NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

“No pensé que Tchouameni y Koundé llegaran tan lejos”

André Pénalva fue formador en el vivero del Girondins de Tchouameni y de Koundé. Está sorprendido por el crecimiento de ambos. Hoy serán rivales.

Actualizado a
Tchouameni y Koundé, en Miami.
@brfootball

El Clásico español coincidirá hoy en Francia con el que jueguen en París el PSG y el Marsella. Será un día intenso en el país vecino que comenzará la tarde con una mirada puesta en el Bernabéu porque allí se darán cita muchos de sus mejores jugadores del momento. Benzema acapara los focos, pero no solamente él. Será el primer Clásico para jugadores como Tchouameni o Koundé que tienen un pasado común. Los dos futbolistas internacionales con Francia se formaron en el Girondins, un club con muy buen trato en su fútbol base. Allí ambos jugadores pasaron por las manos de André Pénalva, veterano formador del club de Burdeos, quien relata para FranceBleu.

“¿Que si creía que ambos podrían llegar a este nivel? Francamente, no. Porque hubo fenómenos antes que ellos y no necesariamente lograron abrirse paso. Hablo especialmente por Jules, estaba totalmente por encima de los demás. Pero luego encontrarlos hoy en este nivel, ¡realmente no lo pensé! Prefiero ser franco. Mirando hacia atrás, me di cuenta de que habían llegado a este nivel sobre todo gracias a su inteligencia, su profesionalidad, su compromiso, su comportamiento… Eso fue lo que marcó la diferencia más allá de sus cualidades. Tenía otros jugadores que tenían cualidades superiores pero tenían algo más, el sentido táctico y realmente esta profesionalidad”, explica Pénalva.

El formador explica también cómo era su carácter a esa edad. “Eran buenos chicos, pero muy diferentes, el uno del otro. Yo, tenía más afinidades con Jules. Pero al final, fueron sobre todo dos tipos de confianza como dicen, dos tipos con los que puedes contar. En el campo por supuesto, pero también en la relación humana. En la regularidad de rendimiento ya estaban por encima de los demás y con 16-17 años eso no es fácil. Normalmente, en la adolescencia los jóvenes tienen actuaciones muy irregulares pero ellos no”, señala.