente mi mujer, Carolina. Recurrí a psicólogos y psiquiatras e incluso hubo un momento en el que tuve que tomar medicación. Fue un proceso realmente difícil, pero hoy lo veo como si hubiera sido un aprendizaje.

P. ¿Llegó a averiguar el origen de ese proceso?

R. Eran situaciones complicadas a nivel personal que, en algunos casos, llevaba viviendo desde niño. Desde crío me empezaron a poner pesos encima. Me refugié en el fútbol para salir adelante, pero cuando el balón dejó de rodar todos esos problemas salieron a la luz.

P. Habla de su niñez en Colombia ¿vio cosas poco agradables en el barrio en el que creció?

R. Sí. Situaciones de drogadicción, tráfico de drogas, hurtos… Es algo que ocurre en muchos sitios. Tienes que convivir con ello porque es donde vives, pero al final es uno mismo en el que decide en qué situación quiere estar.

P. Volvamos a lo deportivo. Usted no se operó, regresó a los tres meses y medio, pero tuvo una recaída ¿fue peor eso que la primera lesión?

R. Posiblemente no, porque estaba más preparado a nivel psicológico. La recaída fue dura a nivel deportivo por no poder ayudar a mi equipo, pero a nivel personal lo afronté con una filosofía distinta.

P. ¿Sintió impotencia y frustración por no poder contribuir a apagar el incendio deportivo?

R. Esa es la palabra, impotencia. Iban pasando los partidos, las posibilidades de permanencia se iban reduciendo y se me hizo complicado sobrellevarlo.

P. ¿Le da rabia no poder estar en el España-Colombia?

R. Claro. Un partido así apetece a cualquiera. El nuevo seleccionador no me estaba tomando mucho en cuenta, pero con protagonismo en LaLiga y con el hat trick que marqué cuando me lesioné habría tenido oportunidades. Colombia lleva una racha muy buena de resultados y no es fácil entrar en las listas, pero creo que estaba en el buen camino y podría haber estado ahí.

P. ¿Usted pudo jugar con la selección española?

R. Así fue. Ocurrió durante mi etapa en el Zaragoza, sobre 2020.

P. ¿Estaba disgustado con la Federación de su país por agravios con otros jugadores?

R. Sí, eso ocurrió así y me generó momentos de dudas. Sin embargo, mi corazón tenía muy claro lo que quería y mi sueño desde pequeño siempre fue jugar con la selección de mi país. Me ofrecieron participar con la sub 21 de España, pero opté finalmente por Colombia.

P. ¿La Federación Española le propuso ir convocado con la sub 21?

R. Hubo contactos para ello, pero finalmente decliné la propuesta y me decidí por Colombia.

P. Es un caso parecido al de Brahim, pero con distinto final…

R. Cada persona es un mundo y todas las decisiones son respetables. Si Brahim ha decidido ir con Marruecos es porque tiene sentido para él.

P. ¿Para los colombianos supuso un gran fracaso no estar en el último Mundial?

R. Por supuesto. No se le puede llamar de otra manera. Mirando el equipo y los jugadores que teníamos fue un fracaso no poder acudir a Qatar.

P. Ahora, con Néstor Lorenzo en el banquillo, lleva 19 partidos sin perder ¿a qué se debe un cambio tan grande?

R. Hay buenos jugadores, buena disposición y un buen ambiente. El profesor Lorenzo ha sabido inculcar su método de trabajo y los resultados han llegado rápido.

P. ¿La estrella de Colombia sigue siendo James o Luis Díaz ha tomado ya el relevo?

R. Ambos son estrellas. He tenido la oportunidad de compartir vestuario con ambos en la selección y debo decir que los dos son unos fenómenos en el campo y fuera. James y Falcao han sido las caras más visibles de nuestro equipo en los últimos años y Luis Díaz representa a la nueva generación, que va creciendo a pasos agigantados y nos ha abierto las puertas a otros jóvenes colombianos.

P. ¿Se atreve a pronosticar quién ganará en Londres?

R. Con el corazón digo Colombia, pero será un duelo muy disputado.

P. Si le pidiera consejo Néstor Lorenzo ¿qué le diría sobre España?

R. El nivel es muy alto, con jugadores top a nivel mundial. Es una selección muy completa. Por mi posición, me he fijado siempre en Morata porque lo veo aguerrido, como yo, y es complicado de defender. No quiero dejar de nombrar a Rodri, que maneja al equipo como quiere.

P. Antes no quería salir de la cama ¿ahora con qué sueña cuando se acuesta?

R. Sueño, anhelo y respiro cada día con mi regreso al verde para estar con el resto de mis compañeros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas